Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 2 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Ecología. Factores Biológicos: Asociaciones, Población y Comunidad (II).

Continuamos con el tema 20 del temario oposiciones guardia civil 2014, referente a la ecología. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. FACTORES BIOLÓGICOS: ASOCIACIONES, POBLACIÓN Y COMUNIDAD (II)

5.2. POBLACIÓN Y COMUNIDAD

5.2.1. Población

Se entiende por “población” el conjunto de organismos de una misma especie que ocupan un área determinada.

. Densidad de población: se entiende por densidad de población, el número de individuos por unidad de superficie. Esta es una definición genérica, pero en el momento de llevar a cabo un estudio científico sobre el tema, tendríamos que considerar la densidad bruta y la densidad específica. La densidad bruta es el número de individuos por unidad de superficie sin tener en cuenta las características ecológicas de la especie. La densidad específica es el número de individuos por unidad de superficie considerando únicamente el hábitat en que puede vivir las especie.

- Tasas de natalidad y mortalidad: con ellas nos referimos a la frecuencia de nacimientos y defunciones. La frecuencia de nacimientos de una población –tasa de natalidad-, es el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. Se expresa en tantos por mil, y se mide en número de nacimientos por año cada 1000 organismos. La tasa de mortalidad se refiere a los individuos u organismos que mueren por unidad de tiempo, y se expresa en número de fallecimientos por año por 1000 habitantes.

- Ritmo de dispersión: las poblaciones tienden a dispersarse, o a extenderse en todas direcciones hasta que se interpone alguna barrera (natural o artificial).

- Territorialidad: de hecho, algunas especies de animales están espaciadas regularmente, y cada miembro tiende a ocupar cierto territorio o área que defiende contra la intrusión de otros miembros de su misma especie.

- Territorialismo: se trata de un fenómeno por el que los individuos de una especie tiende a ocupar un determinado territorio y  a defenderlo contra los otros individuos de esa misma especie, con el fin de buscar alimentos, refugiarse y procrear. Esta tendencia se acentúa entre los machos en determinados meses o épocas, coincidiendo con el celo de las hembras.

- La tasa de inmigración y la tasa de emigración, vienen determinadas por el número de individuos de que entran (ingresan) o salen (marchan) de una determinada población. Si denominamos “M” a las inmigraciones o migraciones, “N” al número de individuos de una población, y “m” al número de inmigrantes o emigrantes, podemos aplicar la fórmula:

M = N x m

- Potencial biótico: en ecología se usa este término para designar la facultad privativa de una población para aumentar en número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. El potencial biótico también se conoce como “potencial reproductor”.

- Crecimiento: los distintos sucesos demográficos –mortalidad, natalidad y migraciones- hacen variar el tamaño de una población.

Para medir la tasa de supervivencia de una población y que nos permite predecir lo que va a ocurrir en ella, se emplea la fórmula:
Ix  = nx / n0

Ies la probabilidad de que un ser nacido llegue a la edad “X”;

nx   es el número de individuos que han llegado a la edad “X”;

 nes el número de individuos nacidos.

Se entiende por esperanza media de vida, la vida media que alcanzan los individuos de una población.

5.2.2 Comunidad

Se conoce como comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida de menor o mayor extensión, lo que incluye a todos los organismos vivos que habiten en una zona o área determinada.  La comunidad biótica también se denomina Biocenosis, un término que incluye al conjunto de comunidades animales (zoocenosis), vegetales (fitocenosis) y de microorganismos (microbiocenosis) que se desarrollan en un determinado biotipo.

Las especies que forman parte de una biocenosis manifiestan varias formas de interacción, como la competencia (la lucha por el alimento y el espacio), la predación (el consumo de una especie por parte de otra) o el parasitismo (la explotación alimentaria de u organismo por otro). Se trata de relaciones complejas, donde cada organismo desempeña un papel determinado en la cadena trófica –productores, consumidores y descomponedores-, y si se alteran estas relaciones su equilibrio se verá perturbado. Para poder estudiarlo, se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

·         Abundancia (A): Se entiende por la abundancia de una especie la relación entre el número de individuos de una especie (NIE) y el número total de individuos de una comunidad (NIC), de modo tal que:
A = NIE/NIC

·         Dominancia: la dominancia de una especie es la influencia determinante de una especie sobre las demás en una comunidad determinada.

·         Diversidad (D): define la proporción entre el número de especies presentes en un ecosistema (NEPE) y el número total de individuos de la comunidad (NTIC). Sigue la fórmula:
D = NEPE/ NTIC

·         Estratificación: la estratificación es la distribución en capas superpuestas (a distintas alturas), de las distintas poblaciones que constituyen una comunidad, y se distinguen dos grandes tipos:

a) Terrestres: la estratificación, en los ecosistemas terrestres, está determinada por la vegetación dominante y es el resultado de la competencia por la luz. Se distinguen los siguientes estratos o capas:

- Edáfico, suelo o subterráneo, que se divide en subcapas llamadas horizontes del suelo. En ellas predominan los tubérculos y raíces.

- Criptogámico o muscíneo, que se encuentra en un nivel superior. Está formado por líquenes y musgos que se desarrollan a ras de suelo.

- Herbáceo. Está formado por arbustos y plantas leñosas hasta unos cinco metros de altura.

- Arbóreo. Está compuesto por los árboles que miden más de cinco metros de altura.

b) Acuáticos: en los ecosistemas acuáticos –principalmente en océanos y lagos- la estratificación depende de los factores físicos, sobre todo la penetración de la luz, la densidad del agua y la temperatura. Se suele considerar dividido en tres zonas fundamentales:

- Zona pelágica o fótica, es decir, con luz. Se trata de la región marina que abarca las aguas que se encuentran más allá de la plataforma continental, o dicho de otro modo, en el océano abierto.

- Zona batial o afótica (con muy poca luz), y que comprende hasta unos 2000 metros de profundidad.


- Zona abisal (sin luz). Se encuentra en oscuridad total, y aproximadamente es a partir de los 2000 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!