Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 28 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 10. Vigencia temporal y espacial de la ley penal

Continuamos con el tema 10 del temario oposición policía nacional, sobre Derecho Pena, y en concreto con el apartado sobre la vigencia temporal y espacial de la ley penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

9. Vigencia temporal y espacial de la ley penal

9.1 Principio de irretroactividad: la ley penal en el tiempo

La eficacia de la ley penal se circunscribe al tiempo de su vigencia, por lo cual no puede ser aplicada a situaciones nacidas con anterioridad a su promulgación, ni a hechos llevados a cabo con posterioridad a su derogación.

Ya en el Artículo 25 de la Constitución Española se enuncia el principio de irretroactividad: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.

También en el Artículo 9.3 de la CE se garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

En el Código Penal este principio se recoge en su Artículo 2.1: “No será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las Leyes que establezcan medidas de seguridad”.

La excepción de este principio es la retroactividad de la Ley más favorable, enunciado en el Artículo 2.2 del CP: “No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo”.

Además de esta excepción a la regla general, el propio Código Penal contempla una contra-excepción, la de las leyes temporales o excepcionales. Son leyes temporales las que son promulgadas para hacer frente a alguna situación excepcional, como lo son una guerra, alteración grave del orden o una epidemia. Al respeto de esto último, el Artículo 2.2 del CP también dice: “Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario”.

Cuando esta ley más severa -la ley temporal- deje de estar en vigor, volverá a recobrar su vigencia la ley ordinaria.

9.2 Principio de territorialidad: la ley penal en el espacio

La ley penal española, en el ámbito espacial, viene determinada con arreglo al principio de territorialidad, consecuencia de la soberanía. Significa que la ley penal e aplicará a todos los delitos cometidos dentro el territorio nacional, sea cual sea la nacionalidad del delincuente.
El Código Penal no recoge el principio de territorialidad, pero lo está en el Código Civil, Artículo 8.1: “Las leyes penales, las de la policía y las de seguridad pública obligan a todos los que se hallen en territorio español”.

La Ley Orgánica del Poder Judicial en su Artículo 23.1 dispone: “En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españolas, sin prejuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte”.

Como podemos observar, el concepto jurídico de territorio no coincide con su significación geográfica. El término territorio, en el ámbito jurídico, tiene un significado más amplio, abarcando además de la tierra firme, el mar territorial –que comprende 12 millas a partir de la costa-, el espacio aéreo o columna de aire que cubre la tierra firme y el mar territorial y los buques y aeronaves españolas.

En cuanto a las embajadas o delegaciones consulares en el extranjero, como territorio nacional, está a expensas de los Tratados Internacionales y de la voluntad del Estado implicado de cumplirlos o no.

Hay que destacar que el principio de territorialidad sufre importantes excepciones que se basan en 3 principios:

1) Principio personal: Según este principio la Ley del Estado persigue a sus súbditos donde quiera que se encuentren. Tal y como se refleja en el artículo 23.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: “La jurisdicción española conocerá de los hechos previstos en las leyes penales españolas como delitos, aunque hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho y concurrieren los siguientes requisitos:

a) Que el hecho sea punible en el lugar de ejecución, salvo que, en virtud de un Tratado internacional o de un acto normativo de una Organización internacional de la que España sea parte, no resulte necesario dicho requisito.

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal denuncien o interpongan querella ante los Tribunales españoles.

c) Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o, en este último caso, no haya cumplido la condena. Si sólo la hubiere cumplido en parte, se le tendrá en cuenta para rebajarle proporcionalmente la que le corresponda.

2) Principio real o de protección: Este principio pretende proteger los intereses españoles, con independencia del lugar desde donde se les ataque. El artículo 23.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estipula:  “Conocerá la jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando sean susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como algunos de los siguientes delitos:

a) De traición y contra la paz o la independencia del Estado.

b) Contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor o el Regente.

c) Rebelión y sedición.

d) Falsificación de la firma o estampilla reales, del sello del Estado, de las firmas de los Ministros y de los sellos públicos u oficiales.

e) Falsificación de la moneda española y su expedición.

f) Cualquier otra falsificación que perjudique directamente al crédito o intereses del Estado, e introducción o expedición de lo falsificado.

g) Atentado contra autoridades o funcionarios públicos españoles.

h) Los perpetrados en el ejercicio de sus funciones por funcionarios públicos españoles residentes en el extranjero y los delitos contra la Administración Pública española.

i) Los relativos al control de cambios.

3) Principio universal o de comunidad de intereses: Este principio se basa en la solidaridad internacional frente a determinados delitos, cuya persecución y castigo interesa a la Comunidad Internacional. El artículo 23.4 de esta misma ley, dispone: “Igualmente, será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley española, como alguno de los siguientes delitos:

a) Genocidio y lesa humanidad.

b) Terrorismo.

c) Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves.

d) Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores e incapaces.

e) Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.

f) Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores.

g) Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España.

h) Cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, en particular los Convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos, deba ser perseguido en España.

i) Y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!