miércoles, 9 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Equilibrio Ecológico.

Continuamos con el tema 20 del temario oposición guardia civil, referente a la ecología. En esta ocasión estudiamos el Equilibrio Ecológico. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO

La Tierra se está transformando continuamente. Este cambio se produce en todas las escalas de tiempo, desde las más pequeñas a las más largas. Los cambios que observamos las personas, es decir, los cambios a corto plazo, normalmente son cíclicos y predecibles: noche y día, el crecimiento, reproducción y muerte de los individuos, el ciclo mensual de las mareas… A estos cambios, muchos ecosistemas no expuestos a la acción del hombre parece no afectarles, permaneciendo invariables y estables, en un estado conocido como “equilibrio natural o ecológico”.

Para conocer y determinar la interdependencia entre los distintos seres vivos de un ecosistema determinado, se han agrupado los seres vivos en varios niveles que tienen características comunes. A éstos se les denomina “niveles tróficos del ecosistema” y son:

- Productores.

- Consumidores.

- Descomponedores.

- Transformadores.

Los niveles tróficos de un ecosistema suelen representarse por medio de un gráfico formado por varios rectángulos superpuestos, y que representan los distintos niveles. El conjunto forma una especie de pirámide.

Así, en una pirámide trófica típica, el primer nivel trófico o base, contiene los datos referentes a los productores: bacterias, plantas, algas.

En el segundo nivel de la pirámide, se reflejan los consumidores primarios, especialmente los animales herbívoros.

El tercer nivel estará formado por los consumidores secundarios, es decir, los carnívoros.
Y en el cuarto nivel, se presentan los consumidores terciarios, los superdepredadores.

Cada rectángulo de la pirámide tiene la misma altura, de modo que la longitud de aquél es proporcional al valor representado, y cada nivel de la pirámide trófica corresponde a un eslabón de la cadena alimentaria.

En función de los valores representados, existen:

- Pirámides de números.

- Pirámides de biomasa.

- Pirámides de producción.

También hay que mencionar que todos los seres vivos se hallan inmersos en una especie de rueda conocida como “ciclo”, en la que la materia debe ser reutilizada por los organismos vivos y reciclada, ya que la materia es limitada.

Entre los ciclos más importantes, señalamos los siguientes por ser los más importantes:

- Ciclo del carbono (C).

- Ciclo del agua (H2 O).

- Ciclo del nitrógeno (N).

- Ciclo del fósforo (P).

Es la propia naturaleza la que establece un equilibrio entre todos los organismos de una comunidad, de modo tal que establece el número de individuos de cada especie. Cuando esto sucede, se habla de “equilibrio ecológico”, un equilibrio que es dinámico e inestable, lo cual da origen al concepto de sucesión ecológica para derivar, con el transcurrir del tiempo, en la ya mencionada “comunidad clímax”.

1 comentario: