Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 22 de mayo de 2014

Clases de Motores. Partes del motor. Los tiempos. Ciclos del motor. Práctico y Teórico. El Motor de Dos Tiempos. El Motor de Combustión o Diesel. Oposición Guardia Civil. Tema 23.

Comenzamos el tema 23 del temario oposición guardia civil con el estudio de los Motores. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. CLASES DE MOTORES

Existen las siguientes clases o tipos de motores:

a) Motor de explosión

En esta clase de motores se produce por la aparición de una chispa. El motor de explosión puede ser de dos o de cuatro tiempos. Usan gasolina, gas o alcohol.

b) Motor de combustión

Lo motores de combustión también se denominan motores Diesel. Usan gasóleo o fueloil, y el encendido se produce por una gran compresión del aire.

c) Motor eléctrico

Utilizan la electricidad previamente almacenada en acumuladores.



2. PARTES DEL MOTOR

Las partes de un motor son las siguientes:

a) Elementos fijos

- Bloque motor: sirve para alojar los cilindros. Por la parte inferior se cierra con el cárter, y por la parte superior se cierra con la culata.

- Cilindro: es en el cilindro donde se produce la onda expansiva. Está compuesto de cuerpo de cilindro, culata y cámara de comprensión. En la cámara de comprensión se alojan las válvulas de admisión y de escape, y en el centro de éstas, se sitúa la bujía. Todo el cilindro está rodeado por una camisa de agua, la cual refrigera el recinto.

Según el número de cilindros, los tipos de motores son de un cilindro (de dos o cuatro tiempos), de dos cilindros (paralelos u opuestos), de cuatro cilindros, de seis cilindros y de ocho cilindros.

- Culata: se une al bloque por medio de la denominada junta de culatas. En la culata van roscadas las bujías.

- Cárter: como ya hemos mencionado, cierra al bloque por su parte inferior, y contiene el aceite para el engrase. El cárter se divide en cárter superior e inferior. El cárter superior lleva los cojinetes de apoyo del cigüeñal, y el cárter inferior lleva el depósito del aceite lubricante.


b) Elementos móviles

- Pistón: es una pieza de forma cilíndrica, en forma de vaso invertido, que encaja con las paredes interiores del cilindro. Su diámetro es un poco inferior al cilindro, y se ajusta a éste por medio de los segmentos (de comprensión y de engrase).

El pistón se divide en cabeza y falda. En su parte central se introduce el bulón (o eje), a través del cual el pistón se une a la biela.

- Biela: cada pistón va unido a una biela, que es una pieza de acero. Tiene forma de H o de doble T, y engarza, articulados, al pistón y al cigüeñal.

La biela se divide en cabeza, cuerpo y pie de biela.

- Cigüeñal: Es un eje con tantos codos como pistones posea el motor. El movimiento del cigüeñal es giratorio, y va apoyado en cojinetes antifricción.

- Giro del cigüeñal: quien también permite la realización de la distribución, encendido, engrase, refrigeración del vehículo, y el movimiento del generador de corriente eléctrica (alternador o dinamo).

- Volante motor: es una pieza muy pesada y con forma de rueda dentada. Se monta en un extremo del cigüeñal y su función es la de homogeneizar el movimiento del motor.

Como el volante motor se monta en un extremo del cigüeñal, lo desequilibra, por lo que en el otro extremo del cigüeñal se coloca un dámper o contrapeso, que se adhiere a una polea que mueve el ventilador del sistema de refrigeración del vehículo.

3. LOS TIEMPOS. CICLOS DEL MOTOR. PRÁCTICO Y TEÓRICO

Los tiempos son las diferentes fases que ha de desarrollar el motor para lograr la explosión del combustible.


3.1. EL MOTOR DE CUATRO TIEMPOS. CICLO TEÓRICO

Los 4 tiempos de un motor se suceden de la siguiente forma:

1. Admisión

2. Compresión

3. Explosión

4. Escape

La potencia mecánica útil se obtiene durante la explosión, es decir, en el tercer tiempo, realizándose los restantes a expensas de éste.



3.2. EL MOTOR DE CUATRO TIEMPOS. CICLO PRÁCTICO O DE REGLAJES

Los reglajes de motor afectan a la admisión, el encendido, y el escape. En la práctica son alteradas tanto la admisión como el escape.

a) El Reglaje de admisión

La válvula de admisión se abre un poco antes de que el pistón alcance su posición más elevada y se cierra un poco después de haber alcanzado el punto más bajo de su desplazamiento.

b) El Reglaje de encendido

Este reglaje se consigue adelantando la chispa en la bujía. Así se logra que toda la mezcla haya tenido tiempo de explosionar. El orden de las explosiones debe ser combinado para que los distintos encendidos tengan lugar sucesivamente pero de modo alternativo, siendo el más usado el 1, 3, 4, 2.

c) El Reglaje de escape

La válvula de escape se abre antes de que el pistón alcance el punto más bajo, y se cierra tras haber llegado al punto más elevado.


4. EL MOTOR DE DOS TIEMPOS

En este caso, en un ciclo completo de cigüeñal (es decir, dos medias vueltas) se realizan los 4 tiempos, lo que significa que por cado ciclo del cigüeñal se produce una explosión.

Primer tiempo: Comprensión y Explosión.

Segundo tiempo: Admisión y Escape.



5. EL MOTOR DE COMBUSTIÓN O DIESEL

Las diferencias más notables en relación con el motor de gasolina o explosión son las siguientes:

- Carece de encendido.

- Carece de carburador.

- Dispone de inyector (o inyectores).

- Relación de compresión mucho mayor.

Normalmente los cilindros forman un bloque único. Además los pistones son de mayor longitud y de cabeza plana.

Lo más característico de este tipo de motor es la culata y la presencia de inyectores.
No precisa de carburador, y no dispone de sistema de encendido ya que utiliza calentadores que sólo funcionan cuando el motor se inicia.

Funcionamiento del motor diesel

El cilindro aspira aire puro que es comprimido para aumentar su temperatura, y ese momento es aprovechado para lanzar combustible pesado sobre éste, inflamándose y produciendo el movimiento del pistón.

El carburador es sustituido por un equipo de inyección formado por bomba e inyector.

Un motor Diesel de 4 tiempos tiene los siguientes ciclos:

a) Primer tiempo: Admisión o aspiración de aire.

b) Segundo tiempo: Compresión.

c) Tercer tiempo: Inyección-combustión.


d) Cuarto tiempo: Escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!