martes, 1 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 20. Ecología. Funciones de Relación de los Seres Vivos.

Comenzamos el tema 20 de nuestro temario de oposiciones a la guardia civil, referente a la Ecología. En esta ocasión vemos la definición de Ecología, las funciones de relación de los seres vivos, y el medio ambiente. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. ECOLOGÍA
Se puede definir la Ecología como la ciencia que estudia el conjunto de relaciones que se establecen entre todos los seres vivos, y entre estos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente biológico está constituido por los organismos vivos, en especial animales y plantas. Y el medio ambiente físico se refiere a la luz y el calor (o radiación) solar, el oxigeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, la humedad, el viento, el agua y la atmósfera.
La unidad de estudio de la Ecología es el Ecosistema. Un Ecosistema es un sistema de relaciones que se establece entre un conjunto de organismos vivos y un conjunto de elementos inertes físicos y químicos que coexisten en un tiempo y lugar.
La palabra o término “ecología” fue dado por primera vez por el biólogo Ernst Heinrich Haeckel (que le llamó oekologie, en alemán)en 1869, en su obra llamada “Morfología General de los Organismos”. Heinrich definió la ecología como la ciencia que estudia la relación de los organismos con su entorno.
En cuanto a la Ecología moderna, se considera que parte de los estudios llevados a cabo por Charles Robert Darwin y por Alfred Russel Wallace. Y en especial gracias a la labor y a la obra de Darwin “Sobre el Origen de las Especies Mediante Selección Natural”.
Se basa en tres conceptos fundamentales:
-          El medio ambiente.
-          La adaptación al medio y la lucha por la supervivencia.
-          La interrelación entre los distintos organismos.
Al desarrollar la “teoría de la evolución”, Darwin destacó especialmente la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. Esta teoría se basa en las observaciones siguientes:
-          En condiciones ambientales normales, todas las especies tienden a reproducirse (multiplicarse) en progresión geométrica.
-          En condiciones naturales, el número de individuos de una población permanece prácticamente constante durante largos períodos de tiempo.
-          Hay diferencias importantes individuales entre los miembros de una misma especie.
-          Los individuos que manifiesten variaciones favorables se encontrarán predispuestos a la reproducción y a la supervivencia.

2. FUNCIONES DE RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Nos referimos con este título a las distintas formas de relación entre los seres vivos que tienen lugar dentro de un mismo ambiente.
Todos los organismos que conviven al mismo tiempo en un determinado lugar, son dependientes entre sí, hasta tal punto, que es imposible la supervivencia de uno de ellos si se aísla de los demás. Es la llamada interrelación.

3. EL MEDIO AMBIENTE
Se entiende por medio ambiente el conjunto de condiciones o circunstancias de un lugar que aparecen favorables o no para los seres humanos, animales o cosas que están en él.
Como todo el resto de los seres vivos, el hombre no puede vivir aislado, sino que se encuentra ligado por unas ataduras invisibles al medio ambiente que le rodea y en el que está inmerso. Y es esa relación del ser humano con el resto de los seres vivos, y de todos en conjunto con el medio, la que se conoce como “lucha por la vida”, entendiendo con ello el afán continuo de supervivencia y adaptación al medio que le rodea.
En cuanto al medio ambiente, éste se constituye por los siguientes factores:
-          Factores físicos o abióticos (es decir, sin vida). Entre los factores físicos podemos nombrar la luz, la presión, la humedad o la temperatura.
-          Factores biológicos o bióticos (con vida). En este caso nos referimos al resto de los seres vivos, sean de la misma especie o de especies distintas.