viernes, 30 de mayo de 2014

Elementos Geográficos (II): Coordenadas Geográficas. Acimut y Rumbo. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario oposición guardia civil , ahora con el estudio de los Elementos Geográficos: Coordenadas Geográficas. Acimut y Rumbo. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2.7. COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Las coordenadas geográficas son las medidas que fijan la situación de un punto sobre la superficie terrestre, siendo estas medidas la longitud y la latitud. Tanto la longitud como la latitud se expresan en grados sexagesimales (el círculo se divide en 360º, cada grado tiene 60´y cada minuto tiene 60´´).

La longitud es la distancia de cualquier punto al Meridiano Cero. Esta longitud, como ya hemos mencionado, se mide en grados sexagesimales. Dividiendo el círculo imaginario que pasa por el Ecuador en grados, resultaran 360 divisiones que corresponden a los meridianos que pasen por ellos. Puede ser de dos tipos: Oriental (Este) u Occidental (Oeste), dependiendo de si el punto está situado al oriente o al occidente del Meridiano Cero (siguiendo el camino más corto).

Tras comprender esto, entenderemos que la longitud de un punto de la esfera terrestre corresponde con la medida (en grados) del meridiano correspondiente, desde 0º hasta 180º longitud este o desde 0º hasta 180º longitud oeste. En cuanto al punto situado en el meridiano 180º, se le puede llamar este u oeste, indistintamente.

La longitud está muy relacionada con la hora, pues –como ya hemos comentado- cada meridiano tiene una hora diferente. Y es que el Sol recorre cada hora 15º de longitud, por lo que cada 15º de longitud hay, en consecuencia, la diferencia de una hora.

Si conocemos la longitud de un punto, podremos saber, a ciencia cierta, su retraso o adelanto horario con respecto al Meridiano Cero. Del mismo modo, si conocemos la diferencia horaria de un punto con respecto al Meridiano Cero, podemos saber su longitud.

Vamos a ver un par de ejemplos:

. Si un punto está situado en una longitud 90º oeste, tendrá un retraso de 90 : 15 = 6 horas con respecto a Greenwich.

. Si un punto tiene un adelanto de 5 horas respecto al Meridiano Cero, tendrá una longitud de 15 x 5 =  75º este.

La latitud es la distancia, también medida en grados sexagesimales, de cualquier punto hasta el Ecuador. Al dividir en grados el círculo imaginario correspondiente a cualquier meridiano, se obtiene una numeración diferente para cada paralelo que pase por estas divisiones. Puede ser de dos tipos: Norte y Sur, según que el punto referido esté situado en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur.

Cualquier punto situados en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur, además de poderlo situar con exactitud en cuanto al meridiano al que pertenezca (longitud), podemos también determinar con sus grados correspondientes al paralelo en el que esté situado, desde los 0º del Ecuador, hasta los 90º del Polo Norte o del Polo Sur.

2.8. ACIMUT Y RUMBO

Para orientarse hay que busca el Este (Oriente), ya que es el punto cardinal por el que sale el Sol. Si se tiene fijada esta posición, es sencillo determinar el resto de puntos cardinales.
Si lo que deseamos es orientarnos con un mapa, es necesario saber la dirección exacta en que nos movemos y disponer de un método y unidad de medición que sea común en todos los países. Al tratarse de direcciones, para medirlas es necesario un “punto cero” y un punto de referenciad, ya que entre ambos determinan la línea ”básica o de referencia”.
Existen 3 líneas básicas o norte:

1. Norte Geográfico o verdadero: En los mapas viene representado por una estrella. El Norte Geográfico es la línea de cualquier meridiano, es decir, la de cualquier punto con el Polo Norte.

2. Norte Magnético: Es el norte que señala la brújula. Su símbolo es media punta de flecha, y representa al polo norte magnético.

3. Norte de Lambert (NL o Y): viene determinado en los mapas por las líneas verticales de la cuadrícula de Lambert.

El método de los acimutes es el método más habitual para seguir un rumbo (para fijar una dirección). Se entiende por tal el ángulo horizontal medio a partir de la línea básica –uno de los tres nortes indicados- en el sentido de las agujas del reloj. Por consiguiente tenemos acimutes geográficos (cuando medimos el ángulo con respecto al meridiano), acimutes magnéticos (cuando medimos el ángulo con respecto a la aguja de una brújula) y acimutes Lambert (usados en mapas topográficos).

Para fijar el acimut entre dos puntos, es necesario trazar una línea que una esos puntos y, con la ayuda de un transportador de ángulos, se mide el que existe entre la línea y el norte elegido.
También existe el acimut inverso. Éste es el que indica la dirección opuesta a la expresada por un acimut normal. Para el cálculo del acimut inverso, se añaden 180º al acimut normal, siempre y cuando éste mida 180º o menos, y se le restan 180º si el acimut mide 180º o más.
En casi todos los mapas aparece o figura lo que se conoce como Gráfico o Diagrama de Declinación. El Gráfico de Declinación nos muestra, en forma de esquema, la interrelación entre los tres nortes. En algunas ocasiones, en su lugar se coloca una pequeña nota al margen en la que se señala la declinación como la diferencia angular entre el Norte Geográfico y el Norte Magnético de Lambert.