Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 9 de abril de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 15. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Continuamos con el estudio del tema 15 del temario gratis de policía nacional, ahora con el estudio del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, constituye el primer instrumento jurídico internacional que garantiza la protección de los Derechos Humanos. Fue firmado en Roma por los miembros del Consejo de Europa, el 4 de noviembre de 1950, y fue ratificado por España en 1979.

En su Título I, se establecen los derechos y libertades protegidos (artículos del 2 al 18), y que en resumen son los siguientes:

- Artículo 2: Prohibición de la tortura.

- Artículo 3: Derecho a la libertad y a la seguridad.

- Artículo 4: Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado.

- Artículo 5: Derecho a la libertad y a la seguridad.

- Artículo 6: Derecho a un proceso equitativo.

- Artículo 7: No hay pena sin ley.

- Artículo 8: Derecho al respeto a la vida privada y familiar.

- Artículo 9: Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

- Artículo 10: Libertad de expresión.

- Artículo 11: Libertad de reunión y de asociación.

- Artículo 12: Derecho a contraer matrimonio, a partir de la edad núbil.

- Artículo 13: Derecho a un recurso efectivo.

- Artículo 14: Prohibición de discriminación.

- Artículo 15: Derogación en caso de estado de urgencia.

- Artículo 16: Restricciones a las actividades políticas de los extranjeros.

- Artículo 17: Prohibición del abuso de derecho.

- Artículo 18: Limitación de la aplicación de las restricciones de derechos.

Con el fin de asegurar el respeto de los compromisos que resultan para las Altas Partes 
Contratantes del presente Convenio (Estados contratantes) y sus Protocolos, se creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en lo sucesivo denominado «el Tribunal», que funciona de manera permanente desde el 1 de noviembre de 1998. Su sede está en Estrasburgo.

El Tribunal se compondrá de un número de Jueces igual al número de Estados contratantes.
Los Jueces deberán gozar de la más alta consideración moral y reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de altas funciones judiciales o ser jurisconsultos de reconocida competencia. Los Jueces formarán parte del Tribunal a título individual, y no representarán a ningún Estado.
Durante su mandato, los Jueces no podrán ejercer ninguna actividad que sea incompatible con las exigencias de su independencia, imparcialidad o disponibilidad necesaria para una actividad ejercida a tiempo completo;

 Los Jueces son elegidos por un período de nueve años. No son reelegibles. El mandato de los jueces finalizará cuando alcancen la edad de setenta años. Los Jueces permanecerán en sus funciones hasta su sustitución. El Tribunal, reunido en pleno elegirá, por un periodo de tres años, a su Presidente y a uno o dos Vicepresidentes, que serán reelegibles.
Para el examen de los asuntos que se le sometan, el Tribunal actuará en formación de juez único, en Comités formados por tres Jueces o en Salas de siete Jueces o en una Gran Sala de diecisiete Jueces.

La competencia del Tribunal se extiende a todos los asuntos relativos a la interpretación y la aplicación del Convenio y de sus protocolos. El Tribunal podrá conocer de una demanda presentada por cualquier persona física, organización no gubernamental o grupo de particulares que se considere víctima de una violación, por una de los Estados Contratantes, de los derechos reconocidos en el Convenio o sus protocolos.

Al Tribunal no podrá recurrirse sino después de agotar las vías de recursos internas, tal como se entiende según los principios de derecho internacional generalmente reconocidos y en el plazo de seis meses a partir de la fecha de la resolución interna definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!