viernes, 30 de mayo de 2014

Las Masas (II): Clasificación de las Turbas. Características de las muchedumbres activas. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Finalizamos el tema 18 del temario para las oposiciones de policía nacional, con el estudio de las Masas, y en esta ocasión veremos la clasificación de las turbas y las características de las muchedumbres activas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. LAS MASAS

8.2. Clasificación de las turbas

Se conoce con el nombre de turbas a las masas violentas.

Roger Brown ha propuesto la siguiente clasificación de las turbas:

- Turbas agresivas: este tipo de turbas se caracterizan por dirigir su acción contra alguien o contra algo en forma de protesta o rebeldía (como puede ser el motín en el interior de una cárcel), en plan revolucionario (como los actos de terrorismo), o de venganza o castigo (como ocurre con un linchamiento.

- Turbas evasivas: esta clase de turbas tienden a huir para evitar un peligro, ya sea real o imaginario. Las turbas evasivas, presas del pánico, tienden a dispersarse. En las turbas evasivas operan estímulos instantáneos (como cuando tiene lugar un terremoto) o en forma prolongada (por ejemplo, por la inundación provocada por lluvias intensas). Al enfrentarse a este tipo de estímulos, la masa se comporta de un modo aterrorizado.

- Turbas expresivas: a este tipo de turbas también se las conoce con el nombre de festivas y orgiásticas. En ellas los individuos se comportan de modo fanático o ensimismado, con una marcada explosión de entusiasmo delirante. Como ejemplos tenemos el carnaval de Río de Janeiro o el concierto de un grupo musical del momento.

- Turbas adquisitivas: este tipo de turbas están constituidas por personas que convergen en un determinado lugar atraídas por el deseo o codicia de adquirir un bien valioso o escaso. Podemos encontrar turbas adquisitivas en los saqueos que se producen durante una catástrofe o las personas que confluyen al inicio de las rebajas de unos grandes almacenes).

8.3. Características de las muchedumbres activas

1. Emocionalidad elevada: es un hecho que en las masas activas dominan las emociones básicas y se actúa por instinto, por lo que las reacciones son mucho más intensas, simples, y con gran sensibilidad a la provocación.

2. Sugestibilidad elevada: en la masa, las personas responden a la sugestión con presteza y sin espíritu crítico. Esto ocurre especialmente si la sugerencia es hecha de manera autoritaria y decisiva. Además, aumenta la credibilidad de las noticias falsas y de los rumores.

3. Desinhibición de los controles sociales normales: Al ser numerosas y temporales, las masas son anónimas, y esta anonimidad supone un refugio para la acción extrema. Se produce un sentimiento de impunidad, que será mayor cuanto más grande sea la multitud.

4. Sentimiento de la responsabilidad disminuido: otro hecho palpable, es que en la masa tiene lugar una transferencia de la responsabilidad moral del individuo hacia el grupo. Según Festinger, esto queda demostrado por el hecho de que las personas que forman parte de las masas, muy pocas veces confiesan tener sentimientos de culpabilidad después de presenciar y participar en una atrocidad.

5. Sentimiento de poder: sin duda, estar dentro de un grupo grande proporciona sensación de seguridad. La persona siente que nadie se dará cuenta de su presencia al tiempo que colabora estrechamente con los demás. Esto le proporciona un sentimiento de poder importante.

6. Contagio social: al hablar de  contagio social, nos referimos al fenómeno en virtud del que las personas que forman parte de una masa se estimulan unos a otros, aumentando así su intensidad emocional y receptividad sensitiva. Esto contribuye a la transmisión rápida de consignas de persona a persona, y cualquier acción que sea sugerida, será puesta en práctica por toda esa multitud enardecida emocionalmente.

7. Impersonalidad: El individuo se deja llevar por la corriente en la que se encuentra inmerso, despersonalizándose hasta convertirse en un autómata. Es decir, la personalidad del individuo es sustituida por una personalidad colectiva. En determinado grado, cada miembro individual es diferente, dentro de la muchedumbre, a la persona que es cuando está fuera de ella.