Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 2 de abril de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 13. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Concepto General de Trabajo. Concepto de Prevención y Protección.

Comenzamos el tema 13 del temario oposición policía nacional, sobre Prevención de Riesgos Laborales: Concepto  de prevención y protección. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. Concepto de prevención y protección

“Se entenderá por «prevención» el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo” (Artículo 4 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales).

La prevención requiere detectar y evaluar -mediante un conjunto de técnicas-, los elementos mecánicos, físicos, químicos, biológicos, sociales, psíquicos, etc., que estén presentes en el medio laboral, para así comprobar en qué grado afectan a la salud del trabajador (ya sea de modo negativo o positivo). Es decir, son medidas que actúan sobre el riesgo.

El concepto de protección, por otro lado, se refiere a las medidas que se toman para hacer frente a un riesgo que no se puede eliminar durante el trabajo. Son medidas tomadas con el objetivo de reducir daños, en el caso de que los riesgos se materialicen, y que actúan sobre el propio daño.

Existe prevención cuando se forma a un trabajador, se dota a un empleado con un EPI (Equipo de Protección Individual), se efectúa una Evaluación de Riesgos, o cualquier otra actuación encaminada a prevenir un riesgo.

Un “Equipo de Protección Individual”, es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Como ejemplo estaría el casco protector para la cabeza, el delantal de cuero de un soldador, etc.

Será el empresario quien evalúe la acción preventiva en la empresa, a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, que de modo general, se realizará teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad y la exposición de los trabajadores a riesgos especiales (Artículo 16.1 de la Ley 31/1995).

8. Consecuencia de los riesgos. Daños a la salud.

Por desgracia, la consecuencia final de los riesgos laborales suele ser los daños para la salud.

Se consideran daños derivados del trabajo, las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo, y se tipifican del siguiente modo:

- Accidentes de trabajo.

- Enfermedades profesionales.

- Otros daños a la salud.

Legalmente, se entiende por accidente de trabajo “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (Artículo 115 del RD Legislativo 1/1994, Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social).

Y desde la perspectiva técnico-preventiva, se define el accidente de trabajo como la materialización de “un suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, aunque normalmente evitable, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y que puede causar lesiones o daños a las personas o a la propiedad”.

Hay que distinguir entre incidentes y accidentes. Los incidentes son situaciones de peligro que se manifiestan inesperadamente, y que no provocan lesión corporal pero que hubiesen podido producirla. Desde la perspectiva de la prevención, los incidentes también deberían considerarse accidentes, o para ser concretos, accidentes sin lesión, por lo que es normal referirse a ellos como “accidentes blancos”.

Aunque en principio pueda parecer que no hay diferencia entre accidente e incidente, los accidentes de trabajo acarrean daños en la salud de los individuos, mientras que los incidentes no provocan daño alguno (aunque hubiesen podido ocasionarlo). O dicho de otro modo, un mismo suceso inesperado y brusco, si no produce ningún daño es un incidente, pero se convierte en accidente si ocasiona daños a las personas o daños materiales.

La enfermedad profesional se define, desde el punto de vista legal, como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la presente Ley (RDL 1/94, artículo 116), y que esté provocada por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. El cuadro mencionado está regulado por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre.

Y desde la perspectiva técnico-preventiva, se considera enfermedad profesional todo aquel deterioro lento y progresivo de la salud de un trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, ya sean estas provocadas por el ambiente en el que se realiza el trabajo, o por el modo en el que éste se encuentre organizado.


Además de lo expuesto, existen otros daños a la salud derivados del trabajo (estrés, fatiga, insatisfacción laboral…), que también son perniciosos para el trabajador, y que le hacen más proclive a sufrir accidentes laborales y/o enfermedades profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!