Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 23 de mayo de 2014

Contravalores, Reacciones Sociales a los Valores Mayoritarios (II): Fanatismo, Fundamentalismo, Tribus Úrbanas. Oposición Policía Nacional. Tema 17.

Continuamos con el tema 17 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la socialización. Contravalores, Reacciones Sociales a los Valores Mayoritarios. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. CONTRAVALORES, REACCIONES SOCIALES A LOS VALORES MAYORITARIOS

5.2. FANATISMO

El fanatismo es un concepto que casi siempre se acompaña de otro término. Se habla de “fanatismo racial”, “fanatismo religioso”, etc. Y solemos identificar el fanatismo con expresiones de violencia, pero no es así siempre. El fanatismo es también la causa de las expresiones de algunos adolescentes cuando se ven delante de sus ídolos de la música (llantos, gritos, etc.)

También es un rasgo fundamental del fanatismo el hecho de ser compartido socialmente, pues normalmente nace y de desarrolla dentro de un grupo. Según la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1985), en la persona fanática se maximiza su identidad social, mientras que se minimiza su identidad personal. Y es esa despersonalización que experimenta la persona fanática, la que fomenta en ella una conducta deshumanizada que puede llevar al rasgo más alarmante en algunas clases de fanatismo, es decir, a una violencia despiadada y sin límites, que resulta legitimada por el valor absoluto del objetivo que persigue.

5.3. FUNDAMENTALISMO

Se  conoce como fundamentalismo a la interpretación integrista de los textos de una ideología, religiosa o política, es decir, basada en la integridad y ortodoxia más rigurosa.

El término “fundamentalismo” surgió a finales del siglo XIX, cuando se aplicó al movimiento surgido entre los cristianos evangélico-protestantes de Estados Unidos, que se apegaban rigurosamente a la Biblia, sin tener en cuenta el contexto histórico, geográfico o cultural, pues consideraban que si los textos sagrados son de origen elevado, so se podía admitir en su contenido ningún posible error.

Por causa de esta actitud han caído en incontables errores. Algunos de estos errores son importantes, como rechazar la teoría de Darwin sobre la evolución por contradecir el relato sobre la creación del Génesis, llegando incluso a prohibirse en algunas escuelas de USA la enseñanza de la teoría de Darwin. En ocasiones estos errores han llevado a conductas realmente inhumanas, como ocurre cuando se niega a un moribundo la donación de sangre o de órganos.

Otros de estos errores resultan realmente infantiles, como vaticinar un número exacto de las personas que serán admitidas en el paraíso o presagiar en numerosas ocasiones, también con exactitud, el fin del mundo.

Como todos sabemos, a día de hoy lo que más preocupa al mundo en este sentido, es el fundamentalismo islámico. Como todos los fundamentalismos, éste pretende “regresar a las fuentes” y por eso pretende que se vuelva al Corán y a la tradición, y prohíben cualquier tipo de intromisión intelectual o de injerencia institucional. La intención del fundamentalismo islámico es afrontar la crisis de identidad sufrida por los pueblos islámicos por la invasión de la cultura occidental. Los líderes de los movimientos religiosos creen que el Islam es una vía para la prosperidad, y al mismo tiempo postulan los preceptos religiosos que contiene el Corán como la solución para todos los problemas de la sociedad actual.

El término “integrista” se utiliza para definir a ciertos movimientos fundamentalistas que utilizan la violencia y el terrorismo como medio de acción política. Y a pesar de que su uso es a veces indiscriminado, “integrismo” es el nombre de un partido político español que se fundó a finales del siglo XIX y que se basaba en el mantenimiento de la integridad española.


5.4. TRIBUS URBANAS

Se consideran “tribus urbanas” a todo movimiento contracultural juvenil de carácter urbano en el que sus miembros tienen afinidades políticas, en la forma de vestir o musicales.

El término “tribus urbanas” fue utilizado por primera vez en 1990 por el sociólogo Michael Maffesoli en su libro El tiempo de las  tribus. Uno de los factores que más han influido en el incremento de las tribus urbanas, es la necesidad de pertenencia.

A pesar de que existen subdivisiones y variaciones, las tribus urbanas más importantes o conocidas a nivel mundial son: Hippies, Punks, Skinheads, Raperos/Hiphoperos, Mods, Siniestros/Góticos/Darks, Cholos, Skateers, Hardcores, Pijos/Fresas, Grunges, Frikis, Rock´nrollers, Emos, Beatniks y Otakus.

Aquí vamos a ver sólo aquellas tribus urbanas que son principal preocupación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su vandalismo, agresividad y alarma social.

En nuestro país, la violencia juvenil ha estado asociada a organizaciones juveniles como los grupos con reivindicaciones independentistas (como la llamada Kale Borroka), los grupos antisistema de ultraderecha (Neonazis y Skinheads) y de ultraizquierda (Red Skins y anarquistas), o los grupos violentos que se organizan en torno de algunos equipos de fútbol (grupos ultras). En los últimos años han hecho su aparición las llamadas “bandas latinas”, a las que en muchas ocasiones se les vincula con actividades delictivas o criminales.

Según la Instrucción 6/2009, dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad, para reimpulsar y dar continuidad al “Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil, “se consideran bandas juveniles o grupos violentos de carácter juvenil los integrados por menores y jóvenes de edades comprendidas desde los 14 hasta los 30 años, que presentan estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones derivan en conductas, en algunas ocasiones, de carácter violento que generan alarma social”. En este grupo destacan los Skins, los Okupas y las Bandas Latinas (Latin Kings y Ñetas).

- Skinheads: surgieron, a partir del año 1966, en los barrios obreros del Reino Unido, aunque a día de hoy tienen conexiones con grupos neonazis, partidos de extrema derecha y peñas ultras de fútbol. Si intención es la de luchar por la identidad europea, la conservación de la raza, de la tierra, de las tradiciones y la cultura. A pesar de que la mayoría de sus actos violentos van dirigidos hacia los punks, su objetivo también suelen ser los inmigrantes, homosexuales y marginados, y recientemente, las bandas latinas. Su odio hacia los punks deriva de que éstos representan todo lo que ellos consideran detestable, es decir, el anarquismo, la falta de disciplina, la falta de higiene, etc. Los Skinheads dan una enorme importancia a la figura del líder.

- Okupas: forman parte de un movimiento bien organizado y con conexiones internacionales. Son menos violentos que sus colegas alemanes (Squatters) u holandeses (Cuackers). Están vinculados al movimiento punk, y su objetivo principal es la ocupación de viviendas y locales abandonados. Su ideología es anarquista y de ultraizquierda, y son miembros activos de los grupos antiglobalización. Además, mantienen estrechos lazos con movimientos ecologistas, homosexuales y feministas.

- Latin Kings: aunque nacieron en la década de los 40 en el presidio de Illinois-Chicago, no adquirieron su mayor popularidad y consolidación hasta principios de los 90, en el barrio neoyorquino del Bronx. En nuestro país hicieron su aparición a finales de 1999. Sus enemigos principales son los Ñetas. Los Latin Kings están integrados por hijos de inmigrantes colombianos y ecuatorianos, aunque entre ellos también se encuentran venezolanos, chilenos, salvadoreños y españoles.

- Ñetas: la asociación Ñeta nación en la prisión estatal Oso Blanco (Río Piedras) en 1980. Están integrados por hijos de inmigrantes colombianos, ecuatorianos, dominicanos y españoles. En España aparecieron aproximadamente en el año 2000.

5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!