viernes, 30 de mayo de 2014

Las Masas (I) Clases de Masas. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio de las Masas, y en esta ocasión veremos las distintas clases de masas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. LAS MASAS

Se denominan multitudes, muchedumbres o masas, a los agrupamientos de individuos no organizados. Con ello queremos decir que en las masas la conducta masiva carece de estructura, carece de normas y controles formales o pautas determinadas, a pesar de que en algunas ocasiones, estos grupos desarrollan una conducta relativamente unitaria, producto de motivaciones instintivas o primitivas.

Al carecer las masas de organización interna, no se pueden desarrollar roles o papeles socialmente estructurados. En la masa surgen roles circunstanciales que no alcanzan a integrar una estructura fija y que no son estables. Nos referimos con estos roles circunstanciales a, por ejemplo, el que más grita o al que lleva la pancarta. De todos modos, existe un rol circunstancial que puede influir mucho en la masa: el líder, es decir, aquel individuo que es el conductor del fenómeno masivo.

Gustave Le Bon, en “Psicología de las masas” (1898), fue el primero que estudió las masas e hizo una descripción de ellas. Según este investigador, las multitudes tienen “un alma colectiva”, distinta de los individuos que la componen, constituida por impulsos elementales, escasamente sensible a la razón y a la experiencia, y organizada por creencias poco consistentes.

Los impulsos y deseos inconscientes, dentro de la masa, son en casi todos los casos de índole negativa, empujan y abren paso. Según Le Bon, los individuos están sometidos “a la médula, no al cerebro”. De hecho, no desempeñan papeles socialmente definidos (como sucede en una intervención violenta de la Policía, por ejemplo), sino que actúan de forma primitiva, juzgando y castigando a sus víctimas sin muchas preocupaciones por las consecuencias de su conducta.

8.1. Clases de masas

- Masas simples y masas complejas: se consideran  “masas simples”, aquellas que están constituidas por un tipo de masa, y “masas complejas”, aquellas compuestas en su dinámica por diferentes tipos de masas simples (con la consecuencia de que cada una de ellas comporta conductas colectivas diferentes, como los son los motines populares, los movimientos sociales y las manías colectivas).

Clases de Masas

- Masas sin proximidad física y con proximidad física: de denominan masas difusas a las masas en las que no existen proximidad física, ya que sus integrantes se encuentran diseminados en un gran espacio. En este tipo de masas, los componentes no se observan entre sí (como los espectadores de un programa televisivo). Y se denominan multitudes o muchedumbres, a las masas con proximidad física.

- Masas congregadas y masas disgregadas: Según Frederic Munné, las masas con proximidad física se dividen en disgregadas y congregadas. Las masas disgregadas son las que se forman por simple coincidencia de individuos en un lugar determinado (como las personas que pasean por una gran plaza), siendo estas masas heterogéneas, esporádicas, pasivas y carecen de conductor. En cuanto a las masas congregadas, son reuniones de individuos que se forman en torno a un objetivo común o como consecuencia de un objetivo compartido. En este caso, las masas son heterogéneas, imprevistas, desordenadas, y casi siempre carecen de conductor (como la reunión de los miembros de un vecindario que protestan en la calle por el aumento de la delincuencia en su barrio o zona).

- Muchedumbres y públicos: según Kimball Young, hay que distinguir entre muchedumbres y públicos. La muchedumbre es “un amontonamiento de una cantidad considerable de personas alrededor de un centro o punto de atención”, y el público sería “una muchedumbre institucionalizada, que en la mayoría de las situaciones sigue una pauta de conducta aceptada, con un comienzo y un final formal”.

Los públicos son masas relativamente ordenadas, y según Kimball Young, los públicos se clasifican de la siguiente manera:

. Públicos buscadores de información (como pueden ser los asistentes a una conferencia de carácter técnico).

. Públicos buscadores de recreación/diversión (como los asistentes a un concierto).

. Públicos buscadores de conversión: en este caso, las personas se reúnen porque comparten una misma ideología o buscan que se les convenza de ésta. Son muy manipulables. Como ejemplo, los asistentes a un mitin político o a un acto de naturaleza religiosa.

- Públicos y auditorios: En este aspecto, Frederic Munné establece una diferencia entre públicos y auditorios. Concede el nombre de públicos, a los asistentes a un espectáculo, pero únicamente como espectadores del mismo, sin que “cale” sensación alguna en su interior. Y estos públicos se “convierten” en auditorios cuando tiene lugar una recepción emocional del mensaje, es decir, cuando “les cala” los que escuchan o ven, tal y como sucedería en un partido de fútbol emocionante o en un concierto.

- Masas pasivas y masas activas: Se denominan masas pasivas a aquellas que toman una actitud receptiva, curiosa o contemplativa, y se limitan a observar aquellos que atrae su atención, como el conjunto de personas que están contemplando la demolición de un edificio. Por otro lado, las denominadas masas activas, son aquellas en las que las personas hacen algo todas juntas, y pueden ser pacíficas (como las que se reúnen en el aeropuerto a esperar la llegada del equipo de futbol del que son seguidoras), o violentas, ya que pueden presentar, en determinada medida, desorden, y pueden estar motivadas por el miedo, el amor o la agresividad.