viernes, 28 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 10. La edad penal y sus efectos.

Continuamos con el tema 10 del temario oposición policía nacional, sobre Derecho Penal, y en concreto con el apartado referente a la edad penal y sus efectos. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

10. La edad penal y sus efectos

El tema de la responsabilidad penal de los menores ha sido regulado por la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores 5/2000, de 12 de enero, que se aplica a menores entre los 14 y los 18 años de edad, cuando cometen cualquier falta o delito.
Siempre se detendrá a un menor en la forma que menos le perjudique. Las Autoridades y funcionarios que intervengan en la detención, estarán obligados a informar al menor detenido, en un lenguaje claro y comprensible y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan, de las razones de su detención y de los derechos que le asisten, especialmente reconocidos en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La información mencionada se le proporcionará al principio de la detención, y se reproducirá y documentará al ingresar al menor en las dependencias policiales, en presencia de su representante, tutor o guardador de hecho, o ante el Ministerio Fiscal cuando esas personas no hayan sido localizadas o su presencia resulte contraproducente (Instrucción 12/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad).

También deberán las Autoridades y los funcionarios notificar de modo inmediato la detención y el lugar de custodia a los representantes legales del menor y al Ministerio Fiscal. En el caso de que el menor fuese extranjero, la detención se deberá notificar a las Autoridades Consulares si tuviera residencia habitual fuera de nuestro país o cuando así lo solicitasen el propio menor detenido o sus representantes legales.

Es importante señalar que durante la detención, los menores deberán estar en dependencias adecuadas y separados de los adultos, y recibirán los cuidados, protección y asistencia social, psicológica, médica y física que requieran, según su edad, sexo y características individuales.

Los menores presuntamente responsables de la comisión de algún delito, podrán ser detenidos por el tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 24 horas, deberán ser puestos a disposición del Fiscal de Menores.

Si el menor tuviese menos de 14 años, estará exento de responsabilidad penal alguna, por lo que se le aplicará el procedimiento de protección, siendo puesto a disposición de las instituciones administrativas de protección de menores.

Solamente los Juzgados de Menores son competentes para conocer de los delitos o faltas cometidas por los menores y para determinar las medidas que se les han de aplicar.

El Fiscal de Menores es el encargado de instruir el “expediente” correspondiente por cada hecho delictivo que cometa un menor de edad. El Ministerio Fiscal también se encarga de la defensa de los derechos, la observancia de sus garantías, y el cuidado de la integridad física y moral del menor. Será asistido por la Policía Judicial especializada (GRUMEs).

La Ley Orgánica 7/2000 (que modificó la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores) creó el Juzgado Central de Menores en la Audiencia Nacional, a cuya disposición pasan los menores de edad implicados en delitos de terrorismo.