martes, 25 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos: Concepto. Definiciones. Orígenes.

Comenzamos el tema 19 del temario oposiciones guardia civil, con el estudio de los Derechos Humanos. En esta ocasión vemos el concepto de Derechos Humanos, sus definiciones, y profundizamos un poco en sus confusos y discutibles orígenes. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. DERECHOS HUMANOS

1.1. CONCEPTO. DEFINICIONES

El uso indiscriminado del término “derechos humanos”, ha llevado a que surjan un gran número de definiciones que a menudo que a menudo no sólo se desvían de su verdadero significado, sino que en bastantes ocasiones dichas definiciones se contradicen entre sí.
La verdad es no es sencillo dar una definición de derechos humanos. Si nos basamos en el planteamiento que sobre los Derechos Humanos hace Norberto Bobbio, nos encontraríamos con tres tipos diferentes de definiciones:

-          Tautológicas: Se fundamentan en la formulación del concepto que se pretende definir con otros términos, sin añadir nada nuevo que permita caracterizarlo: “Los derechos del hombre son los que le corresponden por el simple hecho de ser hombre”.

-          Formales: Este tipo de definiciones no detallan el contenido de los derechos, sino que señalan el grado que tienen o deben tener: “Los derechos del ser humano son aquellos que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres y de los que ninguno puede ser privado”.

-          Teológicas. En este tipo de definiciones es donde más variedad y mayor vaguedad encontramos, ya que apelan a todo tipo de valores desde todos los puntos de vista ideológicos. Se mencionan en ellas ciertos valores últimos: “Los derechos del hombre son aquellos imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana, para el progreso social o para el desarrollo de la civilización”.

Según Pérez Luño, los derechos humanos son “un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”.

Y según Thomas Paine, los derechos humanos son producto de una conjunción entre los derechos naturales (es decir, los que le corresponden al ser humano por el simple hecho de serlo) y los derechos civiles (los que le corresponden por vivir en sociedad).

1.2. ORÍGENES

Tampoco son claros los orígenes de los derechos humanos.

Para muchos estudiosos e historiadores, los Derechos Humanos son una constante histórica con claros orígenes en el mundo clásico. Otros estudiosos creen que son productos del Cristianismo y de lo que de su filosofía se desprende en cuanto a la defensa de la dignidad de los seres humanos.

La mayoría de los historiadores, no obstante, creen que los Derechos Humanos como tales surgen en la Edad Moderna, algo innegable como hecho histórico. En la Edad Media se impusieron los derechos estamentales, es decir, no se derivaban de ser simplemente un ser humano, sino que de las clases y de los estamentos en los que se estructuraba la sociedad de la época. Fue cuando estos vínculos estamentales perdieron fuerza y fue tomando forma el Estado Moderno, cuando empezó a hablarse de los derechos humanos. Al principio surgieron frente a épocas de intolerancia, en medio de las guerras religiosas. Algunos grupos en minoría, como fueron los hugonotes –calvinistas de Francia- demandaron la libertad de conciencia y la tolerancia, al ser perseguidos.

Pero los Derechos Humanos no se reflejaron en el Derecho Internacional hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, redactándose entonces muchos documentos que los enumeraban, declaraban su importancia, declaraban su protección y la necesidad de que fuesen respetados, de modo que se constituyeron tal y como los conocemos en la actualidad.

En este tema veremos las principales normas y convenios en defensa de los derechos humanos, de los cuales estos son algunos de los más destacados:

-          Por supuesto, lo primero es mencionar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Naciones Unidas, y distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su protección y a su seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los de contenido social y económico.

-          El Pacto de Derechos Civiles y Políticos: adoptado el 16 de diciembre de 1966 por las Naciones Unidas.

-          El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: adoptado el 16 de diciembre de 1966 por las Naciones Unidas.

-          La Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales: del 4 de noviembre de 1950.

-          La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer: 20 de diciembre de 1959.

-          La Declaración de Derechos del Niño: 20 de noviembre de 1959.