miércoles, 2 de abril de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 12. Atención a Personas Dependientes.

Continuamos con el tema 12 del temario oposición policía nacional, con el apartado de atención a personas dependientes. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

11. Atención a personas dependientes

En la lucha por la igualdad, también es vital la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de enero de 2007.

El objeto de esta Ley es reconocer un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en el ámbito estatal, que es el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención y protección a las personas en situación de dependencia, por medio de la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la participación y colaboración de todas las Administraciones Públicas.

Se entiende por persona dependiente aquella que por edad, enfermedad, discapacidad o cualquier otra problemática física, psíquica o sensorial, necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, levantarse de la cama o asearse.

En cuanto a quienes son titulares de los derechos establecidos en la citada Ley, lo son los españoles que cumplan los requisitos siguientes:

a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
b) Para los menores de 3 años se estará a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera (es decir, adopción de un plan de atención integral).

c) Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

La protección “universal” establecida en la Ley se aplicará de forma gradual, para así acompasar el desarrollo de las prestaciones con la creación de infraestructuras necesarias para ello. Su desarrollo se llevará a cado de modo progresivo durante 8 años, de modo que en 2015 se espera que estén cubiertos todos los servicios y prestaciones.

La Ley de Dependencia ofrece los siguientes servicios y prestaciones:

1. Servicios para la promoción de la autonomía personal:

- Prevención de las situaciones de dependencia.

- Servicio de Teleasistencia.

2. Servicios de atención y cuidado:

-  Servicio de Ayuda a domicilio:

- Servicio de Centro de Día y de Noche.

- Servicio de Atención Residencial.

3. Prestaciones económicas:

- Prestaciones económicas a la persona.

- Compensaciones económicas familiares.

- Prestaciones económicas de asistencia personalizada.