jueves, 22 de mayo de 2014

Fuentes de Alimentación. Tipos de Equipos de Radio. Elementos que Intervienen en la Comunicación. Concepto de Malla y Canal de Trabajo. Dificultades en el Enlace UHF y VHF. Tipos de Servicios Basados en la Radiotransmisión. Equipos de Radio: Uso y Manejo. Oposición Guardia Civil. Tema 22

Finalizamos el tema 22 del temario actualizado y gratis de guardia civil referente a las Comunicaciones. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. FUENTES DE ALIMENTACIÓN

En radio, estas son las fuentes de alimentación utilizadas más habitualmente:

a) Los convertidores de corriente alterna en corriente continua. Esta conversión se lleva a cabo siguiendo los pasos siguientes: transformación, rectificación, filtrado y estabilización.
b) Acumuladores de níquel-cadmio: Se usan habitualmente en los aparatos portátiles.

c) Acumuladores de plomo: entregan fuertes corrientes durante largos periodos de tiempo.
d) Generadores transportables: son aquellos a los que se recurre en caso de falta de suministro de energía, para sustituir la red eléctrica.

e) Sistemas alternativos: aquí se incluyen todos aquellos sistemas que puedan suministrar fluido eléctrico de modo autónomo y ajeno a la red general.

6. TIPOS DE EQUIPOS DE RADIO

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad emplean equipos de radio que cubren las bandas de VHF y UHF, en FM.

6.1. EQUIPOS O ESTACIONES FIJAS

Se dividen en:

a) Bases: son instalaciones fijas en cobertura con todos los puntos que se encuentran bajo su demarcación.

b) Repetidores: son instalaciones fijas en puntos elevados para retransmitir las señales recibidas. Se dividen en:

·         Pequeños relés: dan cobertura a determinadas zonas de una demarcación en modalidad semidúplex.

·         Grandes relés: se utilizan cuando se necesita dar un salto entre dos puntos muy distantes. Están compuestos de dos pequeños relés interconectados entre sí, en semidúplex.
c) Equipos de control: se usan especialmente para telemandar estaciones base o repetidoras.

6.2. EQUIPOS MÓVILES

Se pueden dividir en:

a) Móviles: son los que se utilizan en vehículos en movimiento.

b) Portátiles: son los aparatos de uso personal.

7. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN

Estos son:

a) Emisor: es la fuente de la que parte el mensaje.

b) Mensaje: aquí se incluye todo lo que pueda considerarse información.

c) Medio de propagación: en radio, normalmente es el aire.

d) Receptor: el destinatario del mensaje.

8. CONCEPTO DE MALLA Y CANAL DE TRABAJO

La red de comunicaciones está constituida por grupos independientes entre sí, pero que se conectan todos a una misma central de trabajo. A estos grupos se les denomina mallas, y las conforman todos los usuarios de equipos en un mismo canal de trabajo.

Modos de transmisión en una malla

1. Símplex: este modo de transmisión no emplea repetidor, lo que obliga a trabajar con una sola frecuencia para emisión y otra distinta para recepción.

2. Semidúplex: Lo normal es que use repetidor, lo que lleva al uso de una frecuencia para transmisión y otra distinta para recepción.

3. Dúplex: es la posibilidad de emisión y recepción simultánea sobre dos frecuencias diferentes.

9. DIFICULTADES EN EL ENLACE VHF Y UHF

Las ondas de UHF y VHF se transmiten por rayo directo, lo que obliga, cada cierta distancia, a establecer repetidores para establecer emisiones más lejanas. Para garantizar la comunicación, en todos los casos habrán de buscarse posiciones elevadas.

10. TIPOS DE SERVICIOS BASADOS EN LA RADIOTRANSMISIÓN

De los diferentes servicios que se sirven de la radio, hay que destacar:

a) Servicio de Telefonía Móvil: se caracterizan por su transmisión en dúplex. No necesitan de ningún tipo de licencia.

b) Servicio de Radioaficionados: en este caso, tienen asignadas unas bandas de frecuencia determinadas.

c) Servicio de Buscapersonas: los aparatos del servicio de Buscapersonas reciben mensajes en forma de señal acústica o escrita.

d) Banda ciudadana, CB: segmento del espectro radioeléctrico asignado a las comunicaciones entre particulares.

e) Servicio Móvil Terrestre: se usa en ambulancias, autogrúas, radiotaxis, etc.

f) PMR: segmento de UHF reservado al uso de particulares sin licencia.

g) Radioescuchas: Sólo reciben y no precisan de tipo de licencia alguno.

h) Radiodifusión comercial: se trata del servicio de emisión de radio con fines comerciales, tanto pública como privada.

i) Otros servicios públicos: tampoco necesita licencia. Abarca servicios como la red de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, y otros organismos dependientes del Estado o de las Comunidades Autónomas.

11. EQUIPOS DE RADIO. USO Y MANEJO

Los mandos específicos de los equipos radiotransmisores son:

. On/off, I/O: es el interruptor que abre o cierra el funcionamiento del aparato. Suele llevar incorporado el volumen.

. PTT: es el pulsador para transmitir.

. CHANNEL O CHAN: es el mando con el que se cambia el canal de trabajo.

. SQL – SQUELCH – SIL: es el mando del silenciador que elimina el soplido característico de la FM.

. HI/LO – ALTA/BAJA: con él conseguimos emitir en alta potencia o en baja potencia.