Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 25 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 10. Derecho Penal: Concepto. Principios Informadores del Derecho Penal.

Comenzamos el tema 10 del temario oposición policía nacional, sobre Derecho Penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. DERECHO PENAL

El nombre de Derecho Penal es una denominación utilizada a partir del siglo XIX; con anterioridad, se utilizaba el término Derecho Criminal. En el ordenamiento jurídico general, el Derecho Penal es el sector que tiene como objetivo la lucha contra el delito. La finalidad del Derecho Penal es la de dar protección a los valores o bienes jurídicos fundamentales para las personas y la sociedad (vida, seguridad, libertad…). Esta protección es llevada a cabo desde la puesta en peligro o efectiva lesión de dicho bien.

El Derecho Penal, por medio de la pena y de las medidas de seguridad, protege los valores o bienes jurídicos fundamentales frente los ataques más injustos. Es por ello que se suele aclarar el carácter fragmentario del Derecho Penal, ya que no da protección a todos los bienes jurídicos sino únicamente a los más fundamentales. La fuente fundamental y única, que está facultada para crear delitos y penas, agravantes de la responsabilidad criminal, y medidas de seguridad, es la ley. Del mismo modo, está excluida la aplicación analógica de las leyes penales.

1.1 Derecho Penal subjetivo y objetivo

- El Derecho Penal subjetivo se refiere a la facultar para penar, algo que es exclusivo del Estado, es decir, el Derecho Penal subjetivo es la facultad del Estado de establecer normas penales y aplicar las mismas a los infractores.

- El Derecho Penal objetivo se refiere al conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen los delitos  las faltas, e indican las penas y las medidas de seguridad que se han de imponer a los infractores. El Derecho Penal objetivo está constituido por el Derecho Penal Común –el contenido del Código Penal-, y el Derecho Penal Especial, compuesto por las Leyes Penales Especiales: Código Penal Militar, Ley del contrabando…

1.2 Funciones del Derecho Penal

El Derecho Penal tiene una función doble: la Preventiva y la Represiva.

Función de Prevención

Podemos verla desde dos aspectos diferenciados:

-       Una función de prevención general o de motivación, pues pretende disuadir a los individuos para que no adopten conductas prohibidas al describir éstas y asociarlas a una pena.

-       Una función de prevención especial. Está dirigida al infractor o delincuente que ya ha infringido la ley, con el objetivo de que no siga efectuando delitos facilitándole su reintegración en la vida social.

Función represiva

Por medio de ésta, se pretende luchar contra el delito y defender los valores fundamentales de la sociedad, castigando al culpable con una pena que dependa de la gravedad de su infracción.

1.3 El Código Penal

Actualmente está en vigencia el Código Penal aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, modificado con posterioridad por distintas leyes.
El Código Penal vigente se divide en 3 libros:

-       Libro I: Disposiciones generales sobre los delitos y faltas, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y el resto de consecuencias de las infracciones penales.

-       Libro II: los Delitos y sus penas.

-       Libro III: las Faltas y sus penas.

Sin duda las modificaciones más importantes y destacadas fueron las reflejadas en la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, y en la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.

2. Principios informadores del derecho penal

2.1 Principio de legalidad

Es conocido por el aforismo latino “Nullum crimen nulla poena sine previa lege”. Se ha recogido en los artículos 9.3 y 25.1 de la Constitución Española.
Artículo 9.3: “La Constitución garantiza el principio de legalidad…”

Artículo 25.1: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.

Y este principio se desarrolla por medio de estas 4 garantías:

. Garantía Criminal:

“No hay delito sin ley” (Nullum crimen sine lege).

-       Artículo 1.1 del CP: No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito o falta por Ley anterior a su perpetración.

-       Artículo 4.1 CP: Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

-       Artículo 10 CP: Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.

. Garantía Penal:

“No hay pena sin ley” (Nullum poena sine lege).

-       Artículo 2.1 CP: “No será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las Leyes que establezcan medidas de seguridad”.

. Garantía Judicial o procesal:

“No hay pena sin juicio justo” (Nullum poena sine legati iudicio).

-       Artículo 3.1 CP: “No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales”.
-        
. Garantía Ejecutiva o administrativa:

Las penas han de cumplirse de modo legal, no arbitrario.

-       Artículo 3.2 CP: “Tampoco podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. La ejecución de la pena o de la medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes”.

2.2. Principio de intervención mínima

Esto significa que solamente se debe acudir al Derecho Penal cuando resulte indispensable para la convivencia social pacífica. El Derecho Penal es la última razón, y sólo debe intervenir como arma subsidiaria, cuando sean insuficientes los otros medios de reacción y tutela con que cuenta el Derecho, tales como las sanciones administrativas o civiles.

2.3. Principio “non bis in idem”

En virtud de este principio no es possible castigar dos veces a nadie por el mismo hecho, y nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.

2.4. Principio de hecho

Es decir, el Derecho Penal castiga por hechos concretos y llevados a cabo, por lo que la persona hace, y no por lo que es o piensa.

2.5. Principio de proporcionalidad


Es decir, la pena impuesta ha de ser proporcional a la gravedad del hecho cometido o delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!