Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 28 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. Estructura de la ONU en Relación con los Derechos Humanos: Otros Órganos de las Naciones Unidas.

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto seguimos con el estudio de los Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. Estructura de la ONU en Relación con los Derechos Humanos: Otros Órganos de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS HUMANOS
2.2 ESTRUCTURA DE LA ONU EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

2.2.6 Otros órganos de las Naciones Unidas

Aunque sus funciones o objetivo no está directamente relacionados con los Derechos Humanos, determinados órganos de las Naciones Unidas pueden incidir en el ámbito de los derechos humanos por su actuación. Vamos a ver entonces la incidencia de los siguientes órganos:

2.2.6.1. El Consejo de Seguridad

Tal y como se establece en el artículo 24 de la Carta, el Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas en el que recae la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional.

Como no se puede negar la relación entre las situaciones de guerra o conflictos internacionales o regionales y las violaciones de los derechos humanos, las repercusiones que las actuaciones del Consejo de Seguridad sobre los derechos humanos son notables.

El Consejo de Seguridad echa mano de numerosos organismos e instrumentos para asegurar la Paz. Entre ellos son especialmente destacables:

a) El Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la antigua Yugoslavia. Se estableció en 1993, en virtud de la resolución 808.

b) El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), que se estableció por iniciativa del Consejo de Seguridad ante la evidencia de los gravísimos y continuos ataques contra los derechos humanos en el territorio de la antigua Yugoslavia: depuración étnica, campos de concentración, etc.

c) El Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de genocidio y otras graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de Ruanda y de los ciudadanos ruandeses presuntamente responsables del genocidio y otras violaciones cometidas en el territorio de Estados vecinos durante todo el año 1994.

2.2.6.2 La Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial de las Naciones Unidas, establecido en virtud de la Carta y regido por sus propio Estatuto, anexado a la Carta. Su sede se encuentra en La Haya (Países Bajos).

La Corte Internacional de Justicia está integrada por 15 Magistrados independientes elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Partes:

“Sólo los Estados podrán ser partes en casos ante la Corte”, en conformidad con el párrafo 1 del artículo 34 del Estatuto de la Corte. Lo cual implica, que no pueden ser partes en casos que se litiguen ante la Corte, las personas naturales o jurídicas ni las organizaciones internacionales o no gubernamentales.

En cambio, pueden recurrir a la Corte todas las naciones partes en su Estatuto, lo que incluye a todos los miembros de las Naciones Unidas.

Por recomendación del Consejo de Seguridad, un Estado que no sea miembro de la ONU puede llegar a ser parte en el Estatuto en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General. Nauru y Suiza son en la actualidad los únicos Estados no miembros que son partes en el Estatuto.

Todos los países que son partes en el Estatuto de la Corte pueden ser partes en los casos que les sean sometidos.

Actuaciones consultivas:

El Consejo de Seguridad y la Asamblea General pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. Con autorización de la Asamblea general, otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que correspondan al ámbito de sus actividades.
El Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.

Jurisdicción:

La jurisdicción de la Corte e extiende a todos lo litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes.

Miembros:

La Corte está integrada por 15 Magistrados elegidos por la Asamblea General y el ´Consejo de Seguridad, en votaciones independientes. Son elegidos por sus méritos, y en ningún caso por su nacionalidad, procurándose que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. De todos modos, nunca puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado.

Los mandatos de los Magistrados son de 9 años, pudiendo ser reelegidos. En ningún caso pueden dedicarse a otra ocupación durante el tiempo que dure su mandato.

Aunque en líneas generales la Corte celebra sesiones plenarias, también pueden constituirse unidades más pequeñas llamadas “salas”, cuando así lo soliciten las partes.


2.2.6.3 El Consejo de Administración Fiduciaria

De acuerdo con el artículo 75 de la Carta, la ONU estableció “un régimen internacional de administración fiduciaria para la administración y vigilancia de los territorios que puedan colocarse bajo dicho régimen en virtud de acuerdos especiales posteriores”.

En el siguiente artículo de la Carta, en el 76, se expresa uno de los objetivos básicos del régimen de administración fiduciaria, el de “promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Este régimen especial además contempla entre sus objetivos la promoción de la igualdad económica y social, así como el tratamiento igual en la administración de la justicia.

2.2.6.4 La Secretaría General

Está al servicio de los miembros de la ONU. La misión de la Secretaría es la de llevar a cabo (ejecutar) los programas y políticas de la Organización. Es decir, lleva a cabo la labor sustantiva y administrativa de la ONU con arreglo a la dirección del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y demás órganos.

El Secretario General, al frente de la Secretaría, orienta administrativamente de modo general y es nombrado por la Asamblea General según la recomendación del Consejo de Seguridad.
La ONU ha tenido 8 Secretarios Generales desde su fundación:

·         Trygve Lie (Noruega) 1946-1952

·         Dag Hammarskjöld (Suecia) 1953-1961

·         U Thant (Myanmar) 1961-1971

·         Kurt Waldheim (Austria) 1972-1981

·         Javier Pérez de Cuéllar (Perú) 1982-1991

·         Boutros Boutros-Ghali (Egipto) 1992-1996

·         Kofi Annan (Ghana) 1997-2006

·         Ban Ki-moon (República de Corea) 2007-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!