Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 9 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Ecosistema. Tipos: Terrestre y Acuático.

Continuamos con el tema 20 del temario guardia civil gratis, referente a la ecología. Hoy veremos los Tipos de Ecosistemas: Terrestre y Auático. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6. ECOSISTEMA. COMPONENTES. TIPOS: TERRESTRE Y ACUÁTICO

6.3. TIPOS DE ECOSISTEMAS: TERRESTRE Y ACUÁTICO

Es difícil elegir un tipo de clasificación de ecosistemas. Hay muchas formas de clasificarlos, dependiendo del contexto en que se desee trabajar. De hecho, podemos elegir como ecosistema una zona tan reducido como los charcos que quedan en las rocas tras las mareas, o tan extenso como un bosque con todos sus elementos.

De todos modos, se utiliza el término “ecosistema” para describir los principales tipos de hábitats de la Tierra:

- Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, típicos de las regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden dividirse en muchísimos tipos: los bosques templados, boreales, bosque mediterráneo perennifolio, bosque templado caducifolio, etc. ; desiertos y ecosistemas áridos, sabanas y praderas.

- Ecosistemas de agua dulce: ríos, lagos y pantanos.

- Ecosistemas híbridos: terrestres y de agua dulce, por ejemplo.

- Ecosistemas marinos: en este caso, la variedad de ecosistemas es enorme, como las fosas abisales en el fondo de los océanos, arrecifes de coral, lechos de algas, ecosistemas de mar abierto, etc.

Se denominan regiones biogeográficas a aquellas con fauna y flora característica. Estas son: Australiana, Antártica, Neártica, Paleártica, Neotropical, Etiópica y Oriental.

Pero en general, podemos distinguir entre estos dos grandes grupos de ecosistemas:

6.3.1. Ecosistemas terrestres

Dentro de este grupo, los ecosistemas más característicos son los siguientes:

- La Tundra: Ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares de ni hielo y nieve todo el año. Es terreno abierto y llano, cuya superficie presenta un aspecto pantanoso y pedregoso. La vegetación que la cubre más habitual está compuesta de líquenes y musgos, la fauna más habitual la forman los rumiantes de gran tamaño (como los renos o el buey almizclero), y como depredadores destacan el lobo, el zorro ártico, el osos polar, el búho de las nieve, y algunas veces, los osos pardos.

- La Taiga: para algunos autores, el término ruso “taiga” es sinónimo de bosque laboral. Incluye el área boscosa formada por coníferas que se extiende por el norte de Eurasia y Norteamérica. Las pocas especies arbóreas que viven en estas latitudes, se adaptan a los duras condiciones climáticas, y las más características son las piceas, pinos silvestres, alerces, abedules plateados y abetos. Los depredadores como el lobo. El oso polar, el oso pardo, el cárabo lapón, el lince boreal y la marta, son los depredadores que constituyen su fauna característica. También encontramos animales que se alimentan de los frutos del bosque, como son las ardillas, urogallos o cascanueces.

- La Estepa: se trata de paraje de gran extensión y muy llano, y que prácticamente no tiene ninguna vegetación arbórea. La poca vegetación existente se compone principalmente por diversas familias de gramíneas, y que una vez que se funde la nieve y nace la primavera, van floreciendo sucesivamente desde mayo hasta finales de julio. En cuanto a la fauna, se encuentran, entre otros animales, el zorro, el lobo, el sisón o la avutarda.

En la península ibérica, se considera que existen 5 zonas esteparias: el valle del Ebro (los Monegros, bárdenas, Saladas de Alcañiz y Chipirana); ciertas zonas del interior de Almería (Sorbas, Pulpi y Jergal) y del sureste (estepas murcianas en la cuenca del Segura); las hoyas de Baza y Guadix en Granada; y los pastizales de las comarcas de la Serena y del valle de Alcudia.

Hay quienes incluyen en esta lista a la Tierra de Campos (Zamora, Palencia y Valladolid); los páramos de las provincias de Soria, Guadalajara y Segovia y algunas zonas de las estepas manchegas –ya casi desaparecidas- como los espartales de Hellín, Almansa y Yecla, y los sabinares del Campo de Montiel.

- El bosque: se trata de una comunidad vegetal que ocupa una vasta extensión de tierra, en la que predominan los árboles u otra vegetación leñosa. Se suelen distinguir, en función del clima y del tipo de hoja, los siguientes tipos principales de bosque:

1. Los bosques monzónicos de hoja caduca, en los que predomina la teca, el roble, el eucalipto, y ciertas variedades de palmera y bambú.

2. Los bosques caducifolios de las regiones templadas, formados por abedules, alisos, hayas, castaños, robles, olmos, carpes, tilos, nogales, arces y fresnos.

3. La sabana tropical, cuya vegetación la conforman los arbustos y la hierba de poca altura, los árboles de hoja caduca, y  especies adaptadas a la sequía. Su fauna la forman los grandes mamíferos herbívoros, como lo son los elegantes o las jirafas, además de carnívoros como el león y el leopardo.

4. El bosque boreal: nos encontramos en bosques de coníferas, situados al norte de América del Norte y de Eurasia, que forman un cinturón en las regiones subárticas y alpinas del hemisferio norte.

