lunes, 24 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 8. Segunda Actividad en el Cuerpo Nacional de Policía

Seguimos con el tema 8 del temario oposición policía nacional, el cual finalizamos con el apartado correspondiente a la segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Policía. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. LA SEGUNDA ACTIVIDAD

Hablamos de una situación administrativa especial de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, intermedia entre el servicio activo y la jubilación, regulada por la Ley 26/1994, de 29 de septiembre, en la que se regula la situación de segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Policía, que tiene por objeto garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan en activo, asegurando la eficacia en el servicio. Se exceptúa de su aplicación a los funcionarios que ocupen plazas de técnicos y facultativos.

Se podrá pasar a la situación de segunda actividad por las siguientes razones:
a) Por razón de edad: es decir, al cumplir las edades marcadas para cada Escala.
b) Por petición del interesado: Exigirá haber completado 25 años de servicio activo, servicios especiales o excedencia forzosa.

c) Por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas para desempeñar la función policial. Esta será declarada por un Tribunal médico, siempre que la intensidad de la disminución no sea causa de jubilación.

El Real Decreto-Ley 14/2011, de 16 de septiembre, de medidas complementarias en materia de políticas de empleo y de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, modificó la Ley 26/1994.

Una de las principales novedades del Real Decreto-Ley 14/2011, es que posibilita la permanencia en el servicio activo hasta la edad de jubilación a los 65 años, permitiendo la prolongación, siempre que se reúnan las condiciones óptimas para el desempeño, la prolongación de la carrera profesional.

A pesar de lo dicho, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía podrán optar por pasar a la situación de segunda actividad, a petición propia, cuando se encuentren en la situación de servicio activo, a partir del cumplimiento de los 58 años de edad. Si se trata de los miembros de la Escala Superior, tendrán que haber cumplido los 62 años para optar a pasar a dicha situación.

Según lo dispuesto en la disposición transitoria sexta de la Ley 26/1994, los funcionarios que ingresaron antes del 31 de diciembre de 2001, conservarán el derecho de pasar a segunda actividad a partir del cumplimiento de la edad que para cada Escala estaba establecida en la normativa vigente en ese momento: Escala Superior, 60 años; Escala Ejecutiva, 56 años; Escala de Subinspección, 55 años; Escala Básica, 55 años.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2011 estén en situación de segunda actividad con destino, podrán seguir ocupando los puestos de trabajo que desempeñen hasta su cese por las causas establecidas.