Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 2 de abril de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 12. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Tutela Institucional. Tutela Penal.

Continuamos con el tema 12 del temario oposición policía nacional, y en concreto con el estudio de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Tutela institucional. Tutela Penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. Tutela institucional

5.1. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Por el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, se creó la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Esta Delegación asume las competencias de la derogada Delegación Especial del Gobierno para la Violencia sobre la Mujer, que había sido creada por la Ley Orgánica 1/2004.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género  está adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Real Decreto 1366/2010).

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género formula las políticas públicas en relación con la violencia de género a desarrollar por el gobierno, y coordinará e impulsará toda acción que realicen en dicha materia, actuando en colaboración y coordinación con las Administraciones con competencia en este tema.

El titular de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está legitimado ante los órganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados en esta Ley en colaboración y coordinación con las Administraciones con competencia en esta materia.

5.2. Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer e un órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer corresponde el asesoramiento, colaboración institucional, evaluación, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género. Estos informes, propuestas de actuación y estudios tendrán especialmente en cuenta la situación de las mujeres con mayor riesgo de sufrir violencia de género o con mayores dificultades para acceder a los servicios. De cualquier modo, los datos contenidos en estos informes y estudios, se consignarán desagregados por sexo.

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer remitirá anualmente al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, un informe sobre la evolución de la violencia ejercida sobre la mujer, con determinación de los tipos penales que se hayan aplicado, y del grado de efectividad de las medidas acordadas para la protección de las víctimas. Otro de los asuntos que deberá destacar el informe, son las necesidades de reforma legal con objeto de garantizar que la aplicación de las medidas de protección adoptadas puedan asegurar el máximo de nivel de tutela para las mujeres.


5.3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El Gobierno establecerá, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unidades especializadas en la prevención de la violencia de género y en el control de la ejecución de las medidas judiciales adoptadas.

El Gobierno, con el fin de hacer más efectiva la protección de las víctimas, promoverá las actuaciones necesarias para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales cuando éstas sean algunas de las previstas en la presente Ley o en el artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en el artículo 57 del Código Penal.

La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habrá de tener en cuenta el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinación con los Órganos Judiciales para la protección de la violencia doméstica y de género.

Lo dispuesto en el presente artículo será de aplicación en las Comunidades Autónomas que cuenten con cuerpos de policía que desarrollen las funciones de protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana dentro del territorio autónomo.

6. Tutela Penal

(Artículo 36) Protección contra las lesiones

Se añaden los apartados 4 y 5 del artículo 148 del Código Penal, con la intención de que se consideren como lesiones agravadas aquellas en las que “la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia” (apartado 4º), y aquellas en las que “la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor” (apartado 5º).

Ir a Norma afectada
(Artículo 37) Protección contra los malos tratos

Se modifica el artículo 153 del Código Penal, en el que se siguen castigando como delito las conductas de causar a otro, por cualquier medio o procedimiento, menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, si bien el nuevo apartado 1º del artículo 153 se refiere al supuesto de que la víctima sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor. En cuanto al nuevo apartado 2º engloba a las demás víctimas contempladas en el artículo 173.2 (descendientes, ascendientes, hermanos, cónyuge varón, etc.) a excepción de las anteriores, y contempla penas inferiores con respecto al apartado 1º.

Ir a Norma afectada
(Artículo 38) Protección contra las amenazas

Se añaden tres apartados, numerados como 4, 5 y 6, al artículo 171 del Código Penal, con el fin de elevar a delito las amenazas leves, sin armas ni instrumentos peligrosos, cuando la víctima sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, así como cuando la víctima fuere una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Ir a Norma afectada
(Artículo 39) Protección contra las coacciones

El contenido actual del artículo 172 del Código Penal queda numerado como apartado 1 y se añade un apartado 2, a fin de elevar a delito aquellas conductas que antes constituían falta del artículo 620 del CP, siempre y cuando la coacción leve se ejerza sobre la víctima que sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como cuando la víctima fuere una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!