Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 1 de abril de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. El Consejo de Europa y los Derechos Humanos (II). La Convención Europea de Derechos Humanos (II). La Carta de Turín.

Finalizamos el tema 19 del temario oposición guardia civil, con la segunda parte de la Convención Europea de Derechos Humanos, y con el estudio de la Carta de Turín. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. EL CONSEJO DE EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS

3.2. LA CONVENCIÓN EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS

3.2.3. Procedimientos de defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su reforma

El aumento en el número de reclamaciones, su cada vez mayor complejidad y también el aumento en el número de miembros del Consejo de Europa, hicieron necesaria la reforma del procedimiento establecido por la Convención. De ello surgió la promulgación de un nuevo Protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos, denominado Protocolo número 11, abierto el 11 de mayo de 1994 a la firma de los Estados, y cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de noviembre de 1998. Este Protocolo requería ser ratificado por todos los Estados miembros, y estableció un único Tribunal Permanente (en vez de las instituciones de protección que establecía la Convención con anterioridad.

El mencionado Tribunal de Derechos Humanos es accesible de modo directo por los particulares. Su jurisdicción se extiende a todos los Estados miembros. Está asentado sobre bases permanentes, y es conocedor además de todas las fases preliminares del proceso y de todo el resto de las fases hasta que la sentencia sea dictada. El Tribunal está compuesto actualmente de 47 Jueces, es decir, uno por cada Estado miembro del Consejo.

Los candidatos a Jueces son propuestos primero por cada Gobierno, sin límite respecto al número de Jueces de una misma nacionalidad, pero el procedimiento de selección es supervisado por el Comité de Ministros. Finalmente, los Jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria.

La mitad de los Jueces se renueva cada 3 años, siendo por consiguiente su mandato de 6 años. Los Jueces del Tribunal no pueden llevar a cabo ninguna actividad incompatible con su imparcialidad o independencia, o con su dedicación plena al Tribunal. En todo caso, al alcanzar los 70 años, su mandato expirará.

El Presidente, dos Vicepresidentes y dos Presidentes de Sección, son elegidos por un período de 3 años por la Sala Plenaria.

Casi siempre la Corte funciona en Salas de 7 Jueces, que se forman en cada Sección bajo el principio de rotación de sus miembros. Si es necesario, los Miembros de la Sección que no lo sean de la Sala, podrán actuar como sustitutos de los Miembros de ésta.

3.2.4. La Comisión de Derechos Humanos

En la actualidad, la Comisión está formada por 41 Miembros, uno de cada Estado miembro de la Convención.

La Comisión de Derechos Humanos lleva a cabo funciones de encuesta y conciliación, y cada uno de sus miembros puede plantear asuntos al Tribunal.

Desde la reforma -de la que ya hemos hablado- de los procedimientos para la defensa de los derechos humanos, la Comisión ha dejado de intervenir en la fase inicial del proceso para la defensa de los derechos humanos (como hacía con anterioridad), pero una vez que se declare admisible una reclamación, por su iniciativa, ésta puede llevarse a una de las Salas del Tribunal de Derechos Humanos para su resolución.

3.2.5. El Comité de Ministros del Consejo de Europa

El Comité de Ministros del Consejo de Europa tiene dos misiones fundamentales:

1º- Decidir si ha existido o no alguna violación del Convenio en el supuesto de que la Comisión, el Estado o los Estados miembros implicados, o los particulares legitimados para ello, no lo haya elevado al tribunal en el plazo de 3 meses.

2º- Vigilar la ejecución de las sentencias que dicte el Tribunal y la de las decisiones propias.

3.2.6. Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa

3.2.6.1. Introducción. Orígenes.

Fue en la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Estrasburgo en octubre de 1997, cuando surgió la idea de crear la Oficina del Comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos. Después de dicha Cumbre, y un debate de la Asamblea Parlamentaria, la Resolución que estableció el Comisionado fue adoptada en Budapest los días 6 y 7 de mayo de 1999, en la 104ª Sesión del Comité de Ministros.

La Asamblea Parlamentaria elige el Comisionado para los Derechos Humanos por mayoría, entre los tres candidatos presentados en una lista por el Comité de Ministros. Los candidatos serán nacionales de cada uno de los Estados miembros del Consejo de Europa y expertos reconocidos en el campo de los derechos humanos. Su mandato dura 6 años y no es renovable en ningún caso.

3.2.6.2. Funciones y actividades

El Comisionado Europeo para los Derechos Humanos tiene como objetivos principales:

1º- Promover en los Estados Miembros la educación en el respeto a los derechos humanos.

2º Detectar posibles mejoras en la legislación y la práctica forense de los Estados miembros en referencia a la defensa de los derechos humanos.

3º Asistir en la promoción de la efectiva observancia y total disfrute de los derechos humanos tal y como se expresan en los distintos tratados y convenciones del Consejo de Europa.

El Comisionado Europeo para los Derechos Humanos tiene las siguientes actividades principales:

a) Dar información y consejo en la protección de los derechos humanos y en la prevención de la violación de éstos.

b) Fomentar la acción y cooperar de modo activo con todos los organismos y estructuras nacionales de defensa de los derechos humanos, como lo son los Defensores del Pueblo y otros de similar categoría.

c) Cooperar con las instituciones internacionales de protección y promoción de los derechos fundamentales, evitando la duplicación de actividades en todos los casos.

El Comisionado Europeo para los Derechos Humanos presenta al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un informe anual sobre su trabajo y actividades, además de tener en cuenta las valoraciones y opiniones que estas instituciones puedan elaborar sobre su actuación. El Comisionado también puede emitir recomendaciones, valoraciones e informes sobre cualquier otra materia dentro de sus competencias propias.

3.3 LA CARTA DE TURÍN

La Carta Social Europea es también conocida como la Carta de Turín. El nombre se debe a que la Carta se firmó en la ciudad de Turín el 18 de octubre de 1961.

La Carta Social Europea es el equivalente europeo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. La Carta de Turín consta de 38 artículos divididos en 5 partes y sus anexos correspondientes.

Entre los objetivos que deben de cumplir los Estados miembros se señalan:

1. Derecho al trabajo justamente retribuido y a la seguridad e higiene en el trabajo.

2. Derecho de asociación de trabajadores y empresarios y a la negociación colectiva.

3. La Protección especial de niños y trabajadoras en caso de maternidad.

4. Derecho a la orientación y formación profesional.

5. Derecho a la Seguridad Social y asistencia médica.

6. Protección laboral a la minusvalía y su readaptación profesional y social.

7. Protección y pleno desarrollo de la familia, y especialmente a la madre y a sus hijos con independencia de su situación matrimonial.

8. Protección de emigrantes y desarrollo laboral en igualdad con los nacionales.

Es cierto que la Carta de Turín no dispone del sistema de reclamación individual, ni de órganos de jurisdicción y sentencias obligatorias de protección. En realidad solamente establece una protección primaria, por medio de informes que deben presentar los Estados parte, los cuales se envían al Secretario General del Consejo de Europa para el examen del Comité de Expertos, quien remitirá sus conclusiones a la Asamblea de la Organización. La Asamblea comunicará su opinión al Comité de Ministros para que decida si realiza o no alguna reclamación a los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!