Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 2 de abril de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 13. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Concepto General de Trabajo. Concepto de Salud y Condiciones de Trabajo. El Trabajo y la Salud. Concepto General de Riesgos Laborales. Principios Generales de la Actividad Preventiva.

Comenzamos el tema 13 del temario oposición policía nacional, sobre Prevención de Riesgos Laborales. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Introducción a la prevención de riesgos laborales

La actividad orientada a reconocer, evaluar y controlar los riesgos ambientales, en todas las áreas y fases de una empresa, con la finalidad de evitar o minimizar accidentes y/o enfermedades profesionales, se denomina Prevención de Riesgos Laborales.

La normativa que la regula tiene como objeto la promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores. La promoción de la seguridad pretende evitar la producción de accidentes entre los trabajadores de una empresa. Y promover la salud de los trabajadores implica velar por la salud física o ausencia de enfermedad, pero además evitar otro tipo de patologías que puedan afectar a la salud psíquica y emocional del trabajador, ocasionadas por las condiciones laborales.

Este objetivo se logrará , por una parte, eliminando o reduciendo el riesgo existente en la medida de lo posible para cada actividad, y por otro lado, informando, consultando, formando y haciendo partícipes a los trabajadores sobre sus riesgos y acerca de las medidas de prevención y protección que se establezcan.

2. Concepto general de trabajo

Se puede definir el trabajo como una actividad humana, por medio de la que el individuo suministra bienes o servicios a la comunidad, aportando para ello sus capacidades físicas y mentales. El trabajo, como ya hemos visto, se considera un derecho fundamental. En la actualidad, se persigue un aumento de la calidad de vida en todos los puestos de trabajo, para lo que se hace imprescindible un correcto control de los riesgos laborales.

Por ello, el trabajo es una actividad social organizada, y que a través de la combinación de recursos de distinta naturaleza –trabajadores, tecnología, energía, materiales, organización…- posibilita alcanzar unos objetivos y satisfacer ciertas necesidades.

La forma de trabajar ha variado según las épocas de la Historia y según los distintos pueblos. De todos modos, se puede afirmar que el trabajo ha tenido siempre dos características fundamentales: la tecnificación y la organización.

La tecnificación por medio de máquinas y herramientas, facilitan el trabajo del hombre, aunque también conllevan riesgos para éste.

En lo referente a la organización, la vida en sociedad y la experiencia, ha enseñado al ser humano a planificar el trabajo. Es de este modo como ha surgido la división del trabajo, las tareas repetitivas y la especialización.

3. Concepto de salud y condiciones de trabajo

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”.
Dedicamos cerca de una tercera parte de nuestra actividad diaria al trabajo, y de las condiciones en las que se realiza el trabajo dependerá que este sea perjudicial o beneficioso para la salud.

Se entiende como “condición de trabajo” (según el artículo 4 de la Ley 31/1995), a cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa e3n la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

Se denominan “factores de riesgo” a las distintas condiciones de trabajo que puedan influir sobre la salud del trabajador. Se engloban en cinco grupos, para favorecer el análisis de los mismos:

1. Condiciones de seguridad.

2. Entorno físico del trabajo.

3. Contaminantes químicos y biológicos.

4. Carga de trabajo.

5. Organización del trabajo.

4. El trabajo y la salud

Con el trabajo pretendemos satisfacer una serie de necesidades, desde las más básicas (supervivencia), hasta las de desarrollo personal, profesional y social. Pero si dicho trabajo no se realiza en las condiciones adecuadas, nuestra salud puede verse perjudicada.
No cabe duda de que el trabajo y la salud están interrelacionados.

El trabajo puede influir en la salud tanto de forma positiva como negativa. Positivamente, proporcionando satisfacciones y nos ayuda en nuestro desarrollo personal. Negativamente, cuando acarrea lesiones o enfermedades profesionales.

También la salud puede influir en el trabajo, positiva o negativamente. De modo positivo, cuando conduce al trabajo bien hecho, y de forma negativa, cuando la falta de salud impide un adecuado desarrollo profesional.

5. Concepto general de riesgos laborales

Se entiende que son riesgos laborales todos aquellos susceptibles de atentar contra la salud del trabajador, como consecuencia de las condiciones en las que desarrolla su trabajo.

Tal y como se expresa en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: “Se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Y “e entenderá como «riesgo laboral grave e inminente» aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores”.

Para calificar un riesgo en función de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad de éste.

Es importante diferenciar entre riesgo laboral y peligro. El peligro es la propiedad o aptitud intrínseca de algo para ocasionar daños.

6. Principios generales de la actividad preventiva

Son los “principios generales de la acción preventiva” los que regirán las medidas que integran el deber general de prevención que el empresario debe aplicar.

Según se enumeran en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, son los siguientes:

a) Evitar los riesgos.

b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

c) Combatir los riesgos en su origen.

d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.

f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!