Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 29 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 11. Los Órganos de la Jurisdicción Penal: El Tribunal del Jurado. Concepto de Denuncia y la Obligación de Denunciar.

Continuamos con el tema 11 del temario oposición policía nacional, estudiando los Órganos de la Jurisdicción Penal, y en concreto, el Tribunal del Jurado. También el concepto de denuncia y la obligación de denunciar. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. Los órganos de la jurisdicción penal

3.2. El Tribunal del Jurado

La Constitución Española establece, en su artículo 125, que los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado. La respuesta a esta demanda constitucional es la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado, modificada por la Ley Orgánica 8/95.

El Tribunal del Jurado está compuesto de un nueve Jurados, y un Magistrado integrante de la Audiencia Provincial que lo presidirá. Además, al juicio asistirán dos Jurados suplentes.

La sede del Tribunal del Jurado está en la Audiencia Provincial, y tiene su mismo ámbito territorial.

El Tribunal del Jurado será competente para juzgar los delitos siguientes:

1º- Homicidio (artículos 138 a 140 del C.P.)

2º- Amenazas (art. 169, 1º)

3º- Omisión del deber de socorro (art. 195 y 196)

4º- Allanamiento de morada (art. 202 y 204)

5º- Incendios forestales (art. 352 a 354)

6º- Infidelidad en la custodia de documentos (art. 413 a 415)

7º- Cohecho (art. 419 a 426)

8º- Tráfico de influencias (art. 428 a 430)

9º- Malversación de caudales públicos (art. 432 a 434)

10º- Fraudes y exacciones ilegales (art. 436 a 438)

11º- Negociaciones prohibidas a funcionarios (art. 439 a 440)

12º- Infidelidad en la custodia de presos (art. 471)

Los requisitos para ser Jurado son los siguientes: ser español, mayor de edad, saber leer y escribir, estar en pleno derecho de los derechos políticos, ser vecino de la provincia en que el delito se ha cometido, etc.

También existen una serie de circunstancias o incompatibilidades que impiden ser Jurado, como puede ser el hecho de ser miembro activo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La función de Jurado es un derecho y un deber, y será retribuida por el Estado español.
Para declarar probados los hechos contrarios al acusado del delito se precisan, al menos 7 votos, y cuando fuesen favorables, 5 votos. Y para declarar la culpabilidad del acusado, también se precisan 7 votos, y 5 votos para determinar la no culpabilidad del acusado.

4. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar

La denuncia es el acto por el que se pone en conocimiento del órgano jurisdiccional competente –ya sea directamente o a través del Ministerio Fiscal o de la Policía Judicial, la realización de unos hechos que pueden constituir infracción penal (es decir, falta o delito).
Veamos los tipos de delitos y las maneras de iniciar su persecución:

-       Los delitos semipúblicos, es decir: acosos y abusos sexuales; agresiones; calumnias e injurias contra funcionarios autoridades o agentes de la autoridad; descubrimiento y revelación de secretos; abandono de la familia; delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial y a los consumidores; daños causados por imprudencia. Los delitos semipúblicos sólo son perseguibles si el denunciante es el ofendido o su representante legal. En los casos en los que el denunciante sea menor o incapaz, también puede denunciar el Ministerio Fiscal.

-       Los delitos privados, es decir, injurias y calumnias, sólo se pueden perseguir mediante querella.

-       Los delitos públicos, es de obligación la denuncia por parte de cualquier ciudadano, son el resto de los tipificados en el Código Penal.

Y ahora vemos los tipos o clases de denuncia:

. Clases de denuncia en cuanto a su contenido (clase de infracción penal):

-       Denuncia pública, que es la referente a los delitos perseguibles de oficio (delitos públicos). La denuncia pública se divide, a su vez, en la denuncia pública oficial –realizada por la policía encargada de la persecución de los delitos-, y la denuncia pública particular, realizada por un ciudadano.

-       Denuncia semipública, la referente a los delitos semi-privados o semi-públicos, es decir, todos los delitos que para ser perseguidos es precisa la denuncia del ofendido.

. Clases de denuncia en función de la cualidad con la que actúe el denunciante:
-       Denuncia personal: el denunciante actúa en su propio nombre.

-       Denuncia por mandato o representante: Es el tipo de denuncia en la que el denunciante actúa por medio de un tercero, al que le ha otorgado un poder especial.

. Clases de denuncia en función de que sea conocida o desconocida la identidad del denunciante:

-       Denuncia anónima o delación. En este caso el denunciante no manifiesta su identidad. Debido a que no está regulada en la LECr, no existe obligación legal de comprobarla, salvo que los hechos denunciados puedan ser valorados como ciertos y constituyan delito público, en cuyo caso hay que llevar a cabo la investigación correspondiente.

-       Denuncia en sentido estricto. Es el tipo de denuncia cuando es conocida la identidad del que denuncia.

. Clases de denuncia en función de la forma en la que se presente:

-       Denuncia verbal: La persona comunica de forma verbal los hechos al funcionario que recibe la denuncia.

-       Denuncia escrita: La persona comunica mediante un escrito los hechos al funcionario que recibe la denuncia.

En virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todos los ciudadanos tienen el deber de denunciar los delitos públicos que presencien por sí mismo o de los que tengan conocimiento. El no cumplir con este deber puede ser sancionado con una multa. Pero si los hechos afecten a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, en este caso la omisión del deber de denunciar puede constituir el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal: “Omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución”.

Tengamos en cuenta que lo que para las personas es un deber se constituye en obligación para la Policía Judicial, que además está obligada a averiguar los delitos que solamente puedan perseguirse a instancia de parte (los llamados delitos privados), cuando sean requeridos al efecto.

Por otra parte, están exentos de la obligación de denunciar:

-       Los impúberes (menores de 14 años) y los que no gozaren del pleno uso de su razón.

-       El cónyuge del delincuente.

-       Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive.

-       Los hijos naturales respecto de la madre en todo caso, y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos.

-       Los eclesiásticos y ministros de cultos, cuando conocieran los hechos por razón de su ministerio, es decir, el secreto de confesión.


-       Los abogadores y procuradores respecto de las explicaciones recibidos por sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!