Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 29 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. La Carta de las Naciones Unidas y otros Tratados

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto seguimos con el estudio de los Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. La Carta de las Naciones Unidas y otros Tratados. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

2.3 LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTROS TRATADOS

2.3.1. Introducción. La Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los antecedentes más cercanos de la Carta de los Derechos Humanos hay que buscarlos en los derechos internos y en la protección que a los derechos humanos se proporcionaba en los cada país, algo que fue alcanzando la esfera internacional progresivamente.
No fue hasta finales del siglo XVII cuando las corrientes nacidas de la revolución francesa y de la revolución americana recogieron los derechos humanos de un modo universal, y no solo para sus respectivos países.
La Carta Fundacional de los Derechos Humanos, en vigor desde el 24 de octubre de 1945, es el punto desde el que podemos considerar iniciada la protección internacional de los Derechos Humanos.
Basada en la voluntad soberana de sus miembros, la Carta estableció como principios fundamentales:
. Mantener la paz y la seguridad internacional.
. Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.
. Lograr una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad de las naciones.
. Fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
. Alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas sociales, humanitarios, económicos y culturales.
A raíz y como consecuencia de la Declaración de los Derechos Humanos, la Asamblea General autorizó dos Pactos de Derechos Humanos, en 1955, que entraron en vigor por la Resolución 2200/1996, de 16 de diciembre, de la Asamblea, imponiendo así a los Estados firmantes obligaciones jurídicas vinculantes:
1º- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que entró en vigor el 3 de enero de 1976.
2º- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que entró en vigor el 23 marzo de 1976.

Existieron dos posturas muy diferentes en las discusiones sobre este proyecto: La primera postura correspondía a los países de los Estados socialistas y del Tercer Mundo, que proclamaban la prioridad de los derechos sociales, económicos y culturales. La segunda postura fue tomada por los Estados occidentales, que priorizaron los derechos políticos y civiles.

2.3.2. La Declaración Universal de Derechos Humanos
Dicho de un modo genérico, la Declaración Universal de Derechos Humanos es una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, por unanimidad.
El objetivo primordial de la Declaración Universal de Derechos Humanos es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Declara y proclama los derechos personales, civiles, sociales, económicos, políticos y culturales del ser humano, cuya única limitación está en el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, además de por los requisitos de moralidad, bienestar general y orden público.
Cabe destacar en la Declaración el derecho a la vida, a la libertad y la nacionalidad, a trabajar, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y a recibir educación, entre otros.

2.3.2.2 Contenido (Preámbulo)
La Declaración Universal de Derechos Humanos está formada por un Preámbulo y 30 artículos, y carece de títulos y capítulos. Se ha traducido a más de 300 idiomas.
Aquí podemos ver el Preámbulo, y el articulado en el siguiente artículo

Preámbulo
Está constituidos por 6 puntos o argumentaciones redactados al modo de los considerados legales clásicos o jurisprudenciales. Este es su texto:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!