Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 22 de mayo de 2014

Contravalores, Reacciones Sociales a los Valores Mayoritarios (I): Racismo. Oposición Policía Nacional. Tema 17.

Continuamos con el tema 17 del temario gratis actualizado de policía nacional, con el estudio de la socialización. Contravalores, Reacciones Sociales a los Valores Mayoritarios (I): Racismo. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. CONTRAVALORES, REACCIONES SOCIALES A LOS VALORES MAYORITARIOS

Tal y como ya hemos comentado, los valores son las apreciaciones positivas que se hacen de las cosas, personas o ideas en relación con la propia cultura. Entonces, los contravalores son las apreciaciones negativas que se hacen de las mismas cosas.

Ahora analizamos los contravalores más destacados en la sociedad de hoy en día, y que no son más que manifestaciones del mismo fenómeno, el etnocentrismo, caracterizado por la absorción del individuo por el colectivo.

5.1 RACISMO

Podemos definir el racismo como la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico especialmente cuando convive con otros.

En la actualidad, los expertos diferencian dos clases de racismo: uno antiguo, denominado racismo moderno, y otro más reciente, el racismo postmoderno.

Las teorías del viejo racismo empezaron a formularse en el siglo XIX en el seno de la sociedad industrial, en coincidencia con el clímax del Imperialismo. Pero, en realidad, podemos afirmar que el origen del racimo es anterior, en la época de las conquistas y dominación coloniales. Paralelamente a la modernidad, en nuestro continente, se fue desarrollando un modelo cultural que definía y clasificaba los distintos grupos culturales en razas. El racismo occidental, propio del etnocentrismo de la modernidad tradicional, se caracteriza por defender la desigualdad de las razas, por afirmar que las personas de raza blanca son superiores a las de raza negra, o los payos a los gitanos.

 En consecuencia, el racismo occidental tradicional creía que las desigualdades sociales y culturales no eran debidas a la arbitrariedad de quienes tenían el poder, sino una consecuencia de las características biológicas de los individuos (como la inteligencia). También consideraban justo que se establecieran relaciones verticales, bajo la idea de subordinación, entre las que considera razas. Es el tipo de racismo que fue llevado a su mayor extremo por la Alemania nazi al pueblo judío. Cox (1948) afirma que el hecho de atribuir a otras razas determinados rasgos de inferioridad, pretende justificar el uso de la fuerza con ellas, su explotación, y su extermino (en algunos casos).

En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proporcionó al mundo un instrumento jurídico para luchar contra la discriminación racial, al aprobar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En ella se define la discriminación racial como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

En Europa, recientemente, se han vuelto a dar casos de racismo extremo, como la eliminación sistemática de la población croata por parte de los fascistas serbios.

También en los años 90, se ha apreciado un auge del racismo, especialmente un rápido aumento del neonazismo. El Consejo de la Unión Europea declaró 1997 como el “Año Europeo contra el Racismo”, con la intención de concienciar a la población general sobre la nueva ola de racismo surgida en Europa.
Pero el racismo continúa manifestándose en formas nuevas y más que preocupantes. El ya mencionado nuevo racismo postmoderno, propio del relativismo antimodernista y nacido de la sociedad de la información, deja aparte las desigualdades raciales para reconocer las diferencias étnicas y culturales

Este racismo rechaza los presupuestos del racismo moderno, declarando que las culturas no son superiores o inferiores, sino simplemente diferentes. Este es el tipo de argumentos que usan a día de hoy los partidos de extrema derecha para justificar que la convivencia entre culturas distintas es imposible. Aunque cambian los argumentos de superior/inferior por el de la “diferencia”, en realidad tras esto esconden las mismas pretensiones de poder de las culturas dominantes.

Se observan dos giros en el nuevo racismo: el desplazamiento de la raza hacia la cultura, que conlleva la sustitución de la pureza racial por la identidad cultural auténtica, y desplazamiento de la desigualdad hacia la diferencia.  Algo que lo diferencia del racismo tradicional y además es su principal característica, es que el racismo ahora se expresa de un modo más encubierto y sutil. Este nuevo racismo, el racismo postmoderno, coexiste con el racismo moderno, y solamente puede ser combatido si se desarrollan políticas que defiendan la idea de la igualdad por encima de la diferencia, ya que la base del nuevo racismo es dicha diferencia.
Meertens y Pettigrew (1995) diferencian entre dos tipos de prejuicio racial:

. El prejuicio manifiesto –tradicional, más agresivo, evidente y directo-, que se basa en la percepción del exogrupo como una amenaza, y en el rechazo explícito al contacto con él.

. El prejuicio sutil –distante, frío e indirecto-, que se basa en la defensa de los valores del endogrupo, en la negación de emociones positivas hacia el exogrupo y en la exageración de las diferencias entre ambos grupos.

Con frecuencia, el término “racismo” se relaciona con la xenofobia y la segregación social. La xenofobia es el odio o rechazo a los extranjeros, en cambio la segregación social se refiere a la separación de los individuos que forman parte de una comunidad, por considerarse heterogéneos o no asimilables en base a criterios étnicos, religiosos, ideológicos o de otra clase.

3 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!