Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 25 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos (II): Clasificación. Principio de Indivisibilidad.

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto con el estudio de los Derechos Humanos. En esta ocasión vemos la clasificación de los Derechos Humanos y el principio de indivisibilidad de los mismos. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. DERECHOS HUMANOS

1.3. CLASIFICACIÓN. PRINCIPIO DE INDIVISIBILIDAD

1.3.1 Clasificación de los derechos humanos

De forma universal, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se recogen los derechos conocidos como “Derechos Humanos”. Como ya hemos comentado, pero ahora tomando como referencia la Declaración, observamos que los derechos humanos admiten muchas clasificaciones, con criterios de clasificación siempre parciales, por lo que ninguna de estas clasificaciones puede ser considerada la absoluta.

Aquí veremos una de las más conocidas y nombradas de las clasificaciones, que se basa en la naturaleza o contenido de los derechos protegidos, o dicho de otro modo, según a qué faceta de la vida del ser humano se refieran los citados derechos:

A) Derechos Civiles: Se les conoce también como derechos individuales. Se encuentran regulados por el Derecho Civil, y relacionan a los individuos entre sí. El Estado se limita a reconocer los derechos civiles y a velar por su cumplimiento. Algunos de estos derechos se encargan de proteger:

-          La vida, la libertad y la seguridad.

-          La integridad física.

-          La intimidad.

-          El honor.

-          El principio de legalidad.

-          La igualdad ante la Ley.

-          La presunción de inocencia.

-          El derecho al matrimonio, y el de fundar una familia y a obtener su protección.

-          La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones.

B) Derechos Políticos: estos son los derechos que le corresponden al hombre como ciudadano, como miembro activo del Estado, de modo que le autorizan a participar de forma directa o indirecta en los asuntos públicos. En este grupo se engloban los siguientes derechos, entre otros:

-          Poder disfrutar de las libertades públicas y al ejercicio de los demás derechos sin distinción por razón de raza, sexo, color, idioma, religión…

-          La libertad de elegir residencia y la libertad de circulación.

-         El derecho a la tutela judicial efectiva ante la violación de los derechos fundamentales de la persona permitiendo acudir a los Tribunales nacionales competentes.

-          El derecho de asilo.

-          La libertad para salir o regresar a un país.

-          El derecho a la libertad de expresión y de opinión.

-          El derecho a la nacionalidad, a no ser privado arbitrariamente de ella y el cambio de nacionalidad.

-          A la libertad de pensamiento, de religión y de conciencia.

-          El derecho a la información y a la investigación.

-          El derecho de asociación y el derecho de reunión pacífica.

-          El derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad.

-          El derecho de participación en el gobierno de su país directamente o por medio de representantes.

C) Derechos Sociales: desde un punto de vista subjetivo, podemos considerar los derechos sociales, como las facultades que tienen las personas y los grupos para participar de los beneficios de la vida en sociedad. Desde un punto objetivo, podemos considerarlos el conjunto de normas por medio de las que el Estado realiza su función de equilibrio y moderación de las desigualdades sociales. Los derechos sociales no pueden concebirse fuera de la sociedad, ya que su principal función es la de asegurar la participación de los ciudadanos en los recursos sociales.

Podemos enumerar, entre otros, los siguientes:

-          Derecho a la Seguridad Social.

-          Derecho al trabajo, a la libre elección de éste y a la protección contra el desempleo.

-          Derecho a los seguros en caso de invalidez, enfermedad, viudez, vejez, desempleo, o en casos de pérdida de los medios de subsistencia por causas independientes de su voluntad.

-          A los cuidados inherentes a la maternidad y a la infancia.

-          Derecho a la idéntica protección de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio.

-          Derecho a un nivel de vida adecuado.

-          Derecho a la vivienda.

-          Derecho a la salud y al bienestar.

-          Derecho a fundar sindicatos, y a la sindicación para la defensa de los intereses.

-          Derecho al descanso, a una duración razonable de la jornada laboral, a unas vacaciones periódicas retribuidas, y derecho al descanso.

-          Derecho a la asistencia médica.
-           

D) Derechos Económicos: permiten a la persona el acceso a un nivel económico de existencia de conformidad con la dignidad humana. Entre los derechos económicos podemos mencionar:

-          El derecho a la propiedad individual y colectiva, sin que nadie pueda ser privado arbitrariamente de sus bienes.

-          El derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.

-          El derecho a la igualdad de salario por igualdad de trabajo.


E) Derechos Culturales: se puede entender el grupo de derechos culturales como aquellos que permiten el acceso a la educación y a la cultura. Dentro de este grupo, y entre otros, podemos citar los siguientes:

-          A la educación.

-          A la instrucción elemental obligatoria y gratuita.

-          A la elección de tipo de educación para los hijos.

-          A gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de este se derivan.

-          A formar parte de la vida cultural de la comunidad.

-          A los intereses que le correspondan en función de las producciones científicas, literarias o artísticas de las que sean autores.


1.3.2 Principio de indivisibilidad

El objetivo del derecho internacional referente a los derechos humanos se ha elaborado con el fin de amparar todo el abanico de derechos humanos que es necesario hacer efectivos para que las personas puedan tener una vida libre, segura, sana y plena.

El derecho a llevar una vida digna sólo podrá hacerse realidad y efectivo cuando todos puedan satisfacer de modo adecuado y equitativo sus necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, asistencia médica, educación y cultura. En base a este principio fundamental del sistema de derechos humanos, el derecho internacional referente a los derechos humanos ha establecido derechos individuales y de tipo colectivo en los ámbitos civil, político, social, económico y cultural. En la Declaración y Programa de Acción de Viena (parte I, párrafo 5), aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena el 25 de junio de 1993, se declara la patente indivisibilidad de los derechos humanos, del siguiente modo:

“Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!