Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 25 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos (III): La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. Estructura de la ONU en Relación con los Derechos Humanos. La Asamblea General: Los Comités (I)

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto con el estudio de los Derechos Humanos. En esta ocasión vemos la organización de las Naciones Unidas y su estructura en relación con los Derechos Humanos. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS HUMANOS
2.1 INTRODUCCIÓN

Tal y como hemos dicho, nos embarcamos en el estudio de todas las materias en referencia a la ONU (Naciones Unidas) por un lado de forma global y por otro una visión más pormenorizada de la organización, aunque no se pretende hacer un estudio sobre la ONU (sus funciones, órganos y competencias), sino en los aspectos relacionados con el tema que estamos tratando, como por ejemplo lo que vemos en el siguiente apartado: la estructura de la ONU en relación con los Derechos Humanos.

2.2 ESTRUCTURA DE LA ONU EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

Una vez que la ONU ha casi concluida su tarea de redacción de las normas, están volcando cada vez más sus esfuerzos en la labor relacionada con los derechos humanos y la aplicación de la legislación sobre ellos.

De hecho, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos –encargado de coordinar todas las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con los derechos humanos- está poniéndose en contacto con los gobiernos y colaborando con estos con la intención de fortalecer el respeto de los derechos humanos, investigar los casos de abuso y prevenir la violación de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos, órgano intergubernamental, celebra sesiones públicas en las que se examina el comportamiento de los Estados, se aprueban normas nuevas y se promueven los derechos humanos en todo el mundo. La Comisión nombra expertos independientes -"relatores especiales"- encargados de presentar informes sobre violaciones de los derechos humanos o de examinar la situación de los derechos humanos en determinados países.

La Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dispone de un servicio de fax abierto las 24 horas (41 22 917 0092) para recibir este tipo de denuncias.

2.2.1 Estructura general

Tal y como hemos mencionado, aquí vemos la estructura completa de la ONU en referencia a los derechos humanos, o dicho de otro modo, los organismos sobre los que recaen competencias de este sentido o influyen activamente con sus cometidos a la preservación y la defensa de los derechos humanos a escala internacional en el seno de la ONU.

2.2.2 La Asamblea General

2.2.2.1 Órganos de vigilancia de los tratados: los Comités

En el párrafo 3 del artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, se estipula que una de las principales tareas de la Organización es promover el respeto por los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todas las personas, sin que pueda haber distinción por razón de sexo, raza, religión o idioma.

De aquí surgió la elaboración de la Carta Internacional de Derechos Humanos, constituida por:
-       La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)

-       El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).

-       El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).

La ONU también ha aprobado otros tratados sobre derechos humanos cuyo objetivo es dar una protección mayor a grupos especialmente vulnerables o contra violaciones particularmente crueles, obligando con ello a los Estados parte a informar sobre sus esfuerzos y medidas al respecto. Estos tratados entraron en vigor una vez ratificados por el número requerido de Estados partes, y son los que ahora enumeramos:

-       La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965).

-       La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).

-       La Convención contra la Tortura o Penas Crueles, Inhumanos o  Degradantes (1984).

-       La Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

-       La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias, el más reciente de estos tratados, adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/158, de 18 de noviembre de 1990.

La aplicación de estos tratados de derechos humanos es supervisada por unos “órganos creados en virtud de tratados” o comités, entre los que citamos:

-       Comité de Derechos Humanos, que vigila la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

-       Comité para la eliminación de la Discriminación Racial, que vigila la aplicación del Pacto Internacional de todas las formas de Discriminación Racial.

-       Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que vigila la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

-       Comité contra la Tortura, que vigila la aplicación de la Convención contra la Tortura o Penas Crueles, Inhumanos o  Degradantes.

-       Comité de los Derechos del Niño, que vigila la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ahora veremos estos organismos con mayor profundidad, pero antes mencionar que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra presta servicios a todos estos órganos, con la excepción del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, al que presta servicios la División para el Adelanto de la Mujer, que se ubica en Nueva York.

2.2.2.2. Comité de Derechos Humanos

El Comité de Derechos Humanos fue establecido para supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus Protocolos por los Estados parte, es decir, los Estados que han ratificado el Pacto o que se han adherido a éste.

El Comité de Derechos Humanos está compuesto de 18 expertos independientes, “personas de gran integridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos”.

El Comité celebra 3 períodos ordinarios de sesiones durante el año, con una duración de 3 semanas cada uno. Normalmente tienen lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en marzo, y en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en julio y noviembre.
El Comité presenta a la Asamblea General un informe anual sobre sus actividades. Los Estados parte se comprometen a presentar un informe cada 5 años sobre las medidas que han adoptado y que den efecto a los derechos reconocidos en el Pacto y acerca del progreso que hayan logrado en lo referente al goce de esos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!