viernes, 28 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. Estructura de la ONU en Relación con los Derechos Humanos: Consejo Económico y Social. Comisión de Derechos Humanos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto con el estudio de los Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. Estructura de la ONU en Relación con los Derechos Humanos: Consejo Económico y Social. Comisión de Derechos Humanos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

2.2 ESTRUCTURA DE LA ONU EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

2.2.3. Consejo Económico y Social

El ECOSOC, el Consejo Económico y Social, está compuesto por representantes de 54 países. Sus 18 miembros son elegidos anualmente por la Asamblea General de la ONU por un periodo de 3 años. El Consejo Económico y Social es uno de los 6 órganos principales de la ONU. Opera principalmente a través de sus distintos Comités Fijos, sus 5 Comités Permanentes, sus Órganos Expertos, sus 6 Comisiones Funcionales y sus 5 Comisiones Regionales.

Sus Comisiones Regionales son:

1. La Comisión Económica para Europa, con Sede en Ginebra y compuesta por 42 miembros, creada en 1947.

2. La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, con sede en Bangkok, creada en 1947. Está integrada por 45 miembros plenos y 8 asociados.

3. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile y fundada en 1948. Forman parte de esta Comisión 41 Estados miembros plenos y 6 asociados.

4. La Comisión Económica para África, formada por 52 naciones miembros plenos y 2 asociadas. Fue creada en 1958 y su sede está en Addis Abeba (Etiopía).

5. La Comisión Económica de Asia Occidental, creada en 1973 en Beirut (Líbano). Aunque originalmente esta fue su sede oficial, ahora está en Bagdad (Irán). Está integrada por 13 Estados miembros plenos.

2.2.4. Comisión de Derechos Humanos

Dentro del programa de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos es el órgano auxiliar más importante. Se trata de un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Sus reuniones tienen carácter ordinario anual o extraordinario anual, y extraordinario en todas aquellas situaciones que sea necesario.

Su sede está en Ginebra (Suiza), y fue creado por las Resoluciones de 16 de febrero y 21 de junio de 1946.

Está compuesto por 53 Estados miembros de las Naciones Unidas, representando así a toda la geografía mundial.

2.2.5. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos

2.2.5.1 Introducción

En su Resolución 48/141 (párrafo 4) de 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General, en el seno de la Secretaría General, estableció el puesto de Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con rango de Secretario General Adjunto, decidiendo que:

“El Alto Comisionado para los Derechos Humanos será el funcionario de las Naciones Unidas que tendrá la responsabilidad principal respecto de las actividades de la Organización en materia de derechos humanos bajo la dirección y la autoridad del Secretario General. Dentro del marco general de la competencia, la autoridad y las decisiones de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Comisión de Derechos Humanos, las funciones del Alto Comisionado serán:

. Coordinar los programas pertinentes de educación e información pública de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos;

. Coordinar las actividades de promoción y protección de los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas;

. Racionalizar, adaptar, fortalecer y simplificar el mecanismo de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos con miras a aumentar su eficiencia y eficacia;

“La misión de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es promover el disfrute universal de todos los derechos humanos”.

La sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ginebra, en el Palais des Nations.

2.2.5.2 Organización y estructura

La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está dividida en distintas dependencias orgánicas:

1) La Oficina está a cargo de un Alto Comisionado que tiene categoría de Secretario General Adjunto.

2) Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
3) Sección Administrativa.

4) Oficina de Nueva York.

5) Subdivisión de Investigación y del Derecho al Desarrollo.

6) Subdivisión de Servicios de Apoyo.

7) Subdivisión de Actividades y Programas.

1 comentario: