viernes, 23 de mayo de 2014

El Sistema de Alimentación en Motores de Explosión y Diesel. La Distribución. La Lubricación. La Refrigeración. Oposición Guardia Civil. Tema 23.

Continuamos con el tema 23 del temario gratis y actualizado de guardia civil con el estudio de los Motores. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6.  EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN MOTORES DE EXPLOSIÓN Y DIESEL

6.1. ASPECTOS GENERALES

El sistema de alimentación tiene por objeto garantizar el aporte de combustible, en forma de mezcla. En los motores de explosión, el sistema de alimentación se divide en depósito, bomba y carburador.

. El depósito

Está dividido en compartimentos interconectados.

. La Bomba de gasolina

El modelo más utilizado de bomba de gasolina, es el de membrana, aunque también se usa mucho la bomba de gasolina eléctrica. La gasolina es bombeada a la cuba del carburador.

. El carburador

Prepara la mezcla de gasolina y de aire. Los carburadores más empleados son:
- Doble carburador.

- Carburador doble: la diferencia de éste con el anterior (doble carburador), es que en éste el colector es único para todos los cilindros, y el carburador dispone de dos cuerpos.

- Carburador cuádruple: está compuesto de dos carburadores dobles.

En cuanto a las partes que no intervienen directamente en la carburación, son las siguientes:

a) La cuba, que es un depósito de escaso tamaño que mantiene el nivel de combustible constante.

b) El surtidor, que es el conducto que comunica el carburador con el colector de admisión.

c) El difusor, que es el punto donde se provoca la succión de la gasolina lográndose la mezcla  de los dos elementos.

d) El surtidor de ralentí: se trata de un surtidor ajeno al principal que permite la entrada de mezcla incluso aunque no se pise el pedal del acelerador.

e) La válvula de mariposa: es una válvula mandada por el pedal del acelerador, y que cierra o abre el paso de la mezcla.

f) La bomba de aceleración, que vigoriza la mezcla en momentos de aceleración intensa.

g) El economizador: ahorra combustible en régimen normal de funcionamiento del motor.

h) El compensador o surtidor de compensación: es un depósito situado junto a la cuba, empleado en los momentos del motor más revolucionarios.

i) El estárter: es una mariposa de paso de aire que, de modo natural o automático, cierra la entrada de aire a medida que el motor se calienta.

j) Los filtros de gasolina y de aire, que impiden el paso de las partículas en suspensión del aire y filtros de telas metálicas hacia la gasolina.

k) La Inyección: inyecta gasolina pulverizada, en el colector o directamente en cada cilindro (según el modelo).

Presenta las siguientes ventajas:

- Se alcanza mayor potencia.

- Menor consumo.

- Más elasticidad en su funcionamiento.

6.2. ALIMENTACIÓN EN MOTORES DIESEL

En los motores diesel, el gasoil es aspirado desde el depósito por una bomba con filtro, enviándolo a un filtro general, desde donde cae a la bomba de inyección, la cual, mediante cuerpos de bomba, lo envían a presión a los inyectores.

Hay dos tipos de inyectores:

- En espiga o tetón.

- De orificios.

En cuanto a su disposición en los cilindros, existen las siguientes modalidades:

a) Inyección directa o en cabeza.

b) En antecámara o indirecta.

c) En acumulador de aire.

d) En cámara auxiliar o de turbulencia.

Para el arranque en frío, existen tres procedimientos:

a) Por medio de bujías de incandescencia.

b) Por calefacción del conducto de admisión.

c) Por combustibles especiales de alta inflamabilidad.

7. LA DISTRIBUCIÓN

Se entiende por distribución el conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de gases en el cilindro.

La distribución tiene las siguientes partes fundamentales:

- Engranaje de mando.

- Árbol de levas.

- Balancines.

- Válvulas.

8. LA LUBRICACIÓN

Gracias a la lubricación se disminuye el rozamiento, y en consecuencia, el calentamiento y rotura de las piezas móviles. El aceite utilizado deber ser de una naturaleza tal que no se queme y mantenga sus características a temperaturas elevadas.

. Tipos de lubricantes

Existen los siguientes tipos de aceites según sus propiedades: normal, de primera, multigrados, detergentes, con molibdeno o grafito, y aceites sintéticos.

. Tipos de lubricación

Son los siguientes:

a) Engrase a presión.

b) Por barboteo.

c) Engrase por cárter seco.

d) Mixto.

. Elementos que componen el sistema de engrase

a) Bomba de engrase. Las hay de diferentes clases:

- De engranajes.

- De émbolo.

- De rotor.

- De paletas.

b) Válvula de descarga o reguladora.

c) Manómetro.

d) Radiador.

e) Nivel.

f) Filtro de aceite.

h) Ventilación del cárter.

9. LA REFRIGERACIÓN

Con el fin de alcanzar valores de temperatura admisibles y próximos al punto ideal, se recurre a los siguientes sistemas pare enfriar el motor:

1. Refrigeración por agua: en este caso, la temperatura se hace descender por medio del radiador. Los procedimientos para conducir el agua a través de los conductos y elementos, son dos:

a) Por termosifón.

b) Por bomba de agua, siendo la de tipo centrífugo la más utilizada.

2. Refrigeración por aire: se pasa directamente el aire a la parte externa de los cilindros.