miércoles, 21 de mayo de 2014

Las Transmisiones y Receptores de Radio, Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada. Las Antenas. Oposición Guardia Civil. Tema 22.

Continuamos con el tema 22 del temario gratis y actualizado de guardia civil con el estudio de las Transmisiones y Receptores de Radio, Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada; Las Antenas. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. TRANSMISORES Y RECEPTORES DE RADIO. FRECUENCIA MODULADA Y AMPLITUD MODULADA

Hay que entender que la onda portadora es la encargada de transportar la información mediante la energía electromagnética. Entonces, al hablar de una frecuencia de radio, en realidad estamos hablando de su portadora.

Y decimos que una onda portadora está modulada, cuando ha sido alterada en su estructura por otra onda moduladora- Así que la modulación es la información propiamente dicha.

3.1. EL TRANSMISOR O EMISOR

Un emisor de radio está formado por las siguientes partes:

. Un micrófono: es el que transforma los sonidos hablados en impulsos eléctricos.
. Un oscilador: es el que genera una onda portadora.

. Un modulador: es el encargado de modificar la onda portadora en función de las variaciones introducidas por el micrófono.

. Un amplificador: es el que intensifica la onda portadora (una vez modulada).

. Una antena: es la encargada en transformar la corriente en ondas electromagnéticas.

3.2. EL RECEPTOR

3.2.1. Concepto de receptor y sus componentes

Un receptor de radio está formado por las siguientes partes:

. Una antena: por medio de ella recibe las ondas electromagnéticas.

. Un filtro: su misión es la de dejar pasar únicamente a la onda para cuya frecuencia el receptor fue construido.

. Un amplificador de alta frecuencia: aumenta el nivel de la señal recibida.

. Un demodulador: se encarga de interpretar las alteraciones presentes en la onda portadora.

. Un amplificador de baja frecuencia: sirve para amplificar el audio (sonido).

. Un altavoz: convierte la baja frecuencia en ondas sonoras.

3.2.2. Modulación y demodulación. Amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM)

Amplitud modulada o modulación de la amplitud (AM): la información se traduce en valores cambiantes de amplitud.

Frecuencia modulada o modulación de frecuencia (FM): Su característica es que mantiene un valor constante de modulación y unos valores de frecuencia cambiantes.

4. LAS ANTENAS

Una antena trasmisora transforma la energía eléctrica en ondas electromagnéticas.
Una antena receptora transforma la energía electromagnética de la onda en corriente eléctrica.

Una antena tiene las siguientes principales características:

1. Resistencia: es la oposición que presenta la propia antena a ser recorrida por la corriente eléctrica.

2. Impedancia: La resistencia que presenta la antena en su punto de alimentación se conoce como impedancia.

3. Rendimiento (o coeficiente de eficacia): Se calcula teniendo en cuenta la potencia suministrada por la antena y la que es radiada en realidad, o la señal que suministra el receptor y la que ella misma capta (en caso de recepción).

4. Ganancia: medida en decibelios, la ganancia es la diferencia entre la potencia en una dirección determinada radiada por la propia antena y la que radiaría la antena denominada dipolo isotrópico (antena de referencia básica).

5. Polarización: es la posición de su campo eléctrico con respecto a la tierra.

6. Ancho de banda: se denomina así al conjunto de frecuencias en las que trabaja satisfactoriamente la antena.

7. Potencia: es la máxima potencia que es capaz de soportar en transmisión antes de destruirse.

8. Frecuencia de resonancia: es la frecuencia para la que la transferencia de energía (transmisión) o transformación de ésta (recepción) es máxima.

4.1. TIPOS DE ANTENAS. ANTENA DE LÁTIGO Y YAGI

La antena de látigo

El tamaño de la antena de látigo es un cuarto de la longitud de onda.
Cuando se trata de instalaciones fijas, este tipo de antena es dotada de una serie de conductores –más cortos que la antena- llamados radiales, que se disponen de forma radial y se colocan en su base.

La antena direccional. Antenas Yagi

Las antenas direccionales, conocidas como yagis, se caracterizan por concentrar la potencia entregada por el emisor sobre una determinada dirección, y recibir mucho mejor en la misma dirección.

Una antena yagi consta de los elementos siguientes:

1. Dipolo: el dipolo es el único de los elementos de la antena yagi que tiene conexión eléctrica con el equipo.

2. Reflector: frena la emisión de la antena por detrás, y es el primer elemento parásito de la antena yagi. En cuanto a su tamaño, es un poco mayor que el dipolo.

3. Director: su misión es la de sumar la energía inducida en él a la del dipolo. El director es algo más pequeño que el dipolo.

4. Boom (o soporte): es el soporte de todos los elementos.

La llamada relación delante-detrás, es la capacidad que tienen la antena yagi para discriminar (es decir, eliminar) las señales que le llegan por detrás, y de potenciar las señales recibidas por delante; en emisión, es la capacidad de la antena de concentrar la mayor cantidad de energía hacia delante.

4.2. ALARGAMIENTO ARTIFICIAL DE UNA ANTENA

Para alargar una antena se usan condensadores, y bobinas para poder acortarla. Hay que destacar el hecho de que cualquier cambio artificial en el tamaño de una antena, acarrea una pérdida de su efectividad.

4.3. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

Se denomina línea de transmisión, al cable que uno al equipo con la antena. Este cable es de tipo coaxial, es decir, con un vivo centra y una malla que lo recubre. Así, por el conductor central circula la energía, y se garantiza la ausencia de emisiones indeseadas y de radiaciones interferentes.
La impedancia del cable coaxial que se utiliza en radio, es de 50 Ὠ.