jueves, 29 de mayo de 2014

El Conflicto entre Grupos. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio de los grupos sociales, y en esta ocasión veremos el conflicto entre grupos. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. El conflicto entre grupos

Podemos definir el conflicto como una “situación tensa o lucha declarada, entre individuos o grupos de individuos, que se disputan algo aparentemente indivisible, y cuya posesión les parece subjetivamente muy importante”.

Lewis Coser definió el conflicto social como “la lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será social cuando trascienda lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad”,
Según Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.

Los conflictos entre grupos pueden tener efectos funcionales (es decir, positivos) y disfuncionales (negativos). Se entiende por conflicto funcional, la confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Y el conflicto disfuncional, es toda confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta logre sus objetivos.

Son funcionales los conflictos que promueven la solución de problemas, la creatividad, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, fomentan el replanteamiento de las metas, estimulan el trabajo en equipo, etc.

Son disfuncionales, los conflictos que crean estrés, frustración, desconfianza, descontento, deseos de agresión, temores, etc., y en general, todo aquello que afecta al equilibrio emocional y físico de los individuos, disminuyendo su capacidad creativa, su eficacia personal y su productividad.

Dahrendorf  propone, para medir la importancia de los conflictos, un análisis en dos escalas independientes: intensidad y violencia. La intensidad de un conflicto se refiere a la suma de energía desplegada en el conflicto, es decir, a las emociones y pasiones que genera, a la importancia que se le dé a la derrota o a la victoria. Y en cuanto a la violencia, se refiere a los medios empleados, las armas usadas para combatir las fuerzas opuestas.

Destacamos, entre las distintas técnicas existentes para la resolución de conflictos, las siguientes:

- La negociación: se produce cuando las partes en conflicto se reúnen para hallar una solución conjunta a sus diferencias.

- El arbitraje: es cuando las partes enfrentadas se someten al criterio de un tercero, y asumen el compromiso de acatar la solución que éste les proponga.

- La mediación: cuando una tercera parte –neutral-, facilita la comunicación y conversaciones entre las partes en conflicto y procura que aporten sus propias soluciones.