miércoles, 9 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Residuos. Introducción: La Ley de Residuos Y Suelos Contaminados (I).

Continuamos con el tema 20 del temario oposición guardia civil, referente a la ecología. En esta ocasión empezaremos el estudio de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

9. RESIDUOS

9.1. INTRODUCCIÓN: LA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

La moderna concepción de la política de residuos asumida por la Unión Europea, abandona la clasificación de residuos generales y peligrosos, para establecer una norma común a todos ellos, y que puede completarse con una regulación específica para determinadas categorías de residuos. Esto se ha reflejado en la elaboración y aprobación de la Directiva Comunitaria 91/156/CEE, del Consejo, de 18 de marzo de 1991.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados –con anterioridad la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y que estuvo en vigencia hasta el 30 de julio de 2011-, ha tenido que adaptarse a las nuevas reglas comunitarias con relación a la regulación de residuos, basuras u otros restos derivados de limpiezas, productos, etc.

La intención de esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados (en adelante Ley de Residuos), es la adecuar nuestro Derecho a este cambio, además de contribuir a la protección del medio ambiente, coordinando la política de residuos con las políticas económicas, territorial e industrial, con el objeto de incentivar su reducción en origen y priorizar el reciclado, reutilización y valorización de los residuos sobre otras técnicas de gestión.

Debido a la complejidad y extensión de esta ley, aquí veremos las disposiciones de mayor interés de la misma.

Artículo 2: Ámbito de aplicación

1. Esta Ley es de aplicación a todo tipo de residuos, con las siguientes exclusiones:

a) Las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, así como el dióxido de carbono capturado y transportado con fines de almacenamiento geológico y efectivamente almacenado en formaciones geológicas de conformidad con la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. Tampoco se aplicará al almacenamiento geológico de dióxido de carbono realizado con fines de investigación, desarrollo o experimentación de nuevos productos y procesos siempre que la capacidad prevista de almacenamiento sea inferior a 100 kilotoneladas.

b) Los suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados durante las actividades de construcción, cuando se tenga la certeza de que estos materiales se utilizarán con fines de construcción en su estado natural en el lugar u obra donde fueron extraídos.

c) Los residuos radiactivos.

d) Los explosivos desclasificados.

e) Las materias fecales, si no están contempladas en el apartado 2.b), paja y otro material natural, agrícola o silvícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la silvicultura o en la producción de energía a base de esta biomasa, mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro la salud humana o dañen el medio ambiente.

Esta Ley no será de aplicación a los residuos que se citan a continuación, en los aspectos ya regulados por otra norma comunitaria o nacional que incorpore a nuestro ordenamiento normas comunitarias:

a) Las aguas residuales.

b) Los subproductos animales cubiertos por el Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1774/2002.

No se incluyen en esta excepción, y por tanto se regularán por esta Ley, los subproductos animales y sus productos derivados, cuando se destinen a la incineración, a los vertederos o sean utilizados en una planta de biogás o de compostaje.

c) Los cadáveres de animales que hayan muerto de forma diferente al sacrificio, incluidos los que han sido muertos con el fin de erradicar epizootias, y que son eliminados con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009.

d) Los residuos resultantes de la prospección, de la extracción, del tratamiento o del almacenamiento de recursos minerales, así como de la explotación de canteras cubiertos por el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

3. Sin perjuicio de las obligaciones impuestas en virtud de la normativa específica aplicable, se excluirán del ámbito de aplicación de esta Ley los sedimentos reubicados en el interior de las aguas superficiales a efectos de gestión de las aguas y de las vías navegables, de prevención de las inundaciones o de mitigación de los efectos de las inundaciones y de las sequías, o de creación de nuevas superficies de terreno, si se demuestra que dichos sedimentos son no peligrosos.