Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 29 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 11. La Detención: Concepto y Duración. La obligación de detener.

Continuamos con el tema 11 del temario oposición policía nacional, estudiando ahora la detención: concepto y duración, y la obligación de detener. También el concepto de denuncia y la obligación de denunciar. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. La detención: concepto y duración

Hay que distinguir entre las medidas cautelares de carácter personal  que afectan a la persona al limitar su libertad individual –la citación, la detención, la prisión provisional y la libertad provisional-, y las medidas cautelares de carácter real o pecuniario –la fianza y el embargo-, que recaen sobre el patrimonio imputado y pretenden garantizar las responsabilidades civiles. Pues bien, la detención es una medida de carácter personal.

Un definición adecuada de la detención es la privación provisional de la libertad de una persona, con el fin de que no se sustraiga a la acción de la Justicia, y puede ser realizada bien por la Autoridad Judicial, por el Ministerio Fiscal y la Policía Judicial, e incluso, siempre de acuerdo con la Ley, por particulares.

La detención es temporal o provisional, tal y como se establece en la Constitución, artículo 17.2: “La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial”.

Cuando se trata de menores de edad (es decir, de más de 14 años y con menos de 18), deberán ser puestos a disposición del Fiscal de Menores en un plazo máximo de 24 horas.

6. La obligación de detener

6.1 Detención por particular

Se dice que la detención por parte de un particular es facultativa, o dicho de otro modo, no tiene la obligación de detener, pero si quiere puede hacerlo siempre y cuando esté ante uno de los casos establecidos en el Artículo 490 de la LECr:

Cualquier persona puede detener:

1.º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

2.º Al delincuente, «in fraganti».

3.º A los fugados de los centros penitenciarios o de detención.

4.º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

El particular que detiene debe, si el detenido así lo exige, justificar los motivos por lo que ha realizado la detención.

6.2. Detención por Autoridad o Agente de la Policía Judicial

Ahora tratamos la detención obligatoria o imperativa, tal y como se expresa en el artículo 492 de la LECr.

Artículo 492

La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener:

1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.

2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código penal superior a la de prisión correccional (prisión superior a 5 años, pena grave).

3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.

4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:

1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.

2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.

Por otro lado, hay que completar esta información con lo estipulado en el artículo 533 de esta misma Ley.

Artículo 553

Los Agentes de policía podrán, asimismo, proceder de propia autoridad a la inmediata detención de las personas cuando haya mandamiento de prisión contra ellas, cuando sean sorprendidas en flagrante delito, cuando un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie en alguna casa o, en casos de excepcional o urgente necesidad, cuando se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el artículo 384 bis (personas relacionadas con bandas armadas o terroristas), cualquiera que fuese el lugar o domicilio donde se ocultasen o refugiasen, así como al registro que, con ocasión de aquélla, se efectúe en dichos lugares y a la ocupación de los efectos e instrumentos que en ellos se hallasen y que pudieran guardar relación con el delito perseguido.

6.3 Excepcionalidad de la detención por falta

Está regulada en el artículo 495 de la LECr.

Artículo 495

“No se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle”.
Es importante comprender que han de concurrir ambos requisitos. Si sólo se da uno de ellos, la detención no procede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!