sábado, 29 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. La Carta de las Naciones Unidas y otros Tratados.

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto seguimos con el estudio de los Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. La Carta de las Naciones Unidas y otros Tratados. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

2.3 LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTROS TRATADOS
2.3.3. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Sin duda, entre todas las normativas internacionales de derechos humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales proporciona el más importante marco jurídico internacional para la protección de los derechos humanos más fundamentales.

En cuanto a su evolución histórica, tras casi 20 años de discusiones y debates acerca de su contenido, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue aprobado y abierto a la firma, ratificación y adhesión mediante la resolución 2200 A (XXI) de la Asamblea General de 16 de diciembre de 1996. Y fue 10 años más tarde cuando adquirió fuerza de ley, entrando en vigor el 3 de enero de 1976.

Con respecto a nuestro país, España ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por Instrumento de Ratificación que fue publicado el 30 de abril de 1977 en el BOE.

Asistencia para el desarrollo:

-       El sistema de las Naciones Unidas trabaja de diversos modos para promover los objetivos económicos y sociales, especialmente a través de la ayuda al desarrollo. Las actividades de los organismos especializados alcanzan prácticamente todos los niveles de las actividades económicas y sociales. Los organismos proporcionan asistencia técnica y otros tipos de ayuda real a todos los países de la Tierra; en cooperación con la ONU, contribuye a la elaboración de políticas, fijación de normas y directrices, la movilización de fondos y la búsqueda de apoyo. Tanto los programas como los fondos de las Naciones Unidas actúan bajo el mandato de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social en el cumplimiento de las directrices económicas y sociales de la ONU.

-       Entre las diversas gestiones encauzadas a conseguir el progreso económico y social, destaca como principal el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es el más importante organismo de las Naciones Unidas dedicado a dar subsidios para el desarrollo humano sostenible. Actúa en 174 países, con el objetivo de eliminar la pobreza y facilitar cooperación técnica.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la mayor organización internacional en desarrollo alimentario, tanto en lo referente al auxilio en casos de emergencia como en programas de desarrollo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la organización principal de las Naciones Unidas para la supervivencia de los niños, su protección, y su desarrollo a largo plazo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) es la principal organización internacional de asistencia demográfica.

La promoción de prácticas ecológicas en todo el mundo corresponde al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Centro de las Naciones Unidas para lo Asentamientos Humanos (Hábitat) proporciona asistencia a las personas que viven en condiciones nocivas para la salud humana.

-       La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) promueve el comercio internacional, y su objetivo es el de aumentar la participación de los países en desarrollo en la economía mundial.

2.3.4 El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo Primero, que reconocen la competencia de Derechos Humanos para recibir y estudiar quejas de carácter individual, fueron adoptados el 16 de diciembre de 1966 por la Asamblea General, y entraron el vigor el de 23 de marzo de 1976.

Por otro lado, el Protocolo Facultativo Segundo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuya misión es la abolición de la pena de muerte, fue adoptado el 15 de diciembre de 1989, y su entrada en vigor fue el 11 de julio de 1991. En cuanto de su contenido, se centra en el desarrollo de los artículos con contenido civil y político de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es decir, del 3 al 21.

Nuestro país ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por Instrumento de Ratificación publicado en el BOE de 30 de abril de 1977.