Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 29 de mayo de 2014

Los Grupos Sociales: Conceptos y Características. Clasificación de los Grupos. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio de los grupos sociales. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6. Los grupos sociales

6.1. Conceptos y características

Las unidades básicas de toda sociedad, es decir, los individuos, están integrados en numerosos y diferentes grupos –familia, escuela, asociaciones, comunidad de vecinos, trabajo, etc.-, dentro de los cuales realizan la mayoría de las actividades. La sociedad total la constituye la suma de todos estos grupos.

Un grupo social es un grupo de individuos cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados, que comparten determinados valores y creencias, y que son conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas, y son capaces de diferenciarse a sí mismo frente a los otros.

Otra definición de grupo social, es que lo forman al menos dos personas que se influyen recíprocamente durante un período de tiempo apreciable y comparten objetivos comunes. Desde este punto de vista, la esencia del grupo sería la interacción social. Y la interacción social se puede definir como “El modo recíproco en que se influyen las conductas de los individuos o grupos”. La llamada “DIADA” es la interacción entre dos personas, que es la unidad mínima de interacción social.

Para mayor comprensión de lo que es un grupo social, podemos señalar las siguientes características:

- Debe ser identificable.

- Implica conciencia de semejanza.

- Existe un cierto grado de cohesión y solidaridad entre sus miembros.

- La actividad del grupo debe estar dirigida hacia unos fines sociales (es decir, metas).

- Debe tener una estructura social estable.

- La participación en el grupo no es igual, sino en función del rol que desempeñe cada miembro.
El líder del grupo o líder de opinión, es un elemento fundamental en el análisis de los grupos y de los comportamientos de sus miembros. Un líder de grupo es aquel individuo que orienta la actuación del colectivo. Por lo cual en un grupo se pueden distinguir dos tipos de miembros: el líder, que posee la capacidad de influir y motivar a los demás miembros para que trabajen en la obtención de un objetivo en común, y los seguidores, que son las personas que son influidas.

De lo dicho se desprende que la verdadera medida del liderazgo, es la capacidad de influencia y de persuasión. Y esta capacidad depende, principalmente, de que sus seguidores perciban su capacidad para lograr las metas del grupo. Tradicionalmente, a la suma de la capacidad de persuasión e influencia, se la ha llamado carisma. Pero en la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que el carisma no es tan importante como se había pensado, y que existen otra serie de factores que son más decisivas a la hora de construir el liderazgo, como es la credibilidad.

En cuanto a las agrupaciones que no poseen los atributos de un grupo social, pueden dividirse en dos clases diferentes:

- Categoría social: es el conjunto de personas que tienen un estatus similar y desempeñan el mismo papel social. Por ejemplo, los adolescentes, las mujeres, los fontaneros, etc.

- Agregado estadístico: es el conjunto de personas que tienen un atributo social semejante en virtud del cual pueden ser lógicamente agrupadas, Por ejemplo, fanáticos del fútbol, propietarios de un coche Audi, etc.

6.2. Clasificación de los grupos

A) Por su organización o grado de rigidez con que se establecen y aplican las normas:

- Grupos formales: este tipo de grupos tiene unas reglas y una jerarquía explícitas y reconocidas por cada uno de los miembros que los integran. Este es el caso de la empresa, un grupo formal en el que se aplican protocolos en las relaciones, horarios, etc.

- Grupos informales: se trata de grupos estructurados de acuerdo a unos roles y una jerarquía y status de carácter difuso, y con unas reglas a las que se conforman sus integrantes sin darse cuenta de ellas. Por ejemplo, la peña deportiva, el grupo de amigos… Los grupos informales no tienen diferencias de roles muy marcadas entre sus miembros.

B) Por su tamaño o volumen:

-Microgrupos: en los microgrupos o grupos pequeños, el número de miembros en menor de 30.
- Macrogrupos: el resto de los grupos, entran en la categoría de grupos grandes o macrogrupos. Tienen más de 30 miembros y se caracterizan por formar dentro de ellos determinados subgrupos.

Un grupo pequeño es, por ejemplo, la familia. Y el grupo mayor, el único que no es subgrupo de otro es la sociedad.

C) Por el origen del vínculo grupal:

- Grupos espontáneos: este tipo de grupos nace de forma natural, sin que sus miembros se lo propongan expresamente.

- Grupos artificiales: en este caso, precisan de una voluntad de creación.

D) Por la edad:

- Homogéneos: en los grupos homogéneos, sus miembros tienen aproximadamente la misma edad. Como por ejemplo, la pandilla.

- Heterogéneos: Son grupos formados por individuos de diferentes edades, como es el caso de la familia.

E) Por el sentimiento de pertenencia:

- Intragrupos o grupos de pertenencia: todas las personas pertenecemos a diferentes grupos. El grupo es una especie de atmósfera, de “útero simbólico”, dentro del cual nos sentimos arropados y protegidos.

- Extragrupos o grupos ajenos. El intragrupo no se entiendo sin el extragrupo. Summer definió esta división elemental, basada en el sentimiento que poseen los integrantes de un grupo de pertenecer a un nosotros, y de ver a los demás como un ellos. El extragrupo es percibido por el iintragrupo como diferente y es objeto de heteroidentificación (identificación por diferencia).

En relación con estos conceptos está el concepto de grupo de referencia, que es el grupo admirado y valorado que sentimos que concentra nuestras más profundas aspiraciones y al que, si todavía no estamos en él, nos gustaría pertenecer.

F) Por el grado de intimidad entre sus miembros:

- Grupos primarios: el término “grupo primario” fue acuñado por Cooley para calificar a ciertos grupos cuyos miembros mantienen relaciones de tipo afectivo, directas, íntimas y frecuentes, como la familia, la pandilla, los alumnos de una clase o un equipo de baloncesto.  Les denominó primarios porque aparecen los primeros, tanto en cuestión importancia como en el tiempo, y proporcionan a la persona la primera y más amplia experiencia de la unidad social, y satisfacen sus necesidades psicosociológicas, lo que consigue que se desarrolle en ella la afectividad.

Son tres, según Cooley, las condiciones estructurales para que se pueda hablar de grupo primario:

a) Número reducido de componentes.

b) La proximidad física.

c) El carácter permanente de la relación (durabilidad).

- Grupos secundarios: se trata de grupos en los que aparecen todas las características de las organizaciones. Las relaciones entre los miembros de estos grupos pocas veces se dan de un modo abierto o directo, ya que lo hacen a través de intermediarios o representantes. En casi todos los casos se trata de macrogrupos. Las relaciones son frías, impersonales, formales y racionales. Entre los integrantes de los grupos secundarios, el vínculo de unión que se establece no es de naturaleza afectiva; son relaciones de interés, generalmente formalizadas en un contrato.  Entre los tipos de grupos secundarios, destacan los grupos de presión y los partidos políticos.

4 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!