miércoles, 9 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Agresiones Al Medio Ambiente. Contaminación (I)

Continuamos con el tema 20 del temario oposición guardia civil, referente a la ecología. En esta ocasión comenzamos el estudio de las agresiones al medio ambiente y la contaminación. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE. CONTAMINACIÓN.

8.1. EN GENERAL

El ser humano como tal, es decir, la especie Homo sapiens, apareció tarde en la historia de nuestro Planeta. Aún así, ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades.
Aunque hay distintas opiniones al respecto, se cree que el hombre apareció en el continente africano, y que de ahí se disperso relativamente pronto por el resto de los continentes. Debido a sus especiales cualidades mentales y físicas, consiguió ir adaptándose a las condiciones medioambientales como no pudo ninguna otra especie, alterando el medio para así adaptarlo a sus necesidades propias.

Mientras las poblaciones de personas fueron de pequeño tamaño y con escasa o poco desarrollada tecnología, el impacto sobre el medio ambiente fue solamente en su ámbito zonal. Pero desde finales del siglo XVII, el hombre comenzó a modificar de modo más evidente el aspecto de nuestro Planeta, la calidad del agua y la naturaleza de la atmósfera.

Debido a la necesidad de aumentar la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de una población cada vez más numerosa, la tala descontrolada de bosques con fines económicos o para ampliar las zonas destinadas al cultivo, el uso indiscriminado e irracional de pesticidas, insecticidas, plaguicidas, etc., los incendios provocados, los vertidos marinos, el desarrollo industrial sin evitar la contaminación que provocan, y otras muchas agresiones al medio, no han llevado a la lamentable situación que ahora vivimos, en la que ya empiezan a ser evidentes los cambios evolutivos en nuestro entorno.

A día de hoy, podemos destacar los siguientes problemas con respecto a la contaminación como los más apremiantes:

a) Dióxido de carbono: el aumento de la concentración de CO2 (dióxido de carbono), es uno de las consecuencias que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente. Este cambio puede provocar el aumento de la temperatura de nuestro Planeta, por el proceso denominado “efecto invernadero”.

b) Destrucción del ozono: Ya en los años 70, los científicos comenzaron a percatarse que la actividad de los seres humanos estaba incidiendo negativamente sobre la capa de ozono. Esta capa, situada a unos 40 km de altitud sobre la superficie terrestre, protege al planeta de los rayos ultravioleta. Si esta capa no existiese, no podría haber vida en la Tierra.

c) Deposición ácida: como sucede con el dióxido de carbono, la capa ácida también está asociada a la utilización de combustibles fósiles. En concreto, se debe a las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno por parte de las centrales térmicas y los escapes de los coches y otros vehículos de motor.

d) Hidrocarburos clorados: también ha tenido efectos devastadores sobre el medio ambiente el uso masivo de pesticidas sintéticos (para el control de plagas) derivados de los hidrocarburos clorados.

A pesar de que sigue usándose masivamente en los países subdesarrollados, debido al peligro que suponen los pesticidas para el hombre y fauna silvestre, el uso de hidrocarburos halogenados (como el DDT), se está reduciendo en todos los países occidentales. Además, los insectos han desarrollado resistencia a ellos, por lo que en muchos casos resultan totalmente ineficaces.

e) Otras sustancias tóxicas: las sustancias tóxicas son productos químicos cuya elaboración, procesado, distribución, utilización y eliminación, representa un alto riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente. Casi todas estas sustancias son productos químicos sintéticos que penetran profundamente en el medio ambiente y permanecen en él durante muchísimos años.

f) Radiación: A pesar de que ya casi todos los países del mundo han prohibido las pruebas nucleares atmosféricas –con lo que se ha eliminado una importante fuente de lluvia radiactiva-, la radiación nuclear sigue siendo un problema ambiental importante. Y otro importantísimo problema es el almacenamiento de residuos nucleares, ya que continúan activos cientos de años.

g) Erosión del suelo: por este fenómeno se degradan gran parte de las tierras de cultivo de nuestro planeta –entre la tercera y la quinta parte-, lo que hace peligrar el abastecimiento de víveres a nivel global.

h) Pérdida de tierras vírgenes: sobre todo en el continente africano, y cada vez con más frecuencia, aumenta el número de personas que intentan explotar las tierras vírgenes que quedan en la Tierra (incluidas muchas zonas consideradas protegidas para la explotación), para establecer áreas nuevas para la explotación agraria y el pastoreo, lo que podría derivar en la extinción de los grandes mamíferos (al reducirles su hábitat de forma considerable).

i) Demanda de agua y aire: Los ya mencionados problemas de erosión, han agravado más el creciente problema a nivel mundial de abastecimiento de agua. Esto ocurre sobre todo en las zonas semiáridas y costeras del Planeta. Los acuíferos subterráneos se están agotando hasta tan nivel, que empieza a penetrar agua salada en ellos, tal y como sucede en las zonas costeras de EEUU, Siria, Estados Árabes del Golfo e Israel.