Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 22 de mayo de 2014

Libertad-Responsabilidad. Igualdad-Solidaridad. Tolerancia. Oposición Policía Nacional. Tema 17.

Continuamos con el tema 17 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la socialización. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. LIBERTAD-RESPONSABILIDAD

La libertad es la capacidad del ser humano de hacer una cosa o no hacerla, y de hacerla de un modo o de otro. Toma su sentido más pleno en conceptos como la esclavitud, la opresión y la sujeción.
La responsabilidad, e la cualidad de aquellos individuos que pueden y deben responder o dar cuenta de sus propios actos.

A simple vista puede parecer que la responsabilidad y la libertad no tienen nada que ver, pero no se trata de dos realidades separadas, sino dos aspectos de la misma realidad, pues lo que permite a la persona decidir si quiere o no hacer algo, lo hace libre,, pero también responsable de sus propios actos. El mérito o la culpa derivados de nuestros actos, recae sobre nuestros hombres de un modo directo. De forma similar, no hay responsabilidad donde no hay libertad. La sociedad normalmente limita la libertad de los individuos no responsables –como los incapaces o los menores-, ya que en principio no tienen la capacidad para comprender y aceptar las consecuencias de un acto realizado libremente.

Es decir, quien e libre es realmente dueño de sus actos… y el que es dueño de sus actos es verdaderamente responsable. Entonces, se trata de una fórmula muy simple: cuanta más libertad, más responsabilidad, y viceversa.

3. IGUALDAD – SOLIDARIDAD

La igualdad entre las personas se deriva principalmente de su dignidad personal y de los derechos que proceden de ella.

La igualdad es uno de los fundamentos más importantes de los derechos humanos. Mas el concepto de igualdad es ambiguo y está sujeto a múltiples interpretaciones. Todos tenemos el concepto de igualdad formal, noción surgida en el liberalismo clásico con la intención de acabar con los privilegios de ciertos grupos o clases. El reconocimiento de la igualdad de todos ante la ley, supone la eliminación de la discriminación. También es importante destacar que la prohibición general de cualquier trato arbitrario y jurídicamente desigual, ha generado a lo largo de la Historia los conceptos de imparcialidad, neutralidad y universalidad en los contenidos y la aplicación de leyes y normas.

Más tarde ha surgido el concepto, de inspiración socialista, de igualdad real o material, cuyo propósito es el de eliminar o disminuir las desigualdades reales en las condiciones de vida de los individuos, principalmente de aquellos que no tienen recursos económicos y sociales que se consideran necesarios para vivir en comunidad. El principal objetivo sería el de eliminar o reducir toda desventaja que pudiera conllevar la diferencia real existente. Esta forma de entender la desigualdad está relacionada con el concepto de justicia social, el cual se refiere al derecho de todas las personas a la igualdad de oportunidades. La justicia social supone un desafío para las administraciones públicas, ya que son las que tienen el deber de activar los cambios que se necesitan para alcanzar la equidad. Y es que un mundo equitativo permite que se pueda asentar una paz social perdurable, lo que favorecería el desarrollo de la persona y de la sociedad.

En lo referente al concepto de solidaridad, podemos afirmar que es una característica de la sociabilidad que inclina al ser humano a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. Por medio de la cooperación, la asociación y el apoyo mutuo, se logran el desarrollo y el bienestar. La conclusión que se desprende de esto, es que la solidaridad supone traspasar las barreras que crea el egoísmo, y tiene relación con la corresponsabilidad de la sociedad y con el compromiso de ayudar a los que más lo necesitan, Además, llama al sentimiento de ayudar a los otros, y en cierto modo se contrapone al afán competitivo y de beneficio personal, y al individualismo.

Es decir, la solidaridad es una relación entre las personas, que deriva de la justicia y está basada en la igualdad, y que al fin, llevan al bien común de todos.

4. TOLERANCIA

Sin nos referimos al significado clásico de tolerancia, este es el de permitir algo que no tiene por que ser lícito, sin aprobarlo expresamente.

La tolerancia solamente puede ejercerla quien tiene poder para prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, es decir, deja de actuar. La sumisión es la aceptación bajo constricción. Para que haya tolerancia, ha de existir una elección deliberada.

La pregunta de cuándo se debe tolerar algo o no, tiene como respuesta que se debe tolerar algo siempre que de no hacerlo, sea peor el remedio que el mal. O dicho de otro modo, tiene que ejercerse la tolerancia, pero evidentemente no puede tolerarse todo. En su Carta a la tolerancia, Jonh Locke afirma que “el magistrado no debe tolerar ningún dogma adverso y contrario a la sociedad humana o a las buenas costumbres necesarias para conservar la sociedad civil”. Hay que entender que la tolerancia excesiva desemboca en el permisivismo, es decir, en el “todo vale”. Es obvio que existen comportamientos totalmente inadmisibles que no debe tolerar la sociedad (sin caer en el autoritarismo, evidentemente, que sería el otro extremo equivocado del permisivismo). A día de hoy, este límite lo traducimos por el respecto al dedillo de los Derechos Humanos.

El otro significado de tolerancia es el de respetar ideas, prácticas o creencias de los demás cuando son distintas o contrarias a las nuestras. Es una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en el prójimo una forma de ser y de actuar diferente a la propia, es decir, una aceptación del pluralismo. No hablamos ya de permitir un mal, sino de aceptar puntos de vista legítimos y diferentes, ceder en un conflicto de intereses justos.


Debido a que en la actualidad cotidiana estamos inmersos en los conflictos y la violencia, es necesario promover la tolerancia como algo necesario y urgente. La facultad de reconocer y respetar las diferencias que implica la tolerancia, es la base fundamental que legitima las democracias. Tal y como señala en su obra Política para Amador (1992) el filósofo Fernando Savater, vivir en una democracia significa convivir con costumbres y comportamientos que uno no aprueba.

4 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!