sábado, 29 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 11. Los Órganos de la Jurisdicción Penal: Clases de Órganos de la Jurisdicción Penal (2)

Continuamos con el tema 11 del temario oposición policía nacional, estudiando los Órganos de la Jurisdicción Penal, en concreto las clases de Órganos de la Jurisdicción Penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. Los órganos de la jurisdicción penal

3.1. Clases de órganos de la jurisdicción penal (II)

- Juzgados Centrales de Instrucción

Su jurisdicción es todo el territorio nacional, y su sede está en Madrid.

Instruyen las causas por los delitos que establece la LOPJ en su artículo 35, cuyo enjuiciamiento corresponde a la Audiencia Nacional (veremos el citado artículo al estudiar la Audiencia Nacional) o, en su caso, a los Juzgados Centrales de lo Penal.

Tramitan los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, además de los expedientes de extradición pasiva.

La Orden Europea de Detención y Entrega: se trata de una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para:

-       El ejercicio de acciones penales (entrega de enjuiciamiento).

-       La ejecución de una pena o ejecución de una medida de seguridad privativa de libertad (es decir, entrega para el cumplimiento de condena).

- Juzgados Centrales de lo Penal

Su jurisdicción corresponde a todo el territorio nacional y se sede está en Madrid.
Conocen (enjuiciamiento y fallo) la causas por los delitos a que se refiere la LOPJ en el artículo 65, que tengan señaladas penas menos graves (penas de prisión que no excedan de los 5 años.

- Juzgados Centrales de Menores

Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y se sede también está en Madrid.
Conoce (enjuiciamiento y fallo) las causas por delitos de terrorismo, que le atribuye la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

- Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria

Tienen jurisdicción en todo el territorio nacional, y sus funciones son las previstas en la Ley General Penitenciaria sobre delitos de competencia de la Audiencia Nacional.

- Audiencia Nacional (Sala de lo Penal)

Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y su sede está en Madrid.

Está formada por un orden jurisdiccional penal (Sala de lo Penal y Sala de Apelación), un orden jurisdiccional contencioso-administrativo (Sala de lo Contencioso-Administrativo), y un orden jurisdiccional social (Sala de lo Social).

La LOPJ en su artículo 65, determina que la Sala de lo Penal conoce del enjuiciamiento y fallo – a menos que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal- de las causas por los delitos siguientes:

. Delitos contra el titular de la Corona, su consorte, su sucesor, altos organismos de la Nación y forma de Gobierno.

. Falsificación de la moneda, delitos monetarios y los relativos al control de cambios.

. Tráfico de drogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias  farmacéuticas o medicinales, siempre y cuando sean llevados a cabo por grupos organizados o bandas y que afecten a más de una Audiencia Provincial.

. Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas, que afecten a más de una Audiencia Provincial.

. Delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando de acuerdo a las leyes o a los tratados corresponde su enjuiciamiento a los tribunales de España.

. El enjuiciamiento de las causas por los delitos cometidos por personas integradas en bandas armadas o relacionadas con elementos terroristas.

. También conocerá de los procedimientos para la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega y de los procedimientos judiciales de extradición pasiva.

- Tribunal Supremo (Sala 2ª de lo Penal)

Es el órgano jurisdiccional de todos los órdenes, excepto lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. Su sede está en Madrid y tiene jurisdicción en todo el territorio nacional. Está integrado por las Salas:

1ª Civil

2ª Penal

3ª Contencioso-Administrativo

4ª Social

5ª Militar

El Tribunal Supremo conoce de los recursos de casación (es decir, por infracción de la ley o quebrantamiento de forma), revisión y los otros de carácter extraordinario que la ley establezca.

Conoce la instrucción y el enjuiciamiento de las causas en las que estén implicadas las altas autoridades de la nación (Miembros del Gobierno, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo, Senadores, Diputados, etc.)

Instruye y falla las causas que, en su caso, determinen los Estatutos de Autonomía.
Además, cuenta con una Sala Especial, compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de las Salas y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas, para procesos especiales: recursos de revisión, incidentes de recusación, demandas de responsabilidad civil que se dirijan contra los Magistrados del Supremo, instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Magistrados del Supremo, pretensiones de declaración de error judicial, y los procesos de declaración de ilegalidad y consecuente disolución de los partidos políticos.