Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 30 de mayo de 2014

Elementos Geográficos (III): La Orientación (I). Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario oposición guardia civil , ahora con el estudio de los Elementos Geográficos, y en concreto, la orientación. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2.9. LA ORIENTACIÓN

La orientación consiste en saber situarse correctamente respecto a los puntos cardinales o en determinar nuestra posición con acierto.

Entre las diferentes formas de orientarse, las más comunes con las siguientes:

A) Por el Sol

El recorrido aparente del Sol sigue la dirección Este-Sur-Oeste. A pesar de que las horas de Orto y de Ocaso (es decir, la salida y la puesta del Sol) varían según la estación del año en que nos encontremos, se considera que, por término medio, el Orto es a las 6 de la mañana y el Ocaso es a las 6 de la tarde. Y como el recorrido entre la salida y la puesta del Sol (180º) se realiza en 12 horas, en una hora recorrerá 15º (pues 180º : 12 = 15º).

Para determinar la dirección Norte-Sur (a las 12 horas el Sol señalará la dirección del Sur), lo único que hay que hacer es transformar en grados la diferencia desde la hora actual a las 12 y formar el correspondiente ángulo, uno de cuyos lados se coloca en dirección al Sol, y el otro quedará en la dirección del Sur. Si la hora es anterior a las 12, el Sur estará situado a la derecha del Sol, y si es posterior a las 12, el Sur quedará a la izquierda del Sol.

B) Situación aparente del Sol en el Cielo

Como ya hemos mencionado, aparentemente el Sol sale a las 6 de la mañana , se pone a las 6 de la tarde, y a las 12 indica el Sur.

En esta tabla podemos ver la posición del Sol en función de la hora:


sol en función de la hora


Si sabemos esto podremos, mediante la observación del Sol, determinar una dirección cardinal. Para ello tenemos que tener siempre en cuenta que el horario solar es igual al horario oficial menos la variable X. Veamos un ejemplo:

Si el 24 de marzo el reloj indica las 23:00 como hora oficial, ¿qué hora oficial es? ¿y qué dirección indicará el Sol?

La Hora Solar = La Hora Oficial – X

H. Solar = 23 -2 = 21. Entonces, la hora solar será las 21:00. Y la dirección cardinal que indicará, según la tabla, será NO (NW).

C) Orientación por la sombra.

En este caso, se puede aplicar todo lo dicho para la orientación por el Sol, teniendo en cuenta que la sombra marcará la dirección opuesta.

Por ejemplo, a las 12, cuando el Sol se encuentra e el Sur, la sombra se dirigirá hacia el Norte.

Este sistema, que sin duda es más práctico ya que evita la observación directa del Sol, y además, la sombra puede materializarse en el suelo colocando una varilla vertical.

D) Orientación por el reloj

Este sistema es una variante del anterior, puesto que también relaciona el tiempo recorrido por el Sol con medidas angulares.

Si en doce horas el recorrido aparente del Sol son los 180º de una semicircunferencia, ese mismo tiempo representa un giro completo de 360º en un reloj. Es decir, una hora en la esfera del reloj representa un ángulo de 30º, cuando en esa hora el Sol ha recorrido 15º.

Teniendo en cuenta esto, deberemos dividir la medida angular del reloj por dos para igualar la medida angular del recorrido del Sol, es decir, que será la bisectriz del ángulo determinado en el reloj la que coincida realmente con la línea Norte-Sur.

El ángulo a considerar en el reloj es, sencillamente, el que forma la dirección de las 12 con la dirección de la hora en que nos encontremos.

Este es el procedimiento: primero ajustamos el reloj a la hora solar. Prescindimos de la manecilla minutero, y se posiciona el reloj de manera que la manecilla de la hora esté apuntando hacia el Sol. Así, en ese instante, la dirección del Sur está definida por la bisectriz del ángulo que forma la manecilla horaria con la dirección de las doce.

Y así realizamos la comprobación: por ejemplo, pongamos que son las 3 de la tarde hora solar. La manecilla forma con las 12 un ángulo de 90º y la bisectriz queda 45º a la izquierda de la manecilla, indicando la dirección del Sur. Efectivamente, si han transcurrido 3 horas desde las 12, el Sol se habrá desplazado a la derecha 3 x 15º = 45º, luego la dirección del Sur quedará 45º a la izquierda, como habíamos obtenido en el reloj.

También está el caso en que el reloj es digital. Son muchos los relojes de hoy en día que son digitales, y no podemos hacer uso de las agujas para orientarnos puesto que no las tienen. Pero sí podemos orientarnos, ya que existe un método poco conocido pero eficaz.:

Lo primero que tenemos que hacer es convertir la hora digital en hora solar. Suponemos que nuestro dedo índice de una mano es la manecilla horaria, y el índice de la otra mano las 12:00 del reloj. Apuntamos el índice de la primera mano indicando hacia el Sol, y determinamos la bisectriz del ángulo formado con el segundo. La dirección Sur viene indicada por esta bisectriz.


Además, este método es muy útil para localizar los puntos cardinales con bastante precisión y en plena ruta, sin hacer uso de otros aparatos o artilugios, y basta preciso en las horas inmediatas al mediodía, más concretamente, entre las 10:00 y las 14:00

10 comentarios:

  1. HOW MIKE LARRY LOAN FIRM GRANTED ME A BUSINESS LOAN!!!
    Hello everyone, I am Evans Torttor from USA and want to use this medium to express gratitude to MIKE LARRY for fulfilling his promise by granting me a loan, i was stuck in a financial situation and needed to refinance and pay my bills as well as start up a Business. I tried seeking for loans from various loan firms both private and corporate organizations but never succeeded and most banks declined my credit request. But as God would have it, i was introduced by a friend named Esther to MIKE LARRY LOAN FIRM and undergone the due process of obtaining a loan from the company, to my greatest surprise within 48hrs just like my friend Esther said, i was also granted a loan of $387,000.00 USD; So my advise to everyone who desires a loan, "if you must contact any firm with reference to securing a loan online with low interest rate of 3% and better repayment plans/schedule, please contact MIKE LARRY LOAN FIRM. Besides, he doesn't know that am doing this but due to the joy in me, i'm so happy and wish to let people know more about this great company whom truly give out loans, it is my prayer that GOD should bless them more as they put smiles on peoples faces. You can contact them via email on {mikelarryloanfirmworldwide@yahoo.com}

    ResponderEliminar
  2. I'm puzzled with lots of exercises. I was afraid I could not do the right time despite my hard work. I need a support person.
    http://run3play.com

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!