viernes, 28 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 11. Noción de Derecho Procesal Penal. Concepto de Jurisdicción y Competencia.

Comenzamos el tema 11 del temario oposición policía nacional, estudiando los apartados sobre la Noción de Derecho Procesal Penal, y el Concepto de Jurisdicción y Competencia. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Noción de Derecho procesal penal

1.1 Conceptos básicos

Una vez que se produce la violación del Derecho Penal, el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso a seguir se denomina Derecho Procesal Penal. Es decir, el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso penal.

Este conjunto de normas jurídicas está formado principalmente por 3 fuentes legales: La Constitución Española. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El proceso penal podemos definirlo como el conjunto de actuaciones que realizan los órganos jurisdiccionales, con el fin de decidir si procede imponer a una persona una pena por haber incurrido en responsabilidad penal su conducta.

Se pueden distinguir dos fases principales dentro del proceso penal: la fase de instrucción (denominada también fase de investigación judicial), y la siguiente fase, la fase de enjuiciamiento (conocida también como juicio oral o plenario).

La fase de instrucción puede comenzar por tres diferentes medios: por medio de una denuncia, de oficio (es decir, por iniciativa del Juez Instructor) y por querella.

1.2. Clases de procesos

Según la gravedad de la conducta, están establecidos distintos procesos penales, entre los que son destacables:

-       El procedimiento ordinario, que se aplica al enjuiciamiento de los delitos castigados con penas privativas de libertad de más de 9 años. El expediente de instrucción se denomina Sumario.

-       El procedimiento abreviado, que se aplica al enjuiciamiento de los delitos castigados con penas privativas de libertad de hasta 9 años. El expediente de instrucción se denomina Diligencias Previas.

-       El procedimiento de enjuiciamiento rápido de determinados delitos, aplicable a los delitos de menor gravedad y su expediente de instrucción se llama Diligencias Urgentes.

Este procedimiento se incoa en virtud del atestado policial, siempre y cuando la policía haya detenido a una persona o que, aún sin llegar a detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado y siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1) Que se trate de delitos flagrantes.

2) Que se trate de violencia doméstica, robo, hurto, uso de vehículos o contra la seguridad del tráfico.

3) Que se trate de un hecho punible cuya instrucción se presuma que será sencilla.

-       El procedimiento para el enjuiciamiento inmediato de las faltas: se aplica a las faltas de violencia en el ámbito familiar y a los hurtos flagrantes.

-       El procedimiento para el enjuiciamiento del resto de las faltas.

2. Concepto de jurisdicción y competencia

2.1. Jurisdicción

La jurisdicción es la función por la que el Estado exterioriza su poder de juzgar y cumple su deber de hacer justicia. Esta definición, como podemos observar, recoge los tres aspectos que configuran la jurisdicción: poder, deber y función.

Tal y como refleja el artículo de la Constitución Española en el artículo 17 (principio de unidad jurisdiccional), la jurisdicción es única, pero se divide a su vez en vez ordinaria (integrada por el orden civil, penal, contencioso-administrativo, y social) y especial (integrada por la jurisdicción militar).

La jurisdicción penal es la parcela de la actividad jurisdiccional que ejercen con carácter exclusivo los Juzgados y Tribunales penales, y conoce sobre los juicios criminales (excepto los que corresponden a la jurisdicción militar).

2.2 Competencia Penal

Se trata del conjunto de normas jurídicas que permiten asignar o atribuir el conocimiento de una determinada causa criminal a un órgano judicial concreto, con exclusión de los demás.
La Competencia Penal puede ser de tres clases:

-       Competencia Objetiva, que a su vez puede ser:

. Por razón de la pena, para la que será competente el Juez de lo Penal o la Audiencia Provincial.

. Por razón de la materia. Por ejemplo, algunos delitos cuyo conocimiento es exclusivo de la Audiencia Nacional.

. Por razón de la persona del imputado. Las condiciones aforadas de las altas autoridades deriva en que su enjuiciamiento le corresponda al Tribunal Supremo.

-       Funcional: Determina qué órganos jurisdiccionales han de conocer de las instancias del proceso o de los recursos que se interpongan durante la duración del mismo, que habitualmente es un órgano distinto del que dictó la resolución impugnada, así como de los incidentes que surjan en el proceso.

-       Territorial: Determina el Tribunal o Juzgado que le corresponda conocer a una causa criminal entre las existentes en el territorio nacional, viniendo determinado el fuero general por el lugar de comisión del delito.

Cuando no se sepa el lugar, entrarán en juego los fueros subsidiarios, siguiendo el siguiente orden de preferencia:

1º- El del lugar en el que se hayan descubierto pruebas materiales del delito.

2º El del lugar en que haya sido detenido el presunto reo.

3º El de la residencia del presunto reo.

4º Cualquiera que hubiese tenido noticia del delito.