lunes, 24 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: Organización del Tratado del Atlántico Norte (II)

Continuamos con el tema 18 del temario oposiciones guardia civil, con el último apartado sobre las Organizaciones Internacionales, viendo ahora la primera parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.4 ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (II)

4.4.3. Estructura orgánica de la OTAN

La estructura de la OTAN es democrática. Está fundada en el principio de toma de decisiones por el poder civil.

Cada país miembro es normalmente representado en el Consejo del Atlántico Norte por un Embajador o Representante Permanente con el apoyo de una delegación nacional constituida por asesores y funcionarios que representan a su país en los distintos comités de la la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El Consejo se reúne ocasionalmente cuando a nivel de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno o Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Defensa.

Podemos dividir la estructura de la OTAN en un bloque político y un bloque militar:

En cuanto a la estructura política, el principal órgano es el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El Secretario General de la OTAN es el mayor representante de la dirección política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Siempre ocupa ese cargo un estadista internacional de alto nivel elegido por los países miembros, tanto en calidad de Presidente del Consejo del Atlántico Norte, el Comité de Planificación de Defensa y de otros Comités. Además es el portavoz principal de la OTAN en las comunicaciones con los Gobiernos miembros y en las relaciones exteriores.

El responsable de dirigir el procedimiento de consulta y de la toma de decisiones de la Alianza, y de garantizar que las decisiones son puestas en funcionamiento, es el Secretario General de la OTAN. También es el portador jefe de la OTAN y el jefe del Estado Mayor Internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Actualmente el Secretario General de la OTAN es Anders Fogh Rasmussen.

Un equipo internacional apoya el trabajo del Consejo del Atlántico Norte y de sus comisiones. Este equipo está compuesto de la Oficina del Secretario General, la Oficina de Recursos, seis divisiones y la Oficina de Seguridad. Un Secretario General Adjunto dirige cada una de las divisiones.

En lo referente a la estructura militar, su principal órgano es el Comité Militar. Bajo la autoridad del Consejo del Atlántico Norte, el Comité Militar dirige la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es el encargado de asesorar a la OTAN en cuestiones militares, reuniéndose para ello los Representantes Militares, aunque también pueden reunirse para ello los Jefes de Estado Mayor.

Los miembros del Comité Militar –Jefes de Estado Mayor- están representados en la Sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de forma permanente, por los oficiales superiores que actúan como representantes militares, apoyados cada uno de ellos por personal de su país. Los Representantes Militares constituyen el Comité Militar en sesión permanente.