Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Actitudes y Valores Sociales. Las Actitudes: Concepto, Componentes y Funciones (I). Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Iniciamos el Tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio de las Actitudes y Valores Sociales. Las Actitudes: Concepto, Componentes y Funciones. Componentes de las actitudes. Factores que influyen en la formación de las actitudes. Funciones de las actitudes. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Actitudes y Valores Sociales

Los valores con los que juzgamos o evaluamos las cosas y las normas de conducta que los envuelven determinan nuestras actitudes, o dicho de otro modo, nuestro comportamiento está orientado por valores y regido por normas.

Pero es necesario entender que mientras los valores sociales son generales a los miembros de una sociedad y tienen su fundamento en las creencias aprendidas e interiorizadas, las actitudes son personales y se adoptan puntualmente, aplicadas a un sujeto y objeto.

2. Las Actitudes: Concepto, Componentes y Funciones

Las actitudes no pueden ser observadas directamente, son construcciones hipotéticas que han de fundamentarse en comportamientos manifiestos. Las actitudes no determinan las conductas, pero predisponen a ellas: conociendo las actitudes de una persona es relativamente fácil prever su conducta o comportamiento. Es decir, las conductas se explican por las actitudes.

De modo general, se puede considerar que las actitudes son una predisposición para la acción. Es por ello que algunos estudiosos as denominen pre-conductas.

Para Jiménez Burillo, las actitudes son “unas predisposiciones para actuar, aprendidas, más o menos estables, dirigidas hacia un objeto, persona o situación, organizadas de una forma estructurada y con unos elementos relacionados entre sí, de tal forma que el cambio en uno de ellos influye en los demás”.

Las conductas no son de ningún modo susceptibles de observación directa, por lo que han de ser deducidas de la conducta observada o de las expresiones verbales. La medición directa a la que nos referimos, se realiza mediante unas escalas de las que se deducen las actitudes partiendo de una serie de afirmaciones, juicios o proposiciones. Existen 4 tipos principales de estas escalas:

- Escala de Thurstone: diseñada en el año 1928, fue el primer método elaborado para medir actitudes. En la escala de Thurstone, los ítems deben tener distancias similares entre sí, es decir, se trata de una escala de intervalos aparentemente iguales.

- Escala de Likert: creada en 1932, esta escala de calificaciones sumadas es una de las escalas para medir actitudes más empleadas. Está basada en la creación de un conjunto de enunciados sobre los que la persona entrevistada deber manifestar su nivel de acuerdo o desacuerdo, escogiendo uno de los cinco grados de la escala. La suma de las respuestas determina la actitud de un individuo.

- Escala de Guttman: de 1944, es un tipo de escala que ordena todas las respuestas en función a una única característica o atributo. Las afirmaciones o enunciados deben estar relacionados unos con otros. La intención de la escala de Guttman es la de medir la unidimensionalidad actitudinal (solamente mide una dimensión).

- Escala de Osgood: fue creada en 1952. Esta escala de diferencial semántico se construye formulando dimensiones que servirán para medir la actitud hacia un determinado objeto, y definiendo para cada dimensión dos términos opuestos, normalmente adjetivos o sentencias bipolares.

2.1. Componentes de las actitudes.

- Cognitivo o cognoscitivo: constituido por el conjunto de valores, conocimientos y creencias acerca de un objeto. Son las ideas u opiniones que tenemos respeto al objeto, en las que se basa la actitud.

- Afectivo o evaluativo: está formado por los sentimientos evaluativos de agrado o desagrado sobre un objeto social. Se ve condicionado por cómo la actitud satisface nuestras necesidades.

- Tendencial, conductual o comportamental: es la tendencia a actuar hacia el obljeto de un modo determinado. Se trata del componente activo de la actitud. De todos modos, algunas actitudes no presentan tendencias reales a la acción y en este caso se habla de actitudes intelectualizadas.

2.2. Factores que influyen en la formación de las actitudes

- La información que recibimos: Por medio de la enseñanza, la experiencia directa o los medios de comunicación, entre otros, recibimos información que nos hace adoptar actitudes. Nuestra limitada capacidad y la tendencia a la simplificación llevan a que, en la mayor parte de los casos, estos conocimientos son sean suficientes. Cuando la actitud carece de este elemento estaremos ante un prejuicio.

- El grupo con el que nos identificamos. Todas las personas estamos influenciadas por los grupos de los que formamos parte. El deseo de ser aceptados y la gratificación lograda al adoptar los de vista de los que están a nuestro alrededor, refuerza continuamente el deseo de ser como ellos.

- La satisfacción de nuestras propias necesidades. Su signo positivo o negativo va a depender mucho de cómo la actitud satisface nuestras necesidades o no lo hace. Creemos con facilidad que lo que nos perjudica en malo por sí mismo, y lo que nos beneficia, es bueno.

- La propia personalidad del sujeto. Es obvio que la personalidad de cada sujeto influye en la adopción de ciertas actitudes. Por ejemplo, una persona extrovertida tenderá a mantener actitudes favorables a las relaciones sociales.

2.3. Funciones de las actitudes

Según Katz, son 4 las funciones que desempeñan las actitudes en la personalidad.

- Función adaptativa, utilitaria o instrumental. Todos los individuos que forman parte de un grupo social, intentan obtener recompensas, y también evitar castigos. El mejor modo para conseguir las recompensas es adaptar las actitudes a las de dicho grupo, consiguiendo así obtener sus simpatías.

- Función defensiva del yo. Con el fin de evitar enfrentarse con el tipo de persona que es, el individuo emplea mecanismos de defensa basados en la racionalización y en la proyección. Es habitual no querer reconocer que se tienen sentimientos de inferioridad, y para solucionarlo se proyectan actitudes de superioridad hacia algún grupo en desventaja y minoritario.

- Función expresiva de valores. Refleja los valores del propio individuo, que obtiene satisfacción al expresar las actitudes adecuadas al concepto que tiene de sí mismo y a sus valores personales.


- Función cognoscitiva o de economía. Las actitudes también desarrollan funciones de simplificar y organizar el complicado mundo en el que vivimos. Ante la gran cantidad de información que nos llega, es casi imposible analizarla en detalle y adoptar una respuesta adecuada en poco tiempo. Y en esta tarea, son las actitudes las que nos ayudan.

7 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!