Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 9 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Agresiones Al Medio Ambiente. Contaminación (II)

Continuamos con el tema 20 del temario oposición guardia civil, referente a la ecología. En esta ocasión seguimos con el estudio de las agresiones al medio ambiente y la contaminación, en este caso, en nuestro país. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE. CONTAMINACIÓN.

8.2. EN ESPAÑA

En lo referente a nuestro país, la Constitución Española señala que:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

El análisis de este artículo de la CE, nos permite ver algunos conceptos de importancia:
- El derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

- El deber de conservarlo, tanto en el momento actual como para las generaciones futuras, que afecta a todos los miembros de la sociedad, lo incumbe a las personas individuales, colectivas, públicas o privadas.

- Una especial encomienda a los poderes públicos como garantes de la confianza que en ellos deposita el pueblo soberano.

- Las sanciones para aquellos que no respeten lo estipulado.

- Y la obligación de reparar el daño causado, o dicho de otro modo, de restablecer el medio ambiente afectado o dañado.

Además de lo establecido en la Constitución anteriormente mencionado, la legislación española aplicable al Medio Ambiente, está compuesta de las disposiciones legales siguientes:

- Artículo 148 de la Constitución Española, apartados 3º, 8º, 9º, 11º y 16º (como más destacable) en lo referente a las Comunidades Autónomas.

- Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, y por el Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio), que ha derogado la Ley 4/89, de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (y que ya había sido modificada por las Leyes 40/1997 y 41/1997, las dos de 5 de noviembre), que regula en España la actuación del nombre con la Naturaleza, a nivel administrativo.

- Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres (que ha tenido varias modificaciones; la última de ellas, la Ley 3/2010, de 21 de mayo).

- Ley 31/2003, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.
- El Código Penal le dedica su Título XVI del Libro II, (de los delitos relativo a la Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico y del Medio Ambiente), formado por los siguientes Capítulos:

. Capítulo I: delito sobre la Ordenación del Territorio.

. Capítulo II: delitos contra el Patrimonio Histórico.

. Capítulo III: delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

. Capítulo IV: delitos relativos a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos.

. Capítulo V: Disposiciones comunes.

- El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (hasta el 24 de febrero de 2011, ha estado vigente el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, que aprobó el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas).

- La Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Consta de dos archivos: Archivo General de Vías Pecuarias y Archivo de la Red Nacional de Vías Pecuarias.

- Disposiciones que dicte la CEE en esta materia, tales como la Disposición 79/409/CEE sobre Protección de las Aves Silvestres, o la Directiva 92/43/CEE, Hábitats).

El Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) se creó como órgano gestor a nivel nacional.

Ya hemos comentado también que las Comunidades Autónomas tienen competencias es esta materia, reflejadas en el artículo 148 de la CE.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre (modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre) en su Título II, Capítulo II, artículo 29, clasifica los Espacios Naturales Protegidos en las categorías siguientes:
a) Parques: Los Parques son áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Los Parques Nacionales se regirán por su legislación específica.

Dentro de esta categoría se incluyen: Ordesa y Monte Perdido (Aragón), Cabañeros (Castilla-La Mancha), Aigüastortes y Estany de Sant Maurici (Cataluña), Picos de Europa (Cantabria, Principado de Asturias, y Castilla y León), Calderas de Taburiente (Islas Canarias), Teide (Islas Canarias), Gaarajonay (Islas Canarias), Archipiélago de la Cabrera (Islas Baleares), Sierra Nevada (Aqndalucía), Timanfaya (Islas Canarias), Monfragüe (Extremadura), Doñana (Andalucía), Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), Islas Atlánticas (Galicia).

b) Reservas Naturales: son espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

c) Áreas Marinas Protegidas: son espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluidas las áreas intermareal y submareal, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial.

d) Monumentos Naturales: son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.Se considerarán también Monumentos Naturales los árboles singulares y monumentales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

e) Paisajes Protegidos: son partes del territorio que las Administraciones competentes, a través del planeamiento aplicable, por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa, consideren merecedores de una protección especial.

El Capítulo III de la Ley está dedicado a los Espacios Protegidos Red Natura 2000, que en su artículo 41 establece:

1. La Red Ecológica Europea Natura 2000 es una red ecológica coherente compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria, hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación, dichas Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves, cuya gestión tendrá en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades regionales y locales.

2. Los Lugares de Importancia Comunitaria, las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves tendrán la consideración de espacios protegidos, con la denominación de espacio protegido Red Natura 2000, y con el alcance y las limitaciones que las Comunidades autónomas establezcan en su legislación y en los correspondientes instrumentos de planificación.

3. El Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de las Comunidades autónomas, elaborará, en el marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, unas directrices de conservación de la Red Natura 2000. Estas directrices constituirán el marco orientativo para la planificación y gestión de dichos espacios y serán aprobadas mediante acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En el Capítulo IV (Otras Figuras de Protección de Espacios, se dispone en su artículo 49:

Artículo 49 Áreas protegidas por instrumentos internacionales

1. Tendrán la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales todos aquellos espacios naturales que sean formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Acuerdos internacionales de los que sea parte España y, en particular, los siguientes:

a) Los humedales de Importancia Internacional, del Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

b) Los sitios naturales de la Lista del Patrimonio Mundial, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

c) Las áreas protegidas, del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del nordeste (OSPAR).

d) Las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), del Convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo.

e) Los Geoparques, declarados por la UNESCO.

f) Las Reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO.

g) Las Reservas biogenéticas del Consejo de Europa.

El Título III de esta Ley está dedicado a la Conservación de la Biodiversidad. En su Capítulo I (Conservación IN SITU de la Biodiversidad Autóctona Silvestre), en su artículo 52 garante la conservación de especies autóctonas silvestres:

Artículo 52 Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres

1. Las Comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera, incluyéndolas en alguna de las categorías mencionadas en los artículos 53 y 55 de esta Ley.

2. Las Administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos.

3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.
Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.


En el Título VI de esta misma Ley (De las Infracciones y Sanciones) regula la vulneración a los preceptos de esta Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!