miércoles, 2 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y Acuático.

Continuamos con el tema 20 del temario oposiciones guardia civil, referente a la ecología. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6. ECOSISTEMA. COMPONENTES. TIPOS: TERRESTRE Y ACUÁTICO

El término “ecosistema” fue utilizado por vez primera por el ecólogo vegetal Sir Arthur George Tansley en 1935. Su intención era realzar el concepto de que cada hábitat es un todo integrado.

Partes fundamentales de un ecosistema:

- Los productores (plantas verdes).

- Los consumidores (carnívoros y herbívoros).

- Los organismos responsables de la descomposición ( bacterias y hongos).

- El componente abiótico o no viviente, es decir, la materia orgánica muerta y los nutrientes en el agua y en el suelo.

Las entradas al ecosistema son las siguientes:

- Energía solar.

- Oxígeno.

- Agua.

- Nitrógeno.

- Dióxido de carbono.

- Elementos compuestos.

Las salidas del ecosistema son:

- El calor producido por la respiración.

- Agua.

- Oxígeno.

- Dióxido de carbono.

- Nutrientes.

La fuerza impulsora fundamental del ecosistema es la energía solar.

6.1. COMPONENTES

Como es sabido, todos los organismos de un lugar determinado se juntan formando grupos de distintas especies. Al conjunto de los organismos de una misma especie se le conoce como población. A todas las poblaciones (conjunto de todos los organismos vivos de un lugar) se le denomina comunidad o biocenosis, y que se subdivide en:

- Zoocenosis (animales).

- Fitocenosis (plantas).

- Microbiocenosis (conjuntos de microorganismos).

Desde la perspectiva de la cadena trófica o alimentaria, se distinguen una de serie de niveles tróficos o nutricionales, integrados por:

1º Nivel: las plantas verdes, que son las primeras productoras de alimentos.

2º Nivel: los herbívoros, consumidores de las plantas verdes.

3º Nivel: los carnívoros, consumidores de plantas y de animales.

4º Nivel: los carnívoros secundarios, superdepredadores cuyo alimento lo constituyen los depredadores.

El “medio” es el elemento fluido que rodea a una comunidad. Existen dos tipos de medio: aéreo y acuático.

Tras todo lo expuesto hasta ahora, podemos concluir en que el ecosistema es el conjunto formado por un biotipo y la biocenosis que lo habita, es decir, el conjunto formado por todos los organismos (plantas y animales) que viven en una determinada zona (biocenosis) y en el medio en el que habitan (biotopo).

ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO

6.2. CONCEPTOS BÁSICOS

- Habitar: lugar en el que viven los organismos.

- Nicho ecológico: es un concepto más amplio que el anterior, y que abarca no solamente el espacio físico que ocupa un organismo, sino su papel funcional como miembro de la comunidad.

- Amplitud de nicho: es la magnitud del eje dentro del que puede vivir la especie.

- Nicho óptimo o potencial: es el que ocuparía una especie en ausencia de otras especies y en condiciones fisiológicas óptimas.

- Nicho real o efectivo: es el que realmente se encuentra en la naturaleza, teniendo en cuenta las relaciones de una especie con las otras.

- Factores ambientales: son las distintas variables que influyen sobre una especie y su distribución.

- Solapamiento de nicho: se refiere a la cantidad de variable/recurso/magnitud que comparten dos especies distintas.

- Nicho trófico: es el conjunto de condiciones que permiten la alimentación de una especie.
- Nicho espacial: es el conjunto de condiciones del lugar donde vive cada especie, es decir, coordenadas, altitud, pendiente, etc.

- Coevolución: es la evolución conjunta de dos especies (no emparentadas) que tienen una relación ecológica estrecha, de modo tal que la evolución de una de dichas especies depende de parte de la evolución de la otra.

- Sucesión ecológica: son los diversos cambios naturales que se suceden con el tiempo en un ecosistema, y siempre y cuando que no se perturbe dicho ecosistema.

- Comunidad clímax: la sucesión ecológica es un proceso de autorregulación que no tiene una velocidad constante, ya que a medida que avanza, el cambio va siendo más lento y persistente, hasta que llega a una situación en la que el sistema cambia muy poco, y llegado ese momento se dice que ha alcanzado la comunidad clímax.

- Regresión: es el retroceso en el proceso sucesional.

- Diversidad: es el atributo de una comunidad que posee dos características: la riqueza de especies y la heterogeneidad.

- Biosfera: es la capa de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida. Comprende desde la más profunda fosa marina hasta unos 10 km de altitud de la atmósfera.