Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 24 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: La Unión Europea (IV). Instituciones Comunitarias: El Tribunal de Justicia. Banco Central Europeo. El Tribunal de Cuentas. Otros Órganos.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales y en este artículo seguimos viendo las Instituciones Comunitarias: El Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas y otros Órganos. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.


Consulta la página oficial de la UE para ver los nuevos cambios introducidos desde el 1 de julio de 2013 con la incorporación de Croacia: Página Oficical de la UE

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.3 LA UNIÓN EUROPEA

4.3.2 LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS (III)

4.3.2.6 El Tribunal de Justicia

A) Introducción

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea comprenderá: el Tribunal de Justicia, el Tribunal General y los tribunales especializados. Debe garantizar el respeto del Derecho de interpretación y aplicación de los Tratados.

B) El Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia se compone de 27 Jueces y 8 Abogados Generales, todos ellos designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros, tras consulta previa a un comité encargado de emitir un dictamen sobre los candidatos propuestos y su idoneidad para el ejercicio de las funciones que le corresponderían. Siempre se eligen entre personalidades con total y absoluta garantía de independencia, y que reúnan todas las condiciones exigidas para el ejercicio, en sus respectivos países, de las más altas funciones jurisdiccionales o sean juriconsultos de reconocida competencia. Su mandato es de 6 años con posibilidad de renovación.

C) El Tribunal General

Actualmente el Tribunal General está compuesto de 27 Jueces, pero el número de Jueces será fijado por el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los Jueces son designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros, tras consulta a un comité encargado de emitir un dictamen sobre la idoneidad de los candidatos. Su mandato será por 6 años con posibilidad de renovación.

Los Jueces ejercen sus funciones con total independencia y toda imparcialidad.
Entre ellos, los Jueces designan a su Presidente, por 3 años. Y también nombran un Secretario, por 6 años.

D) Tribunales especializados

Con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, el Parlamento Europeo y el Consejo podr´na crear tribunales especializados adjuntos al Tribunal General, encargados de conocer en primera instancia de determinadas categorías de recursos interpuestos en materias específicas.

El Parlamento Europeo y el Consejo se pronunciarán mediante reglamentos, ya sea a propuesta de la Comisión y previa consulta al Tribunal de Justicia, o por instancia del Tribunal de Justicia y previa consulta a la Comisión.

El Tribunal de la Función Pública: el único tribunal especializado en la actualidad es el Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea.

4.3.2.7 Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituyen el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro, que constituyen el Eurosistema, dirigirán la política monetaria de la Unión.

El SEBC estará dirigido por los órganos rectores del Banco Central Europeo. El objetivo principal del SEBC será mantener la estabilidad de precios. Sin perjuicio de este objetivo, prestará apoyo a las políticas económicas generales de la Unión para contribuir a la consecución de los objetivos de ésta.

Veamos cuáles son los países que integran la moneda única:

En 1992 la Unión Europea decidió emprender el camino hacia una unión económica  y monetaria (UEM), que supuso la introducción de una moneda única (su nombre, euro, lo decidió el Consejo Europeo de Madrid de 1995), gestionada por un Banco Central Europeo. El euro se hizo realidad el 1 de enero de 2002, reemplazando las monedas y billetes a las monedas de 12 de los 15 países de la Unión Europea: España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia y Austria.
El 1 de enero de 2007 pasan a ser 13 de los 27 Estados miembros los que utilizan la moneda única, con la incorporación de Eslovenia al euro.

El 1 de enero de 2008, entran a formar parte de la moneda única, Chipre y Malta. En enero de 2009, lo hará Eslovaquia. Y a partir del 1 de enero de 2011, será Estonia la que pasa a formar parte de la Europa del euro, con lo que ya son 17 países los que comparten la moneda única.

4.3.2.8 El Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas efectúa la fiscalización o control de cuentas de la Unión. Está compuesto por un nacional de cada Estado miembro, que ejercerán sus funciones con total independencia, en interés general de la Unión.

Los miembros del Tribunal de Cuentas serán elegidos entre personalidades que pertenezcan o hayan pertenecido a las instituciones de control externo en sus respectivos Estados o que estén cualificadas especialmente para esta función. Deberán ofrecer absolutas garantías de independencia.

4.3.2.9 Otros órganos

A) Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

La creación de este cargo constituye una de las principales innovaciones institucionales del Tratado de Lisboa y da mayor coherencia a las relaciones de la Unión con otros países y organismos internacionales.

Es doble la misión o competencia del Alto Representante: por un lado representar al Consejo en cuestiones de Política Exterior y de Seguridad Común, y por otro, actuar como Comisario de Asuntos Exteriores de la Comisión.

Como responsable de política exterior y política de defensa común, preside el Consejo de Asuntos Exteriores (las reuniones periódicas de los Ministros de Asuntos Exteriores). También representa a la Unión en la escena internacional en asuntos relacionados con la PESC y está asistido por un nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior compuesto por funcionarios de la Comisión, de los servicios diplomáticos internacionales y del Consejo.

B) Órganos consultivos

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo, estarán asistidos –tal y como ya hemos mencionado- por un Comité Económico y Social y por un Comité de las Regiones, que ejercerán funciones consultivas.

C) El Defensor del Pueblo Europeo


Elegido por el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo estará facultado para recibir las reclamaciones de cualquier ciudadano de la Unión Europea, o de cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones, organismos u órganos de la Unión, con exclusión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. Se encargará de instruir estas reclamaciones y de informar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!