5. Los bosques templados y subtropicales de hora perenne: Principalmente se localizan a lo largo de la costa de América del Norte y en la regiones subtropicales de Asia Oriental e isla del Caribe, siendo los robles, las palmeras y los magnolios, sus árboles más característicos.

6. La pluvisilva ecuatorial: se trata del bosque de la zona ecuatorial de nuestro Planeta, que se extiende entre los 7 grados de latitud Norte y los 7 grados de latitud Sur, en zonas en las que abundan las lluvias y se distribuyen bien a lo largo del año. La vegetación es muy abundante y el bosque está siempre en movimiento y actividad, gracias al continuo crecimiento y caída de las hojas.

7. El bosque mediterráneo: estamos ante una variante dentro de la vegetación de las regiones de clima templado, en la que predominan robles, alcornoques, encinas, pinos y cipreses. Y en cuanto al reino animal, abunda el jabalí, el ciervo, el conejo, el lince ibérico, los reptiles. Además, son muchísimas las aves migratorias que hace escala en este tipo de ecosistema.

8. El monte bajo tropical: se encuentra en zonas con pocas precipitaciones, y rodea a bosques más húmedos. El clima seco ha llevado a la sustitución de las especies arbóreas por arbustivas, como ocurre (por ejemplo) en los “chaparrales” de California, los “maquis” del Mediterráneo o los “cerrados” de Brasil. La fauna más característica está compuesta de roedores, depredadores, herbívoros y aves, y la vegetación lo está de encinas, algarrobos y almendros.

- La pradera: La vegetación que abunda en este ecosistema, son las gramíneas, las juncias y otras plantas de pastizal.

Se considera que las praderas se clasifican en: naturales, seminaturales y cultivadas.

- Desierto: aquí se incluyen las regiones áridas del Planeta, con carencia total o escasez de precipitaciones, poca o inexistente vegetación y poca ocupación de seres humanos. Se considera que es un desierto, aquella área cuya precipitación media es menor de 250 mm al año. En estas condiciones, las plantas han tenido que desarrollar sistemas para usar el agua con eficiencia y conservarla, como son las raíces largas, las hojas muy pequeñas o en forma de espina, realización de la fotosíntesis a través de los tallos, cerrar los poros durante el día para evitar la transpiración, etc. La fauna, escasa, está constituida por anfibios que pueden permanecer en letargo durante mucho tiempo.

6.3.2. Ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos se dividen en:

1) Ecosistemas de agua salada o marinos:

Los ecosistemas marinos los constituyen los animales, plantas y demás formas de vida adaptados a vivir en los océanos, desde los que viven en las profundidades marinas hasta los organismos que lo hacen en la línea de pleamar a lo largo de la costa. En los océanos existen distintos hábitats en los que viven las diversas comunidades marinas:

- La llamada zona nerítica, al estrato de agua poco profundo, bien iluminado, que se encuentra encima de la plataforma continental y que alcanza hasta los 200 m. Es el área más productiva. Forma parte de ella la zona bentónica del litoral.

- A continuación, entre los 200 y los 2000 m, en la zona de mar abierto que se haya encima de la plataforma continental, se encuentra la llamada zona pelágica. En su superficie, o zona epipelágica, se encuentran las especies vegetales y animales que forman el plancton marino. Entre los 200 m y los 1000 m de profundidad, se halla la zona mesopelágica, donde la cantidad de luz que llega es débil y escasa. Y por debajo, está la zona batipelágica, donde la oscuridad es permanente.

- Y por último, más abajo, entre los 2000 y los 11000 m de profundidad, se encuentra la zona de aguas oscuras y frías, denominada zona abisal. A partir de los 6000, se conoce como zona hadal, de oscuridad total. Debido a las especiales condiciones de esta zona, la fauna desarrollada en ella es completamente diferente a las del resto de las capas superficiales. De los espectros de la luz del sol, solamente el verde y el azul son capaces de penetrar hasta los 500-600 m, y a partir de los 600 metros, la ausencia de luz es total. La temperatura del agua es constante a partir de los 1000 m, en concreto 2º C, mientras que la presión aumenta de modo constante con la profundidad, una atmósfera de presión cada 10 metros de profundidad.

2) Ecosistemas de agua dulce (dulceacuícolas)

Los ecosistemas de agua dulce, lo constituyen los animales, plantas y otras formas de vida adaptadas a vivir y reproducirse en las corrientes de ríos y arroyos, y en las inmóviles aguas de lagos y estanques.

Podemos subdividirlas en dos grupos o hábitats:

a) Hábitats lóticos (de agua corriente): incluyen todas las partes del curso de los ríos, los manantiales y arroyos de su cabecera, el curso alto con sus rápidos, el curso medio con sus remansos, el curso bajo de la llanura aluvial y las desembocaduras en el mar.

b) Hábitats lénticos (de aguas estancadas): se trata de las aguas inmóviles de lagos, lagunas y pantanos. En ellos podemos distinguir varias zonas:

- Zona litoral: zona de aguas poco profundas próxima a la orilla.

- Zona limnética o pelágica: zona de aguas superficiales que recibe luz suficiente para que las plantas puedan efectuar la fotosíntesis.

- Zona profunda: situada bajo la zona limnética, es una zona interna a la que no llega la luz solar con la intensidad suficiente para que pueda producirse la fotosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!