Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 25 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos (III): La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. Estructura de la ONU en Relación con los Derechos Humanos. La Asamblea General: Los Comités (II)

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto con el estudio de los Derechos Humanos. Seguimos viendo la organización de las Naciones Unidas y su estructura en relación con los Derechos Humanos, y en concreto con el apartado referente a los Comités. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS HUMANOS
2.2 ESTRUCTURA DE LA ONU EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

2.2.2 La Asamblea General

2.2.2.3. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue aprobado y abierto a la firma, ratificación y adhesión mediante la resolución 2200 A (XXI) de la Asamblea General de 16 de diciembre de 1966, tras casi 20 años de debates sobre su contenido. Al fin adquirió fuerza de ley una década después, entrando en vigor el 3 de enero de 1976.

El Comité Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales lleva a cabo su labor en base a muchas fuentes de información, entre ellas informes presentados por los Estados partes y por la información proporcionada por organismos especializados de la ONU como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiadas, etc. También recibe informes de organizaciones no gubernamentales y de organizaciones comunitarias de base que actúan en los Estados que han ratificado el Pacto, de organizaciones internacionales de derechos humanos, otras organizaciones no gubernamentales y de otros órganos de Naciones Unidas creados entre tratados.

2.2.2.4 Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Este fue el primer órgano creado por la ONU para examinar y vigilar las medidas adoptadas por los Estados para cumplir con sus obligaciones en virtud de un acuerdo concreto de derechos humanos, como es el Pacto Internacional sobre la eliminación de cualquier forma de Discriminación Racial.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial está compuesto de 18 expertos de gran prestigio moral y reconocida imparcialidad. Son elegidos por 4 años por los Estados partes en la Convención, celebrándose elecciones para renovar la mitad de sus miembros cada 2 años.

Dos veces al año se celebran las reuniones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que tienen lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York o en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Comité presenta a la Asamblea General los informes sobres sus actividades.

La Convención establece 3 procedimientos para que el Comité pueda examinar las medidas judiciales, jurídicas, administrativas o de otra clase que adopten los Estados para cumplir con sus obligaciones en la lucha contra la discriminación racial. Estas son:

-       Primer procedimiento: Es necesario que todos los Estados que ratifican la Convención o se adhieren a ella, deben presentar al Comité informes periódicos.

-       Segundo procedimiento: Se determina la posibilidad de que un Estado presente denuncias contra otro.

-       Tercer procedimiento: Contempla la posibilidad de que una persona o un grupo que aleguen ser víctimas de discriminación racial puedan presentar una denuncia contra su Estado ante el Comité. Esto sólo será posibles si el Estado denunciado es Parte en la Convención, y haya declarado que reconoce la competencia del Comité para recibir tales denuncias.

2.2.2.5 Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Uno de los principios básicos de las Naciones Unidas es la igualdad de derechos de la mujer. La Asamblea General aprobó en 1979 la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer.

La Carta de la ONU –concretamente en el Preámbulo- establece entre sus objetivos básicos el de “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”.

También, en el párrafo 18 (parte I) de la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena el 25 de junio de 1993, se declara: “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas la formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional”.

2.2.2.6. Comité contra la Tortura

Uno de los mayores retos que asumieron las Naciones Unidas, fue la erradicación de la tortura a nivel mundial. Por eso, con el trascurrir de los años, la ONU fue creando y adoptando normas de aplicación universal –que finalmente fueron plasmadas en declaraciones y convenios internacionales- con el fin de garantizar a todos los seres humanos una suficiente protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La culminación de todo este proceso de normas y disposiciones contra la tortura fue con la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el 10 de diciembre de 1984. Su entrada en vigor fue el 26 de junio de 1987.

Su texto consta de 33 artículos. Se creó el Comité contra la Tortura, un órgano de vigilancia cuya misión fundamental es la de velar por la observancia y la aplicación de la Convención. Este Comité se compone de 10 expertos de gran integridad moral y de reconocida competencia en el ámbito de los derechos humanos. Los expertos han de ser nacionales de los Estados partes, su mandato dura 4 años, pudiendo renovarse, y son elegidos por los Estados en votación secreta.

2.2.2.7. Comité de los Derechos del Niño

La Asamblea General adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, que entró en vigor el 20 de septiembre de 1990. De acuerdo con el artículo 44 de esta Convención, los Estados partes están obligados a informar de forma periódica al Comité de los Derechos del Niño sobre las medidas adoptadas para poner en práctica las provisiones y principios de la Convención.

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano encargado de la vigilancia de la Convención, y está compuesto por 10 expertos internacionales independientes, elegidos por los Estados partes. Se reúne 3 veces al año en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en enero, mayo-junio y octubre.

El Comité examina los informes presentados por los Estados en reuniones públicas, con la participación de los representantes de los Estados. Tras examinar cada informe, el Comité adopta y hace públicas sus observaciones finales y recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!