Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 29 de mayo de 2014

Elementos Geográficos (I): El Eje Terrestre. Los Polos. Los Meridianos. Los Paralelos. Movimientos de la Tierra y Sus Consecuencias. Puntos Cardinales. Oposición Guardia Civil. Tema 25

Continuamos con el tema 25 del temario oposición guardia civil , ahora con el estudio de los Elementos Geográficos: El Eje Terrestre. Los Polos. Los Meridianos. Los Paralelos. Movimientos de la Tierra y Sus Consecuencias. Puntos Cardinales. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2.1. EL EJE TERRESTRE

La forma de la Tierra es similar a la de una esfera, y se denomina geoide al no corresponder a ninguna forma geométrica regular, ya que es algo achatada por los Polos (para concretar, 21 Km menos de radio por cada polo). El eje terrestre es la línea imaginaria sobre la cual parece girar nuestro Planeta.


2.2. LOS POLOS

Los Polos son los extremos del eje terrestre (la mencionada recta imaginaria), y se denominan Polo Norte y Polo Sur.

2.3. LOS MERIDIANOS

Los Meridianos son los círculos máximos que pasan por los Polos. Cada Meridiano mide 40.003 Km., y cada uno de ellos divide a la esfera terrestre en dos hemisferios.

El Meridiano principal es el de Greenwich (Londres), también denominado Meridiano Cero, pues el origen para establecer medidas angulares y horarias. Además, a los Meridianos se les denomina círculos horarios, pues todos los puntos geográficos situados en el ellos tienen la misma hora.

El Meridiano de Greenwich divide a la esfera terrestre en dos hemisferios: Occidental y Oriental.

2.4. LOS PARALELOS

Los Paralelos son círculos paralelos entre sí y perpendiculares al eje de la tierra. Estos son los Paralelos principales:

- Ecuador: Mide 40076 Km, su diámetro es de 12756, y es el círculo máximo que pasa por el centro de la Tierra y que divide al planeta en dos partes: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

- Trópicos: son los paralelos situados a 23º 27´del Ecuador, y hay dos: el Trópico de Cáncer (situado en el Hemisferio Norte) y el Trópico de Capricornio (situado en el Hemisferio Sur).

- Círculos Polares: son los paralelos situados a 23º 27´de su respectivo Polo. Existen dos Círculos Polares: el Círculo Polar Ártico (en el Hemisferio Norte), y el Círculo Polar Antártico (en el Hemisferio Sur).

2.5. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS

Son dos los movimientos principales de la Tierra:

1. Movimiento de rotación sobre el eje terrestre

En cada giro emplea 23 h 56´41´´ de Oeste a Este. Y este es movimiento que da lugar a la sucesión de los días y de las noches. El paso del día a la noche, se produce con lentitud en los denominados Crepúsculos.
Este movimiento también da lugar a la diferencia horaria: la Tierra se ha dividido en 24 partes denominadas Husos Horarios, a cada una de las cuales le corresponde la misma hora.

2. Movimiento de traslación alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica entre las órbitas de Venus y Marte, a una velocidad de 29,6 km/s, con una duración de 365 días, 5 h  48´ 45,8´´.

Este movimiento da lugar a la desigualdad en tiempo de los días y las noches: en los Polos el día siempre dura 6 meses, y en el Ecuador, 12 horas. En las zonas intermedias los días son más largos en Verano y más cortos en Invierno. Este movimiento también da lugar a las Estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

En el proceso de movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol, existe un punto denominado Perihelio, en el que la Tierra está más cerca del Sol, y otro punto llamado Afelio, en el que la distancia entre la Tierra y el Sol es la mayor.

La Tierra tiene otros dos movimientos: Precesión y Nutación.

El hecho de que el eje de rotación terrestre no es perpendicular a la eclíptica, y la Tierra no es exactamente esférica, son dos factores que provocan que el eje de rotación de la Tierra describa en el espacio una forma cónica. Este movimiento se conoce como “movimiento de precesión”, similar al del eje de una peonza. 
Cuando se tira una peonza al suelo, ésta empieza a girar impulsada por el cordel que estaba enrollada en su parte superior. Así, la peonza realiza un movimiento de precesión describiendo una especie de cono en el espacio. El vértice del cono coincide con la punta de la peonza.

El movimiento de precesión terrestre es muy lento, y se cree que precisa de unos 26000 años para que uno de estos giros sea completado.

Y tanto el eje de giro de la peonza como el de la Tierra tienen otros movimientos. Uno de ellos se conoce como “movimiento de nutación”, y es parecido a una especie de cabeceo. Cada uno de estos cabeceos dura 23 h 56´54´´.

El llamado Solsticio de Verano es la mayor iluminación del Hemisferio Norte. El Solsticio de Verano tiene lugar el 21 de junio.

El denominado Solsticio de Invierno corresponde a la mayor oscuridad del Polo Norte. El Solsticio de Invierno se produce el 21 de diciembre.

Cuando los rayos del  Sol inciden perpendicularmente en el Ecuador, la noche y el día tienen la misma duración. Son los llamados Equinoccios. El Equinoccio de primavera es el 21 de marzo, y el Equinoccio de Otoño ocurre el 21 de Septiembre.


2.6. PUNTOS CARDINALES

Los puntos cardinales son aquellos de los que nos servimos para indicar la situación de los diferentes lugares sobre la superficie de la Tierra.

Los principales Puntos Cardinales son los siguientes:

. Norte (N). El Punto cardinal Norte, también se denomina punto septentrional o boreal.

. Sur (S). El Punto cardinal Sur, también se denomina punto meridional o mediodía.

. Este (E). El Punto cardinal Este, también se denomina oriente o levante.

. Oeste (O – W). El punto cardinal Oeste, también recibe el nombre de occidental o poniente.

En la llamada Rosa de los Vientos o Rosa Náutica, se representan los 4 puntos cardinales mencionados. 

Además, también se representan los puntos intermedios: Noroeste, Noreste, Sudoeste y Sudeste, y su bisectrices correspondientes, por líneas que irradian de su figura central o centro.



1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!