Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 28 de marzo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 10. La Infracción Penal: El Delito y la Falta. Concepto Material de Delito.

Comenzamos el tema 10 del temario oposición policía nacional, sobre Derecho Penal. En este caso vemos la Infracción Penal y el Concepto material de delito. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. LA INFRACCIÓN PENAL: EL DELITO Y LA FALTA

3.1 La infracción penal

Se puede definir la infracción penal como la acción prohibida por la Ley bajo la amenaza de una sanción correspondiente, y es precisamente la sanción penal la que caracteriza realmente a la infracción penal.

3.2 Delitos y faltas

Artículo 10 del CP: Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.

Artículo 11 CP: Los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la Ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción:

a) Cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar.

b) Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.

Artículo 12 CP: Las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la Ley.

Artículo 14:

1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.

2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.

3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

Artículo 15:

1. Son punibles el delito consumado y la tentativa de delito.

2. Las faltas sólo se castigarán cuando hayan sido consumadas, excepto las intentadas contra las personas o el patrimonio.


3.3 Clases de infracciones por su gravedad

Las infracciones por su gravedad, las clasifica el Código Penal en su artículo 13.

Artículo 13:


1. Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave.

2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave.

3. Son faltas las infracciones que la Ley castiga con pena leve.

Tras leer lo anterior, comprendemos que la gravedad punitiva es el criterio del Código Penal seguido para distinguir unas infracciones de otras. Del mismo modo, el límite entre delito y falta en relación con los tipos de hurto, estafa, apropiación indebida, robo/hurto de uso y daños intencionados, se ha establecido en 400 euros.

4. Concepto material de delito

La infracción penal es “una acción típica, antijurídica, culpable y punible”. Se suele decir que es una concepción estructurada del delito porque cada uno de esos elementos es condición imprescindible para que pueda darse el siguiente.

. Acción: Es toda conducta humana conducida por la voluntad. Puede tratarse de hacer algo prohibido por la ley (comisión), o en no hacer algo que la ley obliga a realizar (es decir, omisión).
Existen varios tipos de acciones delictivas: delitos de mera actividad y delitos de resultado. Por ejemplo, un delito de mera actividad es la violación, ya que se comete por realizar una determinada acción. Y un ejemplo de delito de resultado lo es un homicidio, ya que en él se distingue la realización de una determinada acción (como puede ser apuñalar a una persona determinada) y la producción de un cierto resultado (es decir, ocasionarle la muerte).

En cuanto las omisiones, se puede distinguir entre los delitos de omisión pura y los de comisión por omisión. Basta con no prestar ayuda a otro –en determinadas condiciones- para que se consume el delito. Es decir, este caso pertenece a los delitos de omisión pura, los delitos de omisión de socorro estipulados en el artículo 489 del Código Penal.

En contra, negar el auxilio a otro (artículo 371.2 del Código Penal) es un delito del segundo tipo, es decir, de comisión por omisión, ya que este sólo puede cometerlo el funcionario que al omitir cooperar cause “grave daño para la causa pública o para un tercero”. La denominada comisión por omisión encuentra su razón de ser en la posición de garante que determinadas personas tienen con respecto al resultado que están obligados a impedir.

. Tipicidad: La acción se ha de ajustar a alguno de los tipos contemplados en la ley penal.
. Antijuridicidad: La acción tiene que ser contraria al derecho o infractora del mismo. La conducta de una persona puede estar tipificada como delito y no ser antijurídica al producirse al mismo tiempo una causa justificada, como lo son la legítima defensa, estado de necesidad, consentimiento, cumplimiento del deber…

. Culpabilidad: Tal y como se refleja en el artículo 5 del Código Penal “No hay pena sin dolo o imprudencia”, es decir, la acción ha de poder ser reprochable por dolo o imprudencia, siendo el dolo la forma más grave de culpabilidad.

Existe el delito doloso cuando la persona lleva a cabo la conducta prohibida con sabiendo lo que hace y queriéndolo hacer, con conciencia y voluntad.

Se considera que existe delito imprudente cuando el individuo obra sin intención, pero sin la diligencia debida, provocando un resultado antijurídico previsible. Así, la expresión “sin la diligencia debida” se ha de entender como el hecho de no tener la prudencia y el cuidado que la ley exige a las personas, para que sus actos y omisiones no causen perjuicios a los intereses ajenos.
Aclaramos que no son imputables los menores de edad y los que desconocen las antijuridicidad (error de prohibición).

. Punibilidad: Tiene que existir la posibilidad legal de penar la infracción. Algunas conductas, ya sea por motivos de utilidad o de conveniencia, se declaran exentas en el Código Penal, como puede ser el hijo que, sin violencia ni intimidación, sustrae a sus padres alguna cantidad de dinero.

1 comentario:

  1. Buenas,
    Deberíais de modificar el apartado del art. 13, ya que desde el 1 de julio hay variaciones. las faltas dejan de existir y pasan a llamarse delitos.
    Muy buena guia, seguid así
    Enhorabuena
    Un saludo

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!