Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 2 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Ecología. Factores Biológicos: Asociaciones, Población y Comunidad (I).

Continuamos con el tema 20 del temario oposiciones guardia civil 2014, referente a la ecología. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. FACTORES BIOLÓGICOS: ASOCIACIONES, POBLACIÓN Y COMUNIDAD (I)
5.1. ASOCIACIONES

Se denominan relaciones bióticas, las que se producen entre los individuos que habitan en un mismo lugar y que como sucede con todas las relaciones, modifican sus comportamientos y adaptaciones. Éstas pueden ser de dos clases:

-          Intraespecíficas: cuando son asociaciones formadas por individuos de la misma especie.

-          Interespecíficas: cuando son relaciones entre individuos de distintas especies.


5.1.1. Asociaciones intraespecíficas

Presentan los siguientes tipos o modalidades:

-          Gregaria: se trata de agrupaciones de individuos durante un período de tiempo más o menos largo. Su finalidad es la ayuda mutua. Como ejemplo están los bancos de peces o las migraciones de aves u otros animales.

-          Estatal: están formadas por animales que tienen una auténtica organización –abejas, hormigas, etc.-, casi siempre jerarquizada y con funciones bien definidas de trabajo para cada miembro, pudiendo existir diferencias anatómicas entre ellos.

-          Colonial: se trata de agrupaciones de animales que se reproducen por gemación, es decir, se multiplican asexualmente. Es propia de animales inferiores, en la que éstos emiten una protuberancia o yema en alguna parte de su cuerpo, que se convierte en un nuevo animal. Es sobre todo característico de los celentéreos, y se presentan en dos variedades: heteromorfas, cuando los individuos tienen formas diferentes, y homomorfas, cuando todos los individuos tienen la misma forma.


-          Familiar: están formadas por individuos a los que unen lazos parentales cuyo fin es el apareamiento, la procreación y la autoprotección. Como ejemplo, podemos mencionar al ser humano, las manadas de leones y los elefantes.

5.1.2. Asociaciones interespecíficas

Como ya hemos visto, se trata de las relaciones que se producen entre individuos de distintas especies. En función de que este tipo de relaciones sean o no perjudiciales, podemos establecer dos grupos diferenciados:

1- Simbióticas: se refiere a asociaciones íntimas de organismos de especies diferentes que se favorecen mutuamente en su desarrollo. Pueden presentar las siguientes formas:
-          Simbiosis: es la relación entre dos organismos vivos con mutuo beneficio, hasta el punto de que ninguno de ellos podría vivir sin el otro.

-          Mutualismo: es una simbiosis beneficiosa para los dos organismos asociados. Tal es el caso de las algas, de los hongos, del cangrejo ermitaño…

-          Neutralismo: cuando ninguna de las poblaciones afecta a las otras.

-          Protocooperación: se produce cuando la interacción es favorable a las poblaciones, pero no es obligatoria. También se conoce como mimetismo mülleriano.

-          Comensalismo: es la asociación externa de dos organismos en la que uno de ellos se beneficia, pero el otro obtiene un beneficio muy pequeño o no obtiene ninguno.

-          Inquilinismo: Es cuando un animal (conocido en este caso como inquilino), vive junto a otra especie o dentro de ella, usándola como refugio. Un buen ejemplo de inquilinismo es el caso del cangrejo ermitaño, que vive en la concha de una caracola.

-          Foresia: es la simbiosis por la que algunos animales se aferran a otros y hacen que éstos los transporten.

-          Epibiosis: tiene lugar cuando un organismo, animal o vegetal, utiliza a otro organismo como sustrato sobre el que se fija.

-          Tolerancia: es la situación que permite a un organismo parasitado convivir con el huésped sin apenas sufrir daños. Es el caso del ganado y sus parásitos.

2. Antagónicas: son las relaciones entre dos o más especies de organismos, de modo tal que el desarrollo de uno interfiere en el crecimiento del otro. Presentan las formas siguientes:
-          Antibiosis: es la asociación de dos o más individuos en la que al menos uno de ellos sale perdiendo, sin necesidad de que se beneficien otros.

-          Explotación: tiene lugar cuando una especie se beneficia de la relación, perjudicando a la otra. Un buen ejemplo es el del cuco, que deposita su huevo en el nido de otras aves para que lo empollen y alimenten a su cría.

Esta forma presenta dos variantes diferenciadas:

a) Depredación: Es el consumo de organismos (es decir, presas) por otro organismo (depredador). La presa está todavía viva cuando el depredador ataca. Los depredadores pueden ser omnívoros, herbívoros y carnívoros.

b) Parasitismo: es cuando una especie (parásito) vive a expensas de otra (hospedador), sin llegar a matarla.

        - Competencia: tiene lugar cuando dos especies compiten por un recurso común perjudicándose mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!