Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 29 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 11. Los Órganos de la Jurisdicción Penal: Clases de Órganos de la Jurisdicción Penal (1)

Continuamos con el tema 11 del temario oposición policía nacional, estudiando los Órganos de la Jurisdicción Penal, en concreto las clases de Órganos de la Jurisdicción Penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. Los órganos de la jurisdicción penal

Los Juzgados son órganos jurisdiccionales unipersonales, o dicho de otro modo, en los que el titular es una sola persona.

Los Tribunales son órganos jurisdiccionales pluripersonales o colegiados. Se organizan en Salas: de lo Penal, de lo Civil, etc… Y si el volumen de trabajo es importante, cada una de las Salas puede organizarse en Secciones.

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), en su artículo 30: “El Estado se organiza territorialmente a efectos judiciales, en municipios, partidos (judiciales), provincias y comunidades autónomas”.

3.1. Clases de órganos de la jurisdicción penal (I)

- Juzgados de Paz

Tienen su sede y ámbito jurisdiccional en los municipios en los que no existan Juzgados de Instrucción. Los rige un juez lego que no pertenece a la carrera judicial y no necesariamente tiene que ser Licenciado en Derecho, elegido por el Ayuntamiento y nombrado por 4 años por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Conocen (es decir, instruyen, enjuician y fallan) los procesos por faltas de poca entidad.
Pueden intervenir en actuaciones de prevención o por delegación del Juez de Instrucción y en aquellas otra que le encomienden las leyes (principalmente las del Registro Civil).

- Juzgados de Instrucción

Tienen su sede en la cabeza del partido judicial, siendo su ámbito jurisdiccional el partido judicial, que puede abarcar uno o varios municipios limítrofes que pertenezcan a la misma provincia. Se rigen por un Juez en las poblaciones de menor tamaño, y por un Magistrado-Juez en los Juzgados de las grandes urbes.

Conocen los procesos por las faltas de mayor entidad. También conocen los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Paz del partido y de las cuestiones de competencia que se susciten entre éstos.

Conocen de los Procedimientos de “Habeas Corpus”.

Instruyen las causas por delitos cuyo enjuiciamiento y fallo corresponda a la Audiencia Provincial o a los Juzgados de los Penal, según el caso.

- Juzgados de lo Penal

Según la LECr, en su artículo 14, a los Juzgados de lo Penal le corresponde el enjuiciamiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley tenga señaladas penas menos graves (con penas de prisión de menos de 5 años, por ejemplo). Estos Juzgados fueron creados por la Ley Orgánica 7/88 de 28 de diciembre. Tienen su jurisdicción en el ámbito territorial de su respectiva provincia y la sede en su capital.

- Juzgados de Menores

A ellos corresponde el enjuiciamiento y fallo de los delitos y faltas cometidos por los menores de edad entre 14 y 18 años. Tienen su jurisdicción en el ámbito territorial de su respectiva provincia, estando su sede en la capital.

- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria

Tienen su jurisdicción en el ámbito de su respectiva provincia y la sede en su capital. Sus funciones jurisdiccionales lo son en materia de ejecución de penas privativas de libertad y medidas de seguridad, en el control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, en el amparo de los derechos y beneficios de los reclusos en los establecimientos penitenciarios y en la concesión de la libertad condicional, además de las otras que la ley determine.

- Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Fueron creados por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Habrá uno o varios Juzgados en cada partido, con jurisdicción en todo su ámbito territorial y sede en la capital de éste. En casos excepcionales, podrán extender su jurisdicción a dos o más partidos dentro de la misma provincia. En los partidos judiciales en los que exista un solo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, será éste el que asuma sus asuntos.

Conocerán de la instrucción de los procesos por los delitos cometidos contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin conveniencia, además de los cometidos sobre los descendientes, o sobre los menores o incapacitados que convivan con él, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

Conocerán de la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.

Conocerán del conocimiento y fallo de las faltas cuando la víctima sea alguna de las personas anteriormente señaladas.

- Audiencias Provinciales (Sala de lo Penal)

Tienen su ámbito jurisdiccional en la provincia, y su sede en la capital. Están compuestos de un Presidente y de dos o más Magistrados. Les corresponde el enjuiciamiento y fallo de las causas por delitos, excepto de los que la Ley atribuye a los Juzgados de lo Penal y a otros Tribunales.

Conocen de los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción y Juzgados de lo Penal de la provincia.

Conocen de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria en materia de ejecución de penas.

Conocen de los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Menores con sede en la provincia y de las cuestiones de competencia entre los mismos.


- Tribunales Superiores de Justicia (Sala de lo Penal)

Su jurisdicción se extiende a las respectivas Comunidades Autónomas, donde culminan la Organización Judicial. Están integrados por 3 Salas:

1ª Civil /Penal

2ª Contencioso-Administrativo

3ª Social

Está compuesto de un Presidente, que también lo será de su Sala de lo Civil y de Penal, y mientras dure el desempeño de su cargo, tendrá la consideración de Magistrado del Tribunal Supremo.

Conocen de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por los delitos y faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la Comunidad Autónoma, siempre y cuando no corresponda al Tribunal Supremo esta atribución.

Conocen de las causas penales que los Estatutos de Autonomía les reserven.


Resuelven las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales penales con sede en la Comunidad Autónoma que no tengan otro superior común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